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ABC LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 ten ya solicitudes demandando nue- jo en el PGOU, no cabe la venta de tevos módulos Además, las tres naves rrenos, con lo que las instalaciones no existentes no tienen ningún espacio se pueden tener en propiedad. Que las libre para su comercialización. En la empresas no puedan implantarse meJunta, no dan pistas. Apelan a la ne- diante la adquisición es un factor que cesidad de mantener la reserva sobre resta atractivo a las parcelas del comla identidad de las firmas interesa- plejo cordobés, que sí ofrecen servidas y las conversaciocios añadidos como connes con ellas a fin de trol de acceso con vigiPersonal que los contactos lleguen lante las 24 horas o En 2010, se a buen puerto. sistemas de seguridad Añaden que están mediante cámaras. preveían 1.000 analizando la viabiliEl trabajo para atraer empleos cuando dad de la construcción estuviera a pleno negocios, desvelaron, les de la cuarta nave del parrendimiento. Hoy, ha llevado incluso a acuque logístico, en función dir a certámenes intermueve 250 de las disponibilidades naciones del sector en trabajadores financieras y de la prioEuropa y América Pero, rización de varios proavisan, para captar esas yectos que tenemos en sociedades extranjeras, cartera en la Red Logística Y es que es imprescindible que el Gobierno para asentarse allí hay dos opciones: central acometa el proyecto ferroviao construye la nave la propia Área y al- rio Algeciras- Bobadilla del corredor quila los módulos resultantes o una Atlántico. Con dicho corredor, posociedad puede pedir acometer sus dríamos conectar adecuadamente con propias instalaciones en suelo cedido. el puerto de mayor tráfico de mercanLa RLA argumenta que, por la cali- cías de España Así, dicen, tendrían ficación que tiene el suelo del comple- más actividad. La inversión de la Junta, al detalle Obras de urbanización Los trabajos de urbanización de la primera fase del Área Logística de Córdoba se adjudicaron a las empresas Prinur y Sacyr. 7,6 millones La Junta ha ejecutado las tres naves existentes y después ha alquilado sus módulos. Ahora, hay diez grupos empresariales instalados en el Área Logística. 6,7 millones Construcción de tres naves Compra de acciones 7,7 millones La Junta compró entre 2011 y 2013 al Ayuntamiento, el otro socio que tenía en el parque logístico, todo su paquete de acciones. El Consistorio había aportado el suelo. Al gran espacio logístico se le suma una potente área de servicios: 24.133 metros cuadrados, en tres parcelas. La única en la que se desarrolla actividad es en la destinada a gasolinera o restauración. La ocupa Repsol (5.700 metros cuadrados) A esta bolsa de suelo se unen las de servicios al transporte y a los vehículos- -en comercialización y en ella se podrán instalar empresas de talleres, repuestos o neumáticos- -y la de oficinas y locales comerciales. Estamos pendientes de obtener financiación unido a que la coyuntura de comercialización de oficinas y locales aconseje esta inversión afirma la Junta. Además, hay una cuarta parcela ligada a las otras tres: el aparcamiento vigilado para camiones, disponible todo el día. Tiene 25.556 metros cuadrados y ofrece 200 plazas. Unos 15 negocios lo usan de forma permanente. Desde la RLA, explican que las empresas del Área Logística ocupan a unas 250 personas, entre empleo directo e indirecto. La cifra contrasta con la que se dio en 2010: se esperaba que moviera unos 1.000 trabajadores cuando estuviera a pleno rendimiento. Ooperan diez grupos empresariales- -en la práctica, el número de firmas que usan este espacio es mayor, ya que los grupos implantados cuentan con distintas enseñas- Están Redur, Azkar, CBL Logística o Logista. Total 22 millones La grandeur delirante Frente a los delirios de grandeza de la que fue consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar (exalcaldesa de Córdoba) que anunció en 2010, en plena crisis, que en 2011 se licitarían las dos fases restantes, la penúltima titular de esta Consejería, Elena Cortés (IU) dejó claro en 2013 que no se harían sin demanda empresarial. En la segunda y tercera fases, se deben ejecutar otros 83.465 metros de zona logística, pero aún hay cinco parcelas libres de ese tipo. Los interlocutores consultados se mueven en la línea de Cortes y dejan también sin fecha las ampliaciones: Es obvio que el desarrollo de nueva oferta de suelo deberá sustentarse en dar respuesta a una demanda contrastada En la tercera fase, se ha incluido tradicionalmente la interconexión ferroviaria del parque logístico y la estación de tren de mercancías de El Higuerón, lo que daría un enorme atractivo al complejo cordobés. Pero estas fuentes avisan de que dicha interconexión ferroviaria no está necesariamente vinculada a ninguna de las etapas futuras de desarrollo. Puede tener un planteamiento independiente de las otras fases insisten. Recuerdan que existe un convenio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la que pertenece la Red Logística de la región, y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estatal) sobre la conectividad del espacio logístico con la estación de El Higuerón. Fruto de ese acuerdo se hizo un estudio. Indicaba que la intermodalidad costaría 19 millones de euros en inversiones. Es la inversión global realizada por la Junta. En la práctica, la Consejería de Fomento, ha realizado otros desembolsos- -mucho menores que los anteriores- -para elementos como la implantación de un sistema de control de accesos automático. Aspecto de la entrada al Área Logística de Córdoba, perteneciente a la Junta de Andalucía V. MERINO