ABC CORDOBA 14-02-2015 página 52

52 INTERNACIONAL SÁBADO, 14 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional ABC El jefe del Eurogrupo, escéptico sobre la negociación con Grecia Bruselas es receptiva a estudiar un nuevo rescate, pero sin cambiar los objetivos de austeridad y rigor ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS El presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, considera que será muy difícil llegar a un acuerdo con Grecia en la reunión clave del Eurogrupo del próximo lunes. Dijsselbloem se mostró muy escéptico a la vista de las ambiciones de las autoridades de Atenas y la realidad a la que deben hacer frente. Los socios europeos han tenido cierta flexibilidad política en las dos reuniones que ha habido hasta ahora, pero cuando se empieza a entrar en lo que una fuente comunitaria definió ayer como dura realidad las cosas no parecen tan sencillas. A pesar de los matices expresados por algunos gobiernos, como el francés o el italiano, los socios se mantienen firmes en el núcleo de sus exigencias a Grecia: si el primer ministro, Alexis Tsipras, quiere seguir recibiendo ayuda financiera, deberá aceptar que se hará bajo condiciones. Hasta ahora ha habido muy buenos debates políticos, pero a partir de este momento tenemos que ponernos frente a la dura realidad, explicando exactamente lo que está pactado en el programa de rescate y cuáles son los objetivos concretos del programa del nuevo Gobierno griego comentó un funcionario europeo de alto nivel al hilo de las conversaciones técnicas iniciadas ayer. En una entrevista a la televisión holandesa, Dijsselbloem ha dicho que no tiene grandes esperanzas de que, al entrar en asuntos concretos, se pueda alcanzar una solución. Soy muy pesimista respecto a la posibilidad de un acuerdo concreto el lunes. Los griegos tienen ambiciones muy altas, pero sus posibilidades, teniendo en cuenta la situación real de la economía griega, son muy limitadas. Por eso no estoy seguir de que lleguemos a un acuerdo el lunes que no obsta para que el primer ministro pretenda obtener un crédito puente extraordinario para evitar el colapso financiero del país hasta después del verano, de modo que las nuevas autoridades puedan ganar tiempo para poner en marcha sus políticas. Sin embargo, los socios le han respondido que no financiarán las promesas electorales que ha hecho Tsipras por su cuenta y le han respondido que, si no pide la prórroga del programa de asistencia, se interrumpirá la financiación. Flexibilidad con las formas Así las cosas, la Comisión parece dispuesta a dejar a Grecia todo el margen de maniobra en las formas, pero manteniendo la solidez en el fondo. En la reunión del lunes esperamos al menos una descripción de las cosas en las que estamos de acuerdo, que pensamos que pueden ser muchas, y de las que no para ver qué espacio existe para llegar a un acuerdo. La víspera, al término de la cumbre europea, el presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, ya había hecho una descripción detallada de este punto de vista: El Gobierno griego dice que puede aceptar el 70 de lo que le exige el rescate tenemos que ver qué es eso, y dice que en el 30 restante hay divergencias, y ahí hay que estudiar qué se puede hacer Pero también dejó claro que si el nuevo Gobierno griego anula ciertas medidas que considera antisociales y algunas puede que lo sean estas tendrán que ser sustituidas por otras que desde el pun- El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem REUTERS Pesimismo El nuevo Gobierno griego tiene ambiciones muy altas, pero sus posibilidades son muy limitadas teniendo en cuenta la situación real de su economía to de vista presupuestario sean equivalentes Por ello, en las conversaciones informales de ayer se hablaba de que si Grecia no quiere mantener el plan de rescate actual, con los compromisos aceptados por el anterior Gobierno, no le cierran la puerta a negociar un nuevo programa, aunque advirtiendo de que Grecia se encontraría con las mismas condiciones en esencia. No es crucial que pidan la extensión del programa. También se podría estar de acuerdo para iniciar conversaciones sobre uno nuevo, lo que es una clara posibilidad que no se puede excluir El problema es que para ello no queda tiempo suficiente antes de que el calendario marque inexorablemente el fin del programa de asistencia. QUERÍA ENTREVISTARSE CON TSIPRAS La canciller de Venezuela suspende su viaje a Atenas LUDMILA VINOGRADOFF CARACAS Crédito- puente El programa de asistencia económica a Grecia caduca el 28 de febrero y el Gobierno de Alexis Tsipras se niega a pedir una prórroga automática, que es lo que le reclaman sus socios de la zona euro. Tsipras no está de acuerdo con las condiciones que esa asistencia financiera impone respecto a la necesidad de reducir el gasto público y aumentar los ingresos del Estado. Lo El viaje a Grecia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para entrevistarse con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, fue suspendido a última hora sin notificación oficial por parte de Caracas. Ambos cancilleres se encontraban ayer en Moscú para tratar sobre asuntos energéticos y petroleros. Desde Rusia tenían previsto viajar a Atenas para afianzar las relaciones bilaterales según informó Efe. Sin embargo, el viaje de los dos ministros a Grecia fue pospuesto hasta nuevo aviso. Al menos Patiño anunció que había suspendido su viaje, pero no así la ministra venezolana, que ayer seguía en Moscú. El departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró a ABC que no manejamos la información de la canciller cuando se le preguntó si también Rodríguez había cancelado la visita a Atenas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el primer interesado en estrechar relaciones con el nuevo Gobierno griego, tras el triunfo electoral del partido de izquierda radical Syriza. Al anunciar el viaje de la canciller, el pasado 6 de febrero, Maduro dijo que el objetivo era tratar acuerdos de cooperación en los sectores naviero, industrial y del turismo con el nuevo ministro griego Alexis Tsipras es un gran admirador de Hugo Chávez. Cuando el expresidente murió en 2013, Tsipras asistió a sus funerales en Caracas.