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ABC CORDOBA 15-02-2015 página 80
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ABC CORDOBA 15-02-2015 página 80

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78 CULTURA DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC SAI Los restos de una obra de Jeff Koons Pocos artistas como él reflejan la confluencia del arte y el mercado. Uno de sus iconos, el perro hinchable, repetido hasta la saciedad, está en el inventario del SAI. Son los restos de porcelana de una escultura que se estrelló en 2008 Obras destruidas y declaradas siniestro total En la morgue del arte Cuadros y esculturas dañados, olvidados y desprovistos de valor de mercado salen a la luz para preguntar una vez más: ¿qué es el arte? JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Diario íntimo de una obra siniestrada Una parte fundamental del inventario del Salvage Art Institute (SAI) es la documentación que acompaña a cada obra declarada como siniestro total Es fascinante dice Elka Krajewska, fundadora del SAI, que otorga tanta importancia a la pieza en sí como al historial que la acompaña. Se incluyen decenas de páginas con informes periciales, traspasos del título de propiedad, especificaciones sobre las pólizas de seguros, pruebas documentales del daño sufrido... En ellas se mezcla el lenguaje sobrio legal con glosas al margen, a mano a veces muy emotivas dice Krajewska En las exposiciones del SAI estos documentos se muestran al público, en una especie de diario íntimo sobre el proceso que transforma, en términos de mercado, una obra de arte en un simple objeto. U na puerta roja, pero discreta, de un almacén en la calle 49, en el barrio neoyorquino de Hell s Kitchen, esconde lo que podría ser una morgue del arte. Embalados en plástico, cartón y madera, se amontonan objetos que en su día fueron merecedores de devoción. Adornaban salones de coleccionistas millonarios, dignificaban paredes, elevaban espíritus, animaban subastas... Eran obras de arte. Ahora ya no lo son. Estas piezas han sido declaradas como siniestro total por las compañías aseguradoras que suscribieron pólizas para proteger su valor. Pertenecen a artistas muy cotizados, como Jeff Koons, Alberto Giacometti o Henri Cartier- Bresson. Están rotas, rayadas, acuchilladas, mermadas o mohosas. De imposible reparación, su valor para el mercado del arte es igual a cero. ¿Quiere eso decir que ya no tienen valor? ¿Cómo afecta el daño a su significado artístico? Muchas calles más al sur, en un estudio en pleno barrio de Tribeca, esas son las preguntas sobre las que vuelve y revuelve Elka Krajewska, una artista polaca instalada desde hace muchos años en Nueva York. No es que su práctica artística tenga que ver con piezas dañadas, pero un día se enteró de que cientos de obras de arte se amontonaban en los almacenes de compañías de seguros, invalidadas para el mercado del arte. Después de haber pagado la póliza y de haber declarado su valor nulo, pasan a ser propiedad de las aseguradoras. Cuando lo vi, me afectó. Me pareció algo muy potente dice Krajewska de su primer encuentro con un cementerio del no arte Una de estas entidades con mayores fondos de arte desahuciado es AXA. En sus principales oficinas, cuelgan cuadros de Andy Warhol o Ed Ruscha, arruinados para los coleccionistas por una raja imposible de reparar o por unas gotas de vino derramadas por un visitante de galería torpe. En sus almacenes es mucho más difícil entrar, e imposible imaginar la cantidad y la importancia de las piezas cerradas a cualquier acceso público. Krajewska convenció a AXA para que en 2012 donara parte de esos fondos olvidados y con ellos creó el Salvage Art Institute (SAI) algo así como el Instituto del Arte Rescatado El SAI se considera un refugio para obras declaradas oficialmente como siniestro total Lo denomina No Longer Art lo que ya no es arte y se obliga a mantener el valor cero de las piezas y su independencia del mercado, y se dedica a examinar las implicaciones del siniestro total en la identidad conceptual, material, legal y financiera del arte Valor de mercado El SAI ha organizado exposiciones en Nueva York y París la próxima será en Chicago en abril da conferencias y trabaja en la publicación de un libro sobre el tema. La primera pregunta que crea, con trazo grueso, es la relación entre el valor intrínseco del arte y su valor en el mercado. Todo lo que se relaciona con el coleccionismo, con el mercado, ha alcanzado un primer plano que es inquietante defiende Krajewska, que habla de la especulación como una fuerza determinante

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