ABC CORDOBA 16-02-2015 página 33

ABC LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 ORO nidos o paralizados durante años por la austeridad presupuestaria, pero que ahora toman velocidad. También la Junta, de la que dependen numerososo proyectos municipales, anda en esa tesitura, lo apretado del calendario dejará a consejeros y delegados provinciales sin poder cortar la cinta o descubrir placas conmemorativas en muchos pueblos En la capital, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP) sigue mirando de reojo a las obras de remodelación del parque de La Alameda al que se la ha añadido de Adolfo Suárez que han venido sufriendo retrasos y parones, ora por falta de materia, luego por dudas en los pagos y cobros. El ayuntamiento ya ha dicho que se cumplirán los plazos y para abril estará finiquitada la obra, casi en vísperas del 24 de mayo. Otro tanto puede ocurrir, con el centro de ocio de La Victoria que ocupa parte del solar que dejó el viejo estadio de fútbol en el centro de Jaén. Una inversión que realiza una empresa privada, que creará 50 puestos de trabajo, con todas las bendiciones municipales y que debería abrir también en abril. En el resto de la provincia las prisas y urgencias para terminar a tiempo las obras se ubican en el segundo centro de salud de Bailén. Edificio que sufrió un parón de casi dos años y que ahora bulle de albañiles para intentar terminar los cerramientos y colocar el cartel del SAS. Urgencias que también se dan el CHARE de Cazorla y en los tramos de la autovía del olivar, Úbeda- Jaén, que ya forman parte de los argumentos de la precampaña electoral, pero que no funcionarán en este año. Aunque si no se puede inaugurar de manera oficial, siempre quedará la recurrida visita institucional Alto o la Casa de José Ángel Valente como espacio cultural. Granada Sobre todo, carreteras Almería Parque de la Estación El adelanto de la cita electoral va a llevar a la mayoría a dejar aparcada la cámara de fotos hasta la semana del 23 al 30 de marzo. No obstante, hay alcaldes, como es el caso del de Almería, Luis Rogelio Rodríguez- Comendador, que estarían sopesando la posibilidad de poner en servicio en los próximos días obras a las que se les están dando los últimos retoques, aunque ello signifique no celebrar las oportuna inauguración oficial. Entre las intervenciones urbanísticas que estarán concluidas para comienzos de marzo y que podrían ser abiertas al público estarían el parque de la Estación, el bulevar de Pescadería, la remodelaciones de los barrios de Los Ángeles y Barrio No hay previstas inauguraciones de obras o similares para estos días en Granada. Según informan desde la Diputación, obras como la de la Carretera de la Zubia u otras actuaciones realizadas con fondos FEDER se inaugurarán para la semana del 23 al 29 de marzo (antes de la convocatoria de elecciones municipales) junto con algunas pequeñas obras de asfaltado en municipios. En la Junta no confirman ninguna inauguración aunque está pendiente la apertura de la Escuela de Fiscales de Andalucía- tras la restauración del edificio del Banco de España en la Gran Vía granadina- junto con alguna visita al Hospital del PTS la obra civil más importante de Andalucía donde de momento sólo se han puesto en funcionamiento los laboratorios tras varios años de retrasos. Para después de las elecciones municipales se inaugurará el Centro Lorca después de una larga década de problemáticas y diferencias entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento granadino. Finalmente, para este primer semestre está prevista la inauguración del penúltimo tramo de la A- 7 que queda por abrir entre los enclaves de La Gorgoracha y Puntalón, en el término municipal de Motril. En los planes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, figuraba la inauguración de este tramo en abril de 2015, pero se desconoce si a tenor del calendario electoral se adelantará a la última semana de marzo el corte de cinta. ternacionales y la presencia de los Reyes, en el caso de la pinacoteca francesa. El elecciones andaluzas del 22 M sólo dejan margen legal entre el 23 y el 30 de ese mes, ya que al día siguiente se convocarán las municipales de mayo. Con este apretado calendario el Pompidou no abrirá el 20 como estaba previsto, sino la semana posterior y el Ruso podría apurar el plazo hasta el último día para dejar margen entre uno y otro. Con inauguración o sin ella lo importante es que se abran dijo el regidor nada más conocer el adelanto electoral. A las dos pinacotecas de la ciudad se suman otros proyectos locales que también deberán ajustarse al calendario. Es el caso del Auditorio Felipe VI de Estepona o el Museo de Arte de la Diputación en Antequera, cuyo corte de cinta estaba fijado para el 12 de marzo. El Caminito del Rey también trasladará su acto oficial hasta el 27, tres días antes de su apertura al público, En municipios como Marbella el complejo polideportivo de Miraflores deberán esperar si no llegan a tiempo a la semana de las inauguraciones. Cádiz El segundo puente Málaga Los grandes museos del mundo Con información de Rosa Font, A. G. Reyes, R. Ruiz, A. Agudo, Raquel Pérez, L. J. López, P. D. Almoguera y J. Rodríguez El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha visto truncado su propósito de espaciar las aperturas oficiales de su dos grandes apuestas culturales; el Centro Pompidou y las Colecciones del Museo de Arte Ruso, para lo que estaba ya negociando con autoridades in- Las principales inauguraciones que espera Cádiz son el segundo puente y la llegada de la alta velocidad. La primera obra no estará hasta finales de año, aunque la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovecharon hasta el último minuto que les permitía la ley para hacerse una foto junto al nuevo acceso de la Bahía. Todo apunta a que la publicidad institucional que gira alrededor del puente para las próximas fechas tendrá que esperar el paso de las elecciones autonómicas para su difusión. En cuanto al AVE, la terminación de la obra coincidirá en el tiempo con la víspera de las municipales. No se descarta acelerar los trabajos y cortar la cinta del último tramo justo después de los comicios autonómicos.