ABC CORDOBA 15-02-2015 página 74

72 SOCIEDAD DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2015 abc. es sociedad ABC El Papa advierte a los nuevos cardenales del riesgo de la envidia y el orgullo Francisco impuso la birreta al español Ricardo Blázquez y a otros catorce cardenales. España suma ya cinco purpurados electores JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO E n menos de dos años, el Papa Francisco ha dado un vuelco a la Curia vaticana y marcó ayer, con la incorporación de quince nuevos cardenales electores, el perfil del Cónclave llamado a elegir su sucesor en caso de contratiempo inesperado. Los quince nuevos cardenales, incluido el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, comparten tres rasgos: son personas moderadas y cercanas a los fieles, tienen como prioridad el Evangelio y no han maniobrado para hacer carrera Entre las novedades de Francisco figura el factor sorpresa. Los nuevos cardenales se enteraron de su nombramiento por la prensa el pasado 4 de enero. El Papa no les había consultado de antemano su disponibilidad, pero los quince aceptaron en espíritu de servicio, lo mismo que los cinco nuevos prelados de más de ochenta años, que no participan ni en el Cónclave ni en ningún cargo de gobierno. Con los quince de ayer, Francisco ha nombrado ya 31 cardenales electores de un total de 125, es decir, un cuarto del Cónclave. La proporción subirá a más de un tercio con los nombramientos del año que viene. Igual que en febrero del 2014, el Papa emérito Benedicto XVI acudió a la ceremonia en la basílica de San Pedro. Al no incluir la misa que será celebrada hoy el acto duró poco más de una hora, un esfuerzo asequible para una persona de 87 años. Una vez más, el Papa Francisco fue a saludar a su predecesor tanto al principio como al final. Los dos Papas se acercaban uno al otro sonrientes y con los brazos abiertos, felices por el encuentro mientras el público se sumaba con un aplauso. Birreta y anillo En una ceremonia solemne pero sencilla, el Papa fue imponiendo la birreta de color púrpura y el anillo a cada uno de los nuevos cardenales, al tiempo que les entregaba la bula de nombramiento, como titular de una iglesia de Roma. El cardenal Ricardo Blázquez, que eleva a cinco el número de electores españoles, es ahora titular de la espléndida iglesia de Santa María in Valicella, cerca de Piazza Navona, promovida por San Felipe Neri y conocida popularmente como la Chiesa Nuova. El arzobispo de Valladolid se acercó y se arrodilló con semblante serio para recibir la birreta de rodillas, pero su rostro se iluminó al final al dar las gracias y hacer un breve comentario al Papa Francisco. La vicepresidenta del Gobierno, So- raya Sáenz de Santamaría, encabezó la delegación española, de la que formaban parte los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. En su homilía, el Papa afirmó que un cardenal debe tener un fuerte sentido de la justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia, ni siquiera la que podría ser beneficiosa para él o la Iglesia Francisco les invitó a saber amar sin límites pero no de modo teórico sino manifestándolo en gestos concretos Es decir, a saber amar con gestos de bondad Al mismo tiempo, les advirtió del peligro de la envidia y el orgullo que pude llevar a disfrazar el interés personal con nobles apariencias Reconociendo que a un pastor no le faltan ocasiones para enojarse Francisco subrayó que la caridad lleva a mantener la calma y sobre todo, nos libra del peligro mortal de la ira acumulada, alimentada dentro de ti que te hace llevar cuenta del mal recibido Entre los quince nuevos cardenales electores hay sólo un miembro de la Curia, el francés Dominique Mamberti, presidente del Tribunal de la Signatura, un cargo que requiere el cardenalato. Entre los otros catorce hay ocho presidentes de conferencias episcopales, como el español Ricardo Blázquez. El Papa está seleccionando a obispos que han recibido de antemano la confianza de sus compañeros, y los trae de lugares lejanos de El Papa emérito, Benedicto XVI, acudió al acto en San Pedro Roma como Addis Abeba, Hanói, Bangkok, Wellington (Nueva Zelanda) Panamá o Montevideo. Tres de ellos provienen de países que nunca han tenido un purpurado como es el caso de Cabo Verde, Birmania o Tonga, pero contaban con JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA UNA CURIA DE SANTOS Sus grandes reformas han tenido lugar después de acontecimientos de notable magnitud de fondos, a las prácticas impropias de la condición sacerdotal, a la degradación de todo organismo burocrático, entre otras. Tentaciones de cualquier curia. Pero también se puede elaborar un discurso crítico de una forma alambicada, refiriéndonos, como lo hizo el teólogo Y. M. Congar, a la infalibilidad invasora de ese organismo, que se atribuye una autoridad que no tiene y que además no respeta el principio de sub- L o más fácil, en estos tiempos, es hablar mal de la curia vaticana. Hay argumentos suficientes, si nos atenemos, por ejemplo, a la filtración de documentos, al inadecuado uso sidiariedad en la Iglesia con su poder centralizador. O al hecho de que la curia no es un organismo intermedio entre el Papa y los obispos, pues la potestad del Papa es personal y no se puede dividir ni delegar. O a su dificultad de relación con las Conferencias Episcopales ¿acaso no tienen estas el riesgo de convertirse en las curias de la colegialidad? Lo más certero sería criticar a la curia desde la ejemplaridad con que lo hicieron Bernardo de Claraval, Catalina de Siena, Brígida de Suecia e Ignacio de Loyola, entre otros. La historia de la curia romana debe encuadrarse en la historia de la Iglesia. Sus grandes reformas han tenido lugar después de acontecimientos de notable magnitud. Así ocurrió con Six- to V, Pío X y Pablo VI. Nadie duda que la elección del Papa Francisco y el perfil de su pontificado representan un antes y un después en la época contemporánea. En la primera reunión del Consejo de Cardenales, de los días 1 y 3 de octubre de 2013, reflexionaron sobre la eclesiología del Concilio Vaticano II, en especial sobre las relaciones entre la Iglesia universal y la Iglesia local, la comunión y la colegialidad. Ahora llega un borrador de texto de reforma de la Constitución Apostólica vigente, la Pastor Bonus de Juan Pablo II, con 185 artículos en 66 páginas, de momento. La curia servirá en la medida en que ayude a traducir lo divino en lo humano, lo eterno en el tiempo. Como los santos.