ABC CORDOBA 16-02-2015 página 22

22 CÓRDOBA LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC VILLANUEVA DE CÓRDOBA La nueva firma concesionaria del matadero lo abrirá en marzo La adjudicataria, Ibéricos del Sur, entró en concurso de acreedores J. J. MADUEÑO VILLANUEVA DE CÓRDOBA de este matadero, que también cuenta con sala de despiece anexa. Fuera de la Denominación La adjudicación a una sociedad de Lucena hará que el Ayuntamiento tenga que renunciar a una de sus condiciones para la explotación. Como anunció el alcalde en el pasado abril, se buscaban empresas adscritas a la Denominación de Origen. La explotación requería solvencia suficiente para poder optar a adjudicación del matadero sin acarrear los problemas que la anterior concesionaria sufrió. En este sentido el pliego de condiciones tendrá que cambiar las premisas iniciales, ya que estaba previsto que se incluyese una cláusula que restringía la entrada a empresas que no estuvieran englobadas dentro del sello de calidad de Los Pedroches. La búsqueda de una empresa que acabe con los problemas de rentabilidad del matadero de Villanueva de Córdoba parece que está cerca de su fin. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas, anunció que ya hay una empresa predispuesta a ocuparse del complejo. El nuevo concesionario podría estar funcionando el próximo mes, tras recibir el visto bueno de la corporación municipal en marzo. Se va a llevar a comisión informativa el próximo 25 de febrero y el 5 de marzo irá al pleno si no surge ningún inconveniente explicó el regidor a ABC. En este sentido, apuntó que se le ha pedido a la empresa concesionaria que detalle más la propuesta y estamos convencidos de que, finalmente, la va a llevar a cabo. Por lo que en el próximo pleno podremos aprobar la adjudicación y a primeros de marzo estará funcionando el matadero municipal añadió el alcalde, quien se pronunció sobre los requerimientos que la Intervención municipal ha hecho a la empresa que pretender la adjudicación. Al parecer, el Consistorio ha pedido una propuesta de mayor calado para saber qué se pretende hacer con las instalaciones municipales. Sin embargo, el gobierno de la localidad cree que la firma no tendrá problemas para quedarse con la concesión cuando pase el próximo pleno. La empresa, Impor- Expor Nicara S. L. tendrá que presentar los requerimientos para que los evalúen los grupos políticos en la citada comisión informativa. La empresa adjudicataria, Ibéricos del Sur, entró en concurso de acreedores y en un largo periodo de liquidación, en el que se acordó por la admi- nistración concursal y el juzgado rescindir los contratos de los trabajadores desde el 1 de enero. El matadero, de ámbito comarcal, se vio inmerso en una serie de problemas que el Ayuntamiento espera solucionar con la nueva adjudicación. La institución ha estado paralizada por este hecho dos años. Sin embargo, el Ayuntamiento pidió al administrador concursal y al juzgado que se permitiese continuar con la actividad para que los ganaderos de la zona pudieran llevar a cabo sus matanzas y no tuvieran que buscar otras soluciones de emergencia que elevarían los costes. Lamentamos, y eso es un tirón de orejas a los industriales de la zona, que no haya habido un grupo de empresarios o una firma de la comarca que se haya querido hacer cargo del matadero. Lo hemos buscado, pero al final no ha podido ser aseguró Arenas, que n su día animó a las empresas del sector ibérico de Los Pedroches, por sí solas o en unión de varias de ellas, a presentar ofertas para optar a la gestión Un grupo de visitantes, ayer, durante la jornada de puertas abiertas de las casas de hermandad J. M. G. LUCENA Una decena de cofradías exponen su patrimonio J. M. G. LUCENA Trámites La concesión se llevará a la comisión informativa el 25 de febrero y el 5 de marzo, irá al pleno municipal Desisterés El alcalde lamenta que ninguna empresa de la zona haya querido explotar el matadero Una decena de cofradías lucentinas de Pasión y Gloria abrieron ayer sus casas de hermandad para dar a conocer sus instalaciones y el inmenso patrimonio cofradiero que en la mayoría de los casos atesoran. La actividad, organizada por primera vez por la Agrupación de Cofradías de Lucena, se iniciaba tras la celebración de la Misa del Cofrade en la iglesia de San Pedro Mártir, oficiada por el delegado diocesano de Herman- dades y Cofradías, Pedro Solano Barrios, que deseó a todas las cofradías suerte en sus inminentes estaciones de penitencia y lamentó la decisión de los hermanos de la cofradía de María Santísima de Araceli de que la Patrona de Lucena no participe en la Magna Mariana de Córdoba. La actividad se inició con un paseíllo musical en el que tomaban parte la Banda de Música de Lucena, la agrupación musical Cristo de la Humillación- Servitas y la Hermandad de Tambores, que recorrieron casi todas las casas de hermandad, interpretando marchas procesionales. La iglesia de San Pedro Mártir se estrenaba como espacio expositivo mostrando las túnicas de Jesús Nazareno, un par de mantos y una corona de la Virgen de la Capilla, anticipo de lo que será el futuro museo de la entidad. A destacar también la recién inaugurada casa de la Cofradía del Cristo del Amor y María de la Paz, un auténtico museo en el que pueden contemplarse los tronos de los tres pasos procesionales de la misma, incluidas algunas de las figuras del paso de misterio del Barrenillas