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26 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Montilla- Moriles multiplica por tres su producción de PX con 26.159 litros La demanda desde la Denominación de Origen de Xerez hizo que en Córdoba se vendieran 6,7 millones de kilos de uva J. M. C. CÓRDOBA Baja producción pero de una calidad es extraordinaria según apuntó a ABC el gerente de la denominación de Origen Montilla- Moriles, Enrique Garrido, al referirse a la última campaña, sobre la que, sin embargo, no puede aportar datos de comercialización, ni tampoco de exportaciones, hasta que el Pleno de la marca de calidad no sea informado antes al respecto. Principalmente novedosas, las cifras de Pedro Ximénez (PX) que triplicaron producción. En cifras finales, la producción en uvas y litros de vino descendió redondeando un 20 por ciento respecto de la campaña anterior sentenció Garrido. Un dato que de por sí podría sonar desastroso si no fuera porque la vendimia de 2013- 2014 fue todo un récord muy difícil de emular. La situación también afecta a la campaña siguiente, puesto que, al igual que ocurre con el olivar, la vid también se resiente y tras una producción brutal suele sucederle otra de menor calado. En total, la vendimia que finalizó el pasado 25 de septiembre se saldó con un total de 47.257.985 millones de kilos de uvas, frente a los 55.737.341 kilos de la pasada campaña. Guarismos que se tradujeron en 252.348 litros de vino calificado por la Denominación de Origen- -en 2013 fueron 284.681- mientras que en mosto (dedicado sobre todo a la exportación hacia otras zonas) la cifra alcanzada fue de 333.962 litros (410.312 en la pasada vendimia) En total, los litros producidos sumaron los 586.310 (casi 109.000 menos que en la última campaña) Pero si de algo se mostró realmente satisfecho el responsable de la marca de calidad fue por la producción de Pedro Ximénez (PX) considerada la joya de la corona de la marca de calidad cordobesa (donde tiene su origen) y que prácticamente llegaron a los siete millones de kilos (concretamente, 6.735.656) Eso supone triplicar la producción teniendo en cuenta que en la pasada edición los kilos de uva en pasera se quedaron en algo más de 3,1 millones. La razón para este incremento tan abultado, que, además, sirve para darle más valor añadido a la Denominación está en que ha subido mucho la demanda especialmente en la Denominación de Origen de Xerez, que se habían quedado sin existencia, por lo que ha tenido que hacer acopio de producto y se ha llevado muchos kilos de uva abundó Garrido. En este caso, los productores cordobeses se mueven en función de las necesidades y destinan más o menos producción de uvas a paseras dependiendo de la demanda que detectan. Incremento del PX Así, en materia de PX, finalmente se elaboraron 26.159 litros, todos ellos calificados por la Denominación, cuando en la pasada campaña se produjeron únicamente 10.904 litros. Y del total de uva para este tipo de caldos, las bodegas destinaron a paseras casi 3,6 millones de kilos frente a los algo más de 3,1 millones desde las cooperativas. Hay que aclarar que de la variedad de uva PX se consiguieron recoger casi 43 millones de kilos (prácticamente el 91 de la producción total) pero se destinaron a paseras sólo el 15,66 La evolución del Pedro Ximénez en la última década ha sido un tanto desigual, pasando de los 38.343 litros de 2006- 2007 (el pico más alto que bajó a los 31.811 dos años más tarde) hasta la campaña actual, en la que se ha demostrado su recuperación después de tres campañas por debajo de los 10.000 litros. En cuanto al resto de producción, en vino blanco (fino) se alcanzaron los 217.386 litros (238.778 en la campaña anterior) el joven tuvo 6.697 litros ela- LA TRILLA JUAN QUINTANA 77, ENFADADOS CON LA COMISIÓN Los fitosanitarios sólo serán sustituidos por otros de menor riesgo cuando haya alternativas en el mercado Los últimos 10 años A pesar del batacazo en la producción, se trata de la tercera mejor campaña registrada en el ciclo A lo largo de 2014 el mercado de los fitosanitarios creció un 11 por ciento. En total, la producción ascendió a 821,3 millones de euros, de los que el 36 fueron herbicidas, el 30,4 %i nsecticidas y el 23,5 fungicidas. Por regiones, el mayor consumo se centra en Andalucía, con más del 30 En este campo se ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea para avanzar en la sustitución de 77 principios activos de productos fitosanitarios. Un número con mucho simbolismo, ya que es el que se utiliza en redes sociales para representar el enfado, es decir, el emoticono de la cara enojada. Son 77 moléculas que, si se encuentran alternativas de menos riesgo, se unirán a las más de 700 que ya han sido suprimidas desde la década de los noventa, lo que ya representaba alrededor de las dos terceras partes de la oferta existente en ese momento. Para evitar un nuevo vacío tecnológico, la Comisión ha informado de que sólo serán sustituidas cuando exista una opción en el mercado que sea viable técnica y económicamen- te. Es un avance frente a etapas anteriores, donde la eliminación era directa, pero Bruselas vuelve a olvidar un factor agronómico esencial, como es que la aplicación de un único producto de forma reiterada produce en las plantas resistencias a las plagas, enfermedades y malas hierbas. Esta situación nos vuelve a llevar a una nueva paradoja, ya que por un lado la Comisión reconoce que estos principios activos han sido evaluados por las autoridades científicas competentes, y autorizados con todos los parabienes, pero a la vez busca otras opciones más seguras, para algo que se supone ya lo es. Si tanto las que ya están en el mercado como las alternativas son seguras, dejemos al agricultor y a los fabricantes que tomen sus decisiones técnicas para optimizar su eficacia y evitar efectos perversos, como son las referidas resistencias.