ABC CORDOBA 13-02-2015 página 85

ABC VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 77 El presidente declara hoy como imputado El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y un representante legal de la entidad declararán hoy como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les investiga por un delito contra la Hacienda Pública presuntamente cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar. La citación se produce a petición del fiscal José Perals y en ella el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 apunta indiciariamente que el Barça y Bartomeu podrían haber defraudado a Hacienda 2,8 millones de euros en 2014 en la operación de la adquisición de Neymar. Braida y Rexach, los dos nuevos integrantes de la comisión técnica el miércoles en el palco del Camp Nou EFE Artífice del mejor y del peor Milán, Ariedo Braida llega al Barça para remodelar la plantilla, pero no podrá fichar hasta 2016 El único fichaje de Bartomeu XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA E l presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha tardado poco más de un mes en encontrar un nuevo paraguas. Con las elecciones a pocos meses de celebrarse y ante la imposibilidad de realizar fichajes este próximo verano, cuesta entender el porqué de un cambio tan profundo en el área deportiva. El máximo mandatario ha cubierto el vacío dejado por Andoni Zubizarreta, Narcís Julià y Albert Valentín con la apertura de una comisión técnica formada por dos directivos de perfil contrapuesto el díscolo Javier Bordas y el templado Jordi Mestre y dos figuras veteranas, de 68 años de edad, cuya capacidad para sintonizar con las necesidades de Luis Enrique y la plantilla genera todo tipo de dudas. Hasta que no se explique bien, la decisión no dejará de parecer arbitraria. Por un lado, Carles Rexach, sempiterno empleado a sueldo del club, cumplirá el perfil de técnico con experiencia en la casa. Y por otro, el italiano Ariedo Braida, exhombre fuerte de la planificación del Milán, tirará de su agenda de contactos para intentar no se sabe muy bien qué ni a cuántos meses vista. Ver qué falta en el equipo, mirar la situación de los jugadores y poco a poco preparar una plantilla para la temporada que viene comentó por encima Bartomeu, que podría estar ante sus últimos meses como di- rectivo del Barça y sabe, por más que presente nuevas caras en la dirección deportiva, que su futuro en el palco depende del balón, de Leo Messi y de la Audiencia Nacional. Braida, que presenció el miércoles junto a Rexach la ida las semifinales de Copa del Rey ante el Villarreal, pasea uno de los apellidos más pronunciados de las últimas dos décadas en el universo futbolístico. Viene de vivirlo todo como director deportivo del Milán, desde el esplendor de las dos Copas de Europa seguidas con el equipo que maravilló al mundo con Arrigo Sacchi en el banquillo hasta la decadencia de los últimos años, con el cuadro rossonero siempre a remolque de la Juventus en el Scudetto y sin opciones de competir seriamente en Europa. Padre en su día de los fichajes de Kaká, Shevchenko, Thiago Silva, Hernán Crespo o Stam, el exejecutivo milanista abandonó San Siro en el momento más bajo, después del fracaso sostenido de un proyecto empo- Con las manos atadas El papel de Braida se limitará a pasar informes a los técnicos y a negociar incorporaciones en enero brecido, envejecido y sin proyección. Mejor no recordar el nombre de sus últimas apuestas para reflotar al equipo de Berlusconi y Galliani. En cierto modo, Braida es también responsable de que el Milán, heptacampeón de Europa, ya no sea una referencia. Por ello, formas aparte, es el fondo de la decisión de Bartomeu lo que genera más confusión en el entorno. Es más, si lo que busca el presidente es ilusionar al socio con aire fresco y nuevas ideas tras la salida de Zubizarreta, el tándem entre el ejecutivo italiano y Rexach todavía se entiende menos. En el peor de los casos para sus intereses, siempre que la actual directiva pierda el cargo en verano, su función se limitará solamente a pasar informes a los técnicos y a avanzar en la negociación de fichajes que en ningún caso podrán ser inscritos antes de enero de 2016, fecha en que vencerá la sanción de la FIFA. Es importante el matiz, ya que a Bartomeu le gustaría anunciar algún acuerdo antes de que se abran las urnas. Comisión Antiviolencia Multas de 60.000 euros a los 56 ultras del Manzanares S. D. MADRID La Comisión Antiviolencia decidió ayer multar con 60.001 euros y prohibición de acceso a los estadios durante los próximos cinco años a 56 ultras que participaron en la reyerta del 30 de noviembre antes del encuentro Atlético de Madrid- Deportivo. En el tumulto que se produjo en las inmediaciones del río Manzanares y como consecuencia de los golpes recibidos, falleció el miembro de Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada, y hubo varios heridos de diversa consideración. Estos hinchas han sido finalmente identificados tras la investigación llevada a cabo por la Policía y tras el levantamiento del secreto del sumario establecido judicialmente. La Comisión ha multado con otros 60.001 euros al Sevilla por deficiencias en las medidas de control de acceso y de permanencia de espectadores al detectarse un exceso de aforo en la zona Gol Norte, ocupada por los Biris, con ocasión del partido SevillaEspañol, jugado el 29 de enero, correspondiente a la Copa del Rey. Por otra parte, la Comisión analizó los informes y documentos de audio y vídeo presentados por parte de la LFP, donde se reflejan incidencias en varios encuentros, entre ellos el disputado entre el Deportivo y el Éibar, con cánticos insultantes coreados repetidamente por los aficionados pertenecientes a los Riazor Blues. La Comisión ha decidido remitirlos a la Federación Española de Fútbol para su consideración a los efectos disciplinarios, por cuanto no se ha realizado identificación de autores sino de grupos de aficionados.