ABC CORDOBA 16-02-2015 página 54

54 ABCdelDEPORTE LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 abc. es deportes ABC La cara más desconocida de Andrea Humilde y sincero El Balón de Oro de Kaká en 2007 no se lo pasé yo. Lo consiguió justamente. Si Xavi o Iniesta nunca lo ganaron, no creo que yo me lo merezca En busca de un récord Llevo 25 goles de falta en la Serie A, tres menos que Mihajlovic, que tiene 28, el que más. Me haría mucha ilusión poder superarlo. Marcar de tiro libre es especial fútbol. Tengo más entusiasmo que cuando tenía 15 años. Soy muy feliz yendo a entrenarme, como si fuera el primer día. Cuando un día me levante y eso no suceda, me retiraré. Pero ese momento todavía está muy lejos. -Hasta ha vuelto a ir con Italia tras anunciar que lo dejaba... -Me llamó Antonio Conte y me preguntó si estaba dispuesto a echar una mano a mi país ante la Eurocopa 2016. Y me convenció. -No es para menos. Italia le ha dado la mayor alegría de su carrera. -Era un generación irrepetible y el Mundial 2006 fue nuestro momento. ¿La prórroga contra Alemania pueden ser los treinta minutos más bellos de la historia de su selección? -Sí. Le ganamos la semifinal de un Mundial al anfitrión, gran favorito, en Dortmund, con 70.000 alemanes en las gradas y con dos goles en los últimos minutos de una prórroga única. Aquello fue una proeza descomunal. -En cambio, la final de la Eurocopa 2012 no le fue tan bien. -Pues mire, esa no la recuerdo (risas) Llegamos muy cansados a aquel partido, pero no es excusa. España fue un ciclón y ganó el título a lo grande. ¿El Balón de Oro de Kaká en 2007 se lo pasó usted? -No. Lo ganó justamente. El Balón de Oro siempre se lo llevará un jugador que haga goles, que marque la diferencia, como en su día Kaká, o ahora Cristiano y Messi. Si Xavi o Iniesta no han ganado un Balón de Oro, no creo que tampoco yo me lo merezca. -Creo que tiene un récord a tiro que le hace especial ilusión... -Llevo 25 goles de tiro libre en la Serie A. Mihajlovic me gana por tres, tiene 28. Espero superarlo. Marcar un tanto de falta es especial. Aprendí viendo a Juninho Pernambucano, para mí el número uno. Si tuviera que elegir un solo gol de mi carrera, me quedaría con el libre directo ante México en la Copa Confederaciones de Brasil. ¿Por qué juega con el 21 -Es el día que debuté y el día que nació mi padre. Siempre me dio suerte. -Que se lo veamos muchos años más. -Estoy convencido de que así será. Andrea Pirlo, con Gianluigi Buffon, en la recepción del Papa Francisco a la selección italiana AFP El Papa Francisco te inyecta mucha energía positiva El Pirlo más terrenal muestra su total admiración por el Sumo Pontífice RUBÉN CAÑIZARES TURÍN Andrea Pirlo no es una estrella al uso. Se mantiene siempre en un segundo plano, aunque las portadas nunca le den la espalda. Adora vivir fuera del pandemónium mediática y pasional que genera el fútbol. Quizás ese papel de secundario de lujo con el que le encanta ir de la mano lo ha convertido en el futbolista más romántico del siglo XXI. Fue un niño prodigio y después pionero en un campeonato siempre con demasiadas aristas como el italiano. Garra, fuerza y lucha, esa era la hueca hoja de ruta del Calcio, hasta que este joven tricuartista reconvertido por Ancelotti a organizador, le demostró a su país que ganar no estaba reñido con la excelencia. Cien años después de la llegada del fútbol a tierras italianas, el fino estilista por fin noqueaba al duro fajador. Condecorado como Caballero y Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, su introvertida personalidad se refleja en su comportamiento. No quiere ni oír murmurar sobre su faceta altruista. Solo se le conoce su participación en el Partido por la Paz del pasado año, promovido por el Papa Francisco. Sus actos solidarios son igual o más importantes que su vida privada. Nadie tiene derecho a difundirlos. Esa verja de su casa está rematada con concertinas. Y así se lo hace saber a ABC. En lo que no repara es en hablar de sus encuentros en el Vaticano con el Santo Padre. Ahí presume orgulloso de haber departido con dos de ellos: Al primero que conocí fue a Juan Pablo II. Desde el respeto a los demás, para mí el mejor Papa de la histo- ria. Me transmitió emociones inenarrables También conoce al actual, con quien ha coincidido por partida doble: En estos casi dos años de su pontificado, he visitado al Papa Francisco con la selección italiana y con la Juventus. Me parece una persona brillante, genuina y muy simpática. No para de inyectarte energía positiva. Y, además, es un gran aficionado al fútbol. Lo tiene todo Mensaje de paz Andrea también aprovecha su encuentro con este periódico para mostrar su disconformidad por la radicalización de la sociedad y la pérdida de valores: Vivimos un periodo muy complicado, con demasiados conflictos bélicos y religiosos. Ha llegado el momento de sentarse y ponerle remedio. Todos somos iguales y así deberíamos escenificarlo en la vida real. Hay que dar un paso atrás y ser más humildes y tolerantes. Afortunadamente, el fútbol ayuda a mucha gente que ahora lo está pasando muy mal Como los millones de parados que ha provocado la crisis, a la que Pirlo no es ajeno: Yo también tengo amigos que no tienen trabajo. Y me duele bastante