ABC CORDOBA 17-02-2015 página 22

22 CÓRDOBA MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC La Junta ordena a los colegios controlar las visitas del obispo Sólo podrá tener contacto con los niños que cursen la materia de Religión ABC CÓRDOBA La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, recordó ayer a las direcciones de los centros educativos- -la nota de la Junta no especifica si públicos o concertados, laicos o de orientación religiosa- -la obligación de cumplir con las normas sobre las visitas del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, así como otras autoridades religiosas. La primera de ellas es que el obispo sólo puede tener contacto con los niños cuyas familias hayan expresado que quieren que reciba la asignatura de Religión. En segundo lugar, aseguró un comunicado, es que estas visitas se realizarán en el marco de la programación de asignatura, por lo que afectará exclusivamente al alumnado que curse esta enseñanza aunque no se dice expresamente que se tendrán que realizar durante las horas previstas para ello. Además, la Administración andaluza reclama que las visitas del obispo sean aprobadas por el Consejo Escolar y supervisadas por la inspección educativa, amén de que se tienen que realizar garantizando el derecho de los niños que no estén presentes en esas visitas a mantener una actividad escolar. Según Gómez, el conocimiento de estas claras instrucciones por todas las partes ha de evitar tanto el posible malestar de algunos miembros de las distintas comunidades educativas de los centros como la alteración de unas programaciones que afectan única y exclusivamente a una materia como la religión católica, elegida voluntariamente o no por los padres y madres del alumnado incluirse en la programación de Religión, tendría que realizarse sin alterar el funcionamiento habitual del centro escolar En un comunicado, el sindicato educativo aseguró que el obispo sigue proponiendo visitas a los centros públicos, con el claro objetivo propagandístico de mostrar su capacidad de influencia y pretendiendo transmitir sus planteamientos ideológicos, que en el caso de Demetrio Fernández son bastante fundamentalistas Según Us- tea, estas visitas del obispo están justificadas por la presencia en el currículum y en los centros de enseñanza de la asignatura de Religión, y en la autonomía de los consejos escolares, que pueden aprobarlo, pero ante las numerosas irregularidades en la organización de dichas visitas, que pueden ir claramente contra los derechos constitucionales, y ante las denuncias que hemos recibido por parte de la comunidad escolar el sindicato optó por presionar a la Junta. En este sentido, desde Ustea se subrayó, al igual que luego hizo la Junta de Andalucía, que en las visitas a las centros públicos, el obispo solo podrá asistir a la clase de Religión, a la hora de Religión y exclusivamente con el alumnado de Religión cosa que no aparece en el comunicado de Educación. Sin embargo, en opinión de este sindicato, en la mayoría de los casos no se está haciendo así, pues se cortan las clases y se agrupa a todo el alumnado de Religión, haciendo perder las clases correspondientes de la mayoría del alumnado asistente y de los que quedan en las aulas Al parecer, una parte del profesorado recibe al obispo y asiste al acto lo que también supone otra irregularidad José Repiso y Juan José Primo Jurado, ayer, en el economato de Cáritas Diocesana VALERIO MERINO LA FINANCIACIÓN DE LA SOLIDARIDAD Demanda sindical La Junta reaccionó de este modo a demanda del sindicato Ustea (que ostenta el 15,3 de la representación sindical en los centros educativos cordobeses) quien el pasado viernes, al entender que se habían incumplido las normas previstas para estas visitas del obispo, pidió a Educación que reenviara a los colegios instrucciones claras sobre su organización en el sentido de que si el Consejo Escolar aprobara esta actividad, que debe Córdoba destina 2,9 millones del IRPF para fines sociales J. M. CÓRDOBA Advertencias Educación asegura que las instrucciones son claras para que no existan quejas por parte de nadie La solidaridad de los cordobeses ha permitido al Gobierno central entregar 2.909.776 euros para fines de interés social, que han salido de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF de la pasada campaña de la Renta 2014, según informaron ayer el subdelegado en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el gerente del sector de empleo de Cáritas Córdoba, José Repiso. Esa cantidad, además, supone un incremento del 12,6 por ciento con respecto a la entregada la campaña anterior, que sumó 2.583.765 euros, y permite ayudar a desarrollar un total de 107 programas correspondien- tes a 31 entidades de la capital y de algunos municipios de la provincia abundó el portavoz gubernamental. Entre las organizaciones más beneficiadas están la propia Cáritas Diocesana de Córdoba y Cruz Roja, con unos 900.000 euros cada una, mientras que otros 929.445 euros se destinan a colectivos de personas mayores (el 31,9 del total) y 550.654, para personas con discapacidad. El resto se reparte entre proyectos de actuaciones de urgencia, colectivos de inmigrantes o de mujeres, drogodependencia, infancia y familia y voluntariado, entre otros. Según explicó Repiso, una parte importante de ese dinero se destina a mantener el economato que la organización cristiana tiene en la calle Santa Cecilia y que permite facilitar el acceso a la alimentación a unas 200 familias, aunque cuando se puso en marcha en 2011 surtía a medio millar. Todavía hay un 25 por ciento de cordobeses que no marcan la doble casilla en la declaración de la renta y tienen que saber que es para un fin social de gran interés comentó. Tanto es así, que Primo Jurado comentó que la doble casilla permite doblar el aporte de la Administracuión central a la Iglesia y a fines sociales, a razón de un 0,7 por ciento para cada una de las partes A nivel andaluz, en 2015 se van a entregar más de 39 millones de euros a 132 entidades para cubrir las necesidades de 442 programas, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la campaña anterior.