ABC CORDOBA 15-02-2015 página 54

52 ESPAÑA DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ABC La exclusiva que Pueblo no pudo publicar en 1975 Una primicia silenciada durante cuarenta años En 1975, el diario Pueblo optó por no publicar el plan de la CIA para asesinar a Franco. Tras cuatro décadas extraviado en un archivo, ABC reproduce el texto en su integridad ISAAC BLASCO La CIA planeó Gonzalo de Bethencourt, corresponsal de Pueblo para Iberoamérica, envió desde Colombia en el mes de abril de 1975 la siguiente crónica periodística, que ha permanecido inédita hasta hoy POR GONZALO DE BETHENCOURT (CALI, COLOMBIA) no y uno tampoco andaba como para clavar su atención en las cosas. Además, por aquellos días, los periódicos del mundo entero descubrían demasiado que detrás de las mayores barrabasadas del maquiavelismo internacional aparecía siempre la Central Intelligence Agency norteamericana. Que si la muerte de Kennedy; que si la caída y martirio de Salvador Allende; que si El Chacal intentando asesinar a De Gaulle... Pero me quedé con la copla de mi amigo. Por eso y desde entonces indagué cerca de las personas que creí podían conocer algo del asunto, siempre con resultados negativos. Así, hasta que en Cali (Colombia) me encontré con José Pardo Llada, 52 años, periodista a vena abierta, político de primera fila que fue en su patria, capitán del fidelismo, de la primera época antimarxista furibundo, hombre en corazón bañado, conocedor por el haz y el envés de casi todo lo acontecido en la América que fue española, sajona, portuguesa o gala. José sí sabía de qué iba la cosa cuando le pregunté sobre la maquinación ciática contra Franco. Tanto sé, que a mí me tocó danzar en esa historia, afirmó Pardo Llada, sonriendo. La cosa, según uno de los mejores periodistas que se expresan en castellano, fue así. En 1961, la CIA planeó matar a Francisco Franco por orden de John F. Kennedy. Es la sorprendente revelación que, catorce años después, llegó en forma de crónica a la redacción del vespertino Pueblo dirigido entonces por Luis Ángel de la Viuda (Burgos, 1932) Bajo el epígrafe Exclusiva Mundial el texto, firmado por el corresponsal para Iberoamérica Gonzalo de Bethencourt seudónimo de Gonzalo Carvajal iba encabezado con uno de esos titulares que no dejan margen a la interpretación: La CIA planeó un atentado contra Franco Cuatro décadas después, el veterano periodista rememora las sensaciones producidas por aquellas diez cuartillas mecanografiadas con las que, por una feliz casualidad se topó hace solo unas semanas cuando ponía orden en uno de sus dos archivos personales. Pueblo era el medio de mayor influencia en un momento en el que, con un Franco prácticamente agonizante, España se jugaba la recuperación de las libertades. Todo lo que salía en el diario cobraba de inmediato una enorme repercusión En este sentido, el temor a comprometer el éxito de una normalización democrática que ya podía intuirse fue el motivo de mayor peso que decidió a De la Viuda a guardar en un cajón un bombazo informativo Pero antes, claro, intentó apurar todas las opciones: consultó al ministro de Relaciones Sindicales, Alejandro Fernández Sordo. Su respuesta fue mucho peor que un no rotundo: me pidió que meditara sobre las consecuencias que una información que implicaba a la Inteligencia norteamericana en una operación para asesinar a Franco podía tener sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos En consecuencia, De la Viuda decidió anteponer la prudencia al siempre efímero éxito informativo. ¿Pero quién era la fuente informante de un episodio tan desconocido en la historia del franquismo? El garganta profunda de este relato se llamaba José Pardo Llada. Periodista cubano, castrista de primera hornada, inmensamente po- ABC Un Garganta cubano José Pardo Llada, periodista cubano, fue el garganta profunda de esta historia os ojos se me vinieron a abrir del todo más tarde, apenas hace unos días, pero la primera pista me la entregó, en una capital iberoamericana por encima del Ecuador, un viejo compañero de moceríos veinte años sin vernos no lograron entibiar nuestra amistad convertido en vuelta y revuelta de sucesos y profesiones por todo el continente. No podría decir si había sido, es o será agente de la CIA mi amigo de la juventud, puedo decir que hoy es un intelectual que, cuando la noche comienza a saltar de su negro consustancial al blanco de la amanecida y el trago vuela alto, a veces hace confidencias. Así saltó aquella. ¿Sabes que la CIA planeó atentar contra Franco? Pero aquella noche habíamos hablado de todo lo divino y de todo lo huma- pular en la isla como locutor radiofónico, tuvo que enfilar el camino del exilio cuando su acerada crítica a las nuevas autoridades comenzó a hacérsele insoportable al dictador caribeño. Yo conocía el nombre de Pardo Llada de mis tiempos en la revista SP dedicada a la actualidad de Iberoamérica, y nunca dudé de la veracidad de lo que reveló a Bethencourt, entre otras razones porque éste era un acreditado corresponsal y porque en aquellos tiempos no existía ni la más mínima sospecha sobre a la solvencia de los miembros de una redacción como la de Pueblo Pardo Llada se instaló en Madrid invitado por el Gobierno de Franco tras una breve estancia en México. En España fue contactado por un tal Mr. Williamson, identificado luego como jefe de la CIA en Europa y mandatado por Kennedy para conspirar contra Franco y atentar contra su vida. Pardo Llada, amigo personal del presidente de Estados Unidos, se vio forzado a irse de España tras recibir las presiones de la temida Dirección General de Seguridad franquista. Así se lo contó en 1975 a Bethencourt en Cali (Colombia) donde falleció en 2009. L Invitación a España Pardo Llada, después de ser diputado de enorme tirón y el periodista más seguido en Cuba, se metió en la guerrilla de Fidel. Cayó Batista y José ocupó puestos principales en aquella inicial administración, revolucionaría mas aún no definida como marxista, de Fidel Castro. Misiones Importantes junto a Ernesto Che Guevara e incluso al lado de Fidel y de Raúl. Pero para Pardo, anticomunista visceral, la nueva Cuba se deslizaba por caminos que él todavía rechaza. Total, el exilio para Pardo Llada, quien abandona su patria nunca desde entonces volvió la víspera de su santo, el 18 de marzo de 1961. La esposa, María Luisa, asturiana ella, se queda por el momento en Cuba. Primera etapa, México. Pocos días en la tierra azteca. El abandono de la revolución por parte de Pardo Llada ha sido demasiado sonado para que en México Luis Ángel de la Viuda, director de Pueblo en 1975