Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURA LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC Teatro Sofismo. Entre ambos, está el criado de La Calderona, quien intermedia aportando el humor. El criado es quien tensa la cuestión muy a final, denunciando a Velázquez ante la Inquisición. Pero al final la obra ya está gastada, tras tan proceloso planteamiento, casi sin nudo, y con desenlace desvaído. La dirección de escena, de Jesús Castejón, es neutra, prácticamente no incide en la dirección de actores, dotando de un ritmo cansino al diálogo. Los intérpretes, Eva Marciel (algo gritona) Javier Collado y Federico Aguado, defienden sus personajes con oficio, pero con una interpretación superficial, basada en énfasis e impostada fuerza. Muy soso el vestuario, de la empresa El Matrimonio Secreto, un intento de recreación de época pero sin finura en estilo ni terminación. La camisa con botones de Velázquez no tiene nada que ver con la que luce el actor MIGUEL ÁNGEL en el programa de mano, más adecuada. Descuidadísima la caracterización de La Calca. Pero el conflicto de la obra tarda derona, tanto en afeites como en en aparecer y desarrollarse. En rea- peinado. Pequeños detalles que halidad, aparece casi al final y se desa- blan del celo de la producción y su ta su nudo también casi al final, lo rigor. La escenografía, de Curt Allen que hace al texto tremendamente lar- Willmer, recrea un interior velazgo en su planteamiento, dada la acu- queño con espejos y bastidores de mulación de tiempo muerto en tor- lienzos, pero en realidad, es una esno a temas recurrentes que no hacen cenografía simplemente decoratiavanzar la acción, como son los de- va, pues casi toda la acción se limisencuentros, discusiones, dimes y di- ta a situaciones próximas al prosretes entre el pintor y la modelo. Dis- cenio: a sentarse, levantarse o cutiendo reiteradamente sobre lo tumbarse en un lecho. mismo: ¿quién es más puta, ella, que Mucho público, el teatro se llenó, cobra del rey y sus clientes, o él, que el tirón televisivo del reparto lo justambién cobra del rey y sus clientes? tifica. Muchos aplausos también. Planteamiento proceloso Un instante de la representación de La puta enamorada Castejón y representada el pasado sábado en el Teatro Góngora. El texto gira sobre una hipotética relación entre Velázquez, la famosa actriz conocida como La Calderona y el criado de ésta. También destacan en la obra personajes aludidos, pero no explícitos, como el monarca Felipe IV y la reina, Isabel de Borbón. El autor trata de plantear el tema de la libertad de creación del artista, basándose para ello en el proceso pictórico del famoso cuadro La Venus del espejo uno de los pocos desnudos de la pintura española de la épo- L A PUTA ENAMORADA Dirección: Jesús Castejón Actores: Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado Vestuario: El Matrimonio Secreto Iluminación: Juanjo Llorens Espacio escénico: Curt Allen Wilmer Música original: Luis Delgado Producción: Salvador Collado Teatro Góngora: 14- 2- 2015 MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO La puta enamorada es una obra de Chema Cardeña, dirigida por Jesús Nuevo proyecto Alberto Rodríguez trabaja en un guión sobre el caso Roldán S. L. VALENCIA El cineasta Alberto Rodríguez, triunfador de los últimos premios Goya con La isla mínima trabaja en un guión sobre el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán y su relación con el agente de los servicios secretos Francisco Paesa, un proyecto que estaba detenido por problemas financieros Así lo ha anunciado en una entrevista con Efe antes de presentar a estudiantes de la Universitad de Valencia su galardonada cinta, recibida entre aplausos en el abarrotado salón de actos de la Facultad de Filología y Comunicación. Sobre su próxima película, un thri- ller ambientado en los años noventa Rodríguez ha comentado que está terminando de escribir el guión sobre la fuga y posible entrega de Luis Roldán y su relación con un extraño personaje ligado a los servicios secretos, que era Francisco Paesa Estuvimos a punto de rodarla antes que La isla mínima cuando terminamos Grupo 7 pero se paró por problemas financieros. Ahora dijo ya hemos conseguido ponerla en marcha Rodríguez recordó, antes de iniciar la proyección de su última cinta, su etapa como universitario en Sevilla y afirmó ante los estudiantes que ellos son la nueva hornada de cineastas, mientras que el profesor de Comunicación Audiovisual Manuel de la Fuente destacó la profesionalidad del director sevillano al mantener su compromiso después del éxito de los premios Goya. De momento trato de asimilar todo lo que ha pasado señaló Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) quien aseguró que los Goya son una especie de lavadora de la que, cuando sales, no te has enterado de nada El director de La isla mínima también se refirió a la polémica subida del IVA cultural al 21 ante lo que se mostró tajante porque no solo ahoga a los profesionales sino que funciona como un repelente que aleja al público del cine. Alberto Rodríguez