ABC CORDOBA 17-02-2015 página 37

ABC MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 El autor de La fiesta del Chivo reivindicó la política como el instrumento fundamental de una sociedad para progresar y criticó que la Universidad haya contribuido a fomentar una visión deformada de la misma y, de esa manera, a desprestigiarla (el escritor de Arequipa tampoco quiso mencionar laboratorios universitarios cercanos o lejanos) Rajoy dice que el PP ya sube en las encuestas y que Podemos baja Augura que ganarán las generales y en las comunidades donde ya gobiernan PALOMA CERVILLA MADRID Un Aznar bien arropado Instituto Atlántico de Gobierno al margen, el acto celebrado ayer sirvió para calibrar el estado de ánimo de un PP a las puertas del momentum y con un Aznar bien arropado. Junto a él, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; los exministros Alberto Ruiz- Gallardón y Ana Mato; y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. También asistieron al acto exministros como Abel Matutes, José Pedro Pérez- Llorca, Ana Palacio, Josep Piqué, Eduardo Zaplana o Pío Cabanillas. Se dio cita buena parte del consejo académico y social del Instituto Atlántico de Gobierno, que cuenta con 33 personalidades del mundo empresarial, universitario y humanista. Entre ellas, Antonio Brufau (Repsol) César Alierta (Telefónica) Borja Prado (Endesa) Ángel Ron (Banco Popular) Javier Benjumea (Abengoa) Antonio Huertas (Mapfre) o Fernando García de Cortázar (catedrático de Deusto y director de la Fundación Vocento) Un Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular de puro trámite en el que, como adelantó ABC, no se desveló ningún nombre de los candidatos de Madrid y Valencia, ni de ningún otro territorio. Rajoy tiene sus tiempos y sus escenarios y no los va a alterar, por mucha presión que tenga. Ya lo dijo ayer ante los suyos: Espero cerrar lo importante tranquilamente, ya vemos lo que les está pasando a otros y volvió a dejar abierta la posibilidad de que este proceso se prolongue hasta marzo. Su objetivo ayer era seguir insuflando ánimos a los suyos a golpe de sondeos internos. Sus previsiones son optimistas y, como ya hizo en la ejecutiva de enero, volvió a decirles que ganarán en todas las comunidades donde gobiernan. Aunque eso no quiere decir que revaliden la mayoría absoluta. Como segunda fuerza situó a Podemos, aunque se está cayendo mientras que el tercer lugar es para el PSOE. Rajoy está convencido de que las elecciones generales se van a celebrar teriormente en la rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, los españoles ya están viendo que su situación mejora y que de cara al futuro va a ser todavía mejor Con estas sensaciones sobre la mesa, el presidente advirtió de que cada vez se les pone el discurso más difícil a los catastrofistas, a los agoreros de la ruina y a los que siempre hablan mal de España Al margen de estos datos que animan a unos dirigentes que necesitan escuchar de su presidente estas noticias optimistas, Rajoy hizo referencia al contenido de su intervención en el Debate del estado de la Nación. Las líneas de su discurso se centrarán en hacer un balance del año y de la legislatura y avanzará los proyectos que acometerá en lo que resta de mandato. Resignación Menos de una hora de reunión en la que la única que tomó la palabra fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ningún miembro del Comité quiso intervenir. La mayoría de los barones que no han sido designados se resignaban a alargar su agonía. La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, señaló al llegar que la pelota no está en mi tejado mientras que el presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, esquivó a la prensa. El más tranquilo era Pedro Sanz, de La Rioja, que ya ha sido confirmado por Rajoy, aunque quiere demorar su ratificación hasta el último momento. Otro de los barones sin nominar reconocía no entender nada de la estrategia de Rajoy. El Comité Electoral Nacional volverá a reunirse esta semana, aunque la fecha está todavía pendiente de determinar. Mariano Rajoy ABC Advertencia a Iglesias Cada vez se les pone más difícil el discurso a los catastrofistas y a los agoreros de la ruina cuando más se va a percibir el tirón económico y social De hecho, hizo referencia al índice de confianza de los españoles, pues, según señaló pos-