ABC CORDOBA 17-02-2015 página 35

ABC MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 El juez pide a Interpol que confirme que De Juana está en Venezuela El etarra sigue en busca y captura por un delito de enaltecimiento del terrorismo S. E. MADRID Las víctimas piden su extradición La Fundación de Víctimas del Terrorismo, Covite, Dignidad y Justicia o la Asociación Catalana de Víctimas pidieron ayer de nuevo al Gobierno que demande la extradición del antiguo pistolero del comando Madrid que cumplió veinte años de prisión por una veintena de asesinatos. Y se lo exigen aunque Nicolás Maduro la rechace, ya que en ese caso el régimen chavista quedaría una vez más en evidencia, como aliado de los etarras. Mientras, los ministros de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores explicaron que la iniciativa corresponde a la Audiencia Nacional. mercial de Venezuela, y Velasco cursó un oficio similar a Interpol. El juez necesita confirmación oficial del paradero del etarra. En su día consultó con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y ahora ha vuelto a proceder del mismo modo. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó ayer un oficio a Interpol para que le confirme si tiene conocimiento exacto del paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos, huido de la Justicia española. El diario El Mundo difundió ayer imágenes del antiguo miembro del comando Madrid que lo ubican en la localidad venezolana de Chichiriviche, donde regenta un negocio de licores. De Juana Chaos está en busca y captura internacional y la orden de detención por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo librada por Velasco sigue en vigor. Esta situación no es la primera vez que se produce. En mayo de 2014, Antena 3 difundió unas imágenes del terrorista, su mujer y el hijo de ambos, en un centro co- Venezuela en 2010 antes de ser padre, para evitar ser extraditado a España. Los hechos por los que lo reclama la Justicia española se produjeron en un homenaje que se le rindió en San Sebastián en agosto de 2008, tras abandonar la prisión, y al que no asistió. Allí se leyó una carta que las Fuerzas de Seguridad Convenio de extradición del Estado le atribuyen y que poEn principio, la confirmación dría constituir un delito de enalpuede producirse a través de tecimiento del terrorismo. la Policía, las autoridades Cuando oficialmente se coespañolas o las venezolanozca su paradero se puede nas. El magistrado ya ha formalizar la extradición con analizado el tratado de exarreglo a lo establecido en el tradición que tiene suscriconvenio bilateral que reguDE JUANA CHAOS to España con Venezuela la la entrega de personas en desde 1990. En principio, se busca y captura. cumple la condición de que el delito por el que se reclama al etarra esté pe- Cautelas nado, al menos, con dos años de pri- Fuentes jurídicas consultadas por Sersión, que en España es la pena máxi- vimedia reconocieron que la prueba ma para el delito de enaltecimiento. que consta en el sumario de esta cauSi la legislación venezolana no tiene sa por enaltecimiento es poco frecuentipificado como delito el enaltecimien- te, y de hecho es la primera vez que se to del terrorismo, Caracas rechazará practica en un juzgado en España. La la extradición. Guardia Civil, en colaboración con la El etarra permanece huido de la Jus- Universidad Autónoma de Barcelona, ticia española desde 2008. Estuvo pri- estudió unas 40 cartas escritas por De mero en Irlanda, y pudo trasladarse a Juana que después se compararon con el texto objeto de investigación. Ese análisis concluyó que había una alta probabilidad de que el texto hubiera sido redactado por el etarra huido, en lo que constituye la prueba clave y fundamental en este proceso. Sin embargo, persisten dudas sobre si puede servir para condenar o no, en caso de llegar a juicio