ABC CORDOBA 17-02-2015 página 40

40 INTERNACIONAL MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional ABC Fanática crueldad En el caos libio, una banda de fanáticos que se dicen miembros del yihadista Estado Islámico (EI) decapitó a veintiún cristianos egipcios. Estos eran inmigrantes que en su mayoría trabajaban en la construcción para sostener a sus familias. El cruel fanatismo del EI también está en el Mediterráneo REUTERS Egipto abandera la lucha contra la yihad tras la matanza de 21 coptos Bombardea posiciones de los extremistas en la localidad libia de Derna y pide a EE. UU. y a los aliados que se sumen a los ataques MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN La UE condiciona su apoyo militar al aval de la ONU La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que ayer se reunió en Madrid con las principales autoridades españolas, coincidió con el ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, en que no era el día para hablar de un posible apoyo militar de la UE a una intervención en Libia para combatir a los terroristas del Estado Islámico. Mogherini insistió en que la operación debería hacerse bajo el paraguas de la ONU y con los propios libios liderando el proceso. incapaz de frenar al brazo del EI que opera dentro de sus fronteras en el desierto del Sinaí, se lanza a una operación en suelo extranjero que para analistas como Hasan Hasan, no es un movimiento estratégico, sino que se trata más bien de intentar contener el enfado dentro del país, al igual que en Jordania gipto llora por los 21 coptos decapitados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en una playa de Libia. Miles de personas participaron en Al Our aldea al sur de El Cairo de donde salieron trece de las víctimas a buscar trabajo en el país vecino en los funerales de las víctimas de una matanza que ha llevado a Egipto a seguir los pasos de Jordania. Como hizo el Rey Abdulá II tras la difusión del vídeo del piloto Moaz Al Kasasbeh quemado vivo ante las cámaras, el presidente Abdul Fatah al Sisi clamó venganza y envió sus cazas a bombardear los cuarteles, posiciones, lugares de concentración y entrenamiento y almacenes de armas de los yihadistas en suelo libio. Una operación en la que habrían muerto 64 milicianos, entre ellos tres destacados líderes, según declaraciones al diario egipcio Al Ahram del mayor Mohamed Hejazy, portavoz militar el gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y que tam- E bién envió a su aviación a bombardear al EI. Hejazy negó las informaciones difundidas por el gobierno rebelde de Trípoli sobre la muerte de al menos seis civiles, tres de ellos niños, y las calificó de propaganda Los ataques se centraron en Sirte y, sobre todo, Derna, pueblo de pescadores de la costa este de unos 50.000 habitantes, famoso por el carácter belicoso de sus habitantes y por haberse convertido en el bastión del EI en Libia después de que las principales milicias locales, con fuerte presencia de veteranos de la yihad en Irak, jurasen lealtad a Abu Baker al Bagdadi. Egipto, que hasta la fecha ha sido Intervención internacional La Libia pos- Gadafi es un país roto en mil tribus en el que el gobierno apoyado por la comunidad internacional se parapeta desde agosto en Tobruk tras haber sido expulsado de Trípoli por la coalición Amanecer Libio, en la que hay una fuerte presencia islamista aunque oficialmente rechace cualquier vínculo con Al Qaida. El primer ministro, Abdula Al Thini, se sumó a la petición de El Cairo sobre la necesidad de una intervención firme de la comunidad internacional para frenar el avance yihadista y puso sobre la mesa la posibilidad de extender a suelo libio de los actuales bombardeos que lidera EE. UU. en Siria e Irak. Al Thini alertó del riesgo de que la amenaza se extienda rápidamente a Europa, especialmente a Italia en referencia al mensaje que los propios yihadistas lanzaron en el vídeo de la decapitación de los 21 coptos en el que un encapuchado aseguraba: Hoy estamos al sur de Roma, en la tierra del islam La petición de ayuda militar al exterior de las autoridades de Tobruk se convierte en condena por la violación El dolor del Papa El Papa expresó su dolor por el asesinato de coptos: Los mataron solo por ser cristianos. La sangre de nuestros hermanos es un testimonio que grita Operación militar en suelo extranjero Egipto, que desde hace tiempo apoya al general libio Heftar, lanza una operación militar en toda regla en suelo extranjero