ABC CORDOBA 13-02-2015 página 70

70 ABCdelOCIO Música VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2015 abc. es ABC Katy Perry La princesa del pop para todos los públicos DAVID MORÁN L a última semana, ese lapso que va de su pirotécnica y espectacular actuación en la Superbowl al ninguneo, una vez más, que vivió en la gala de entrega de los Grammy, parece resumir bastante bien lo que ha sido la carrera de Katy Perry desde que asaltó la listas de ventas con la lúbrica y carnal I Kissed A Girl y se sumó a la cada vez más concurrida lista de aspirantes a diva contemporánea del pop. He aquí una estrella del pop de dimensiones colosales a la que, sin embargo, aún se le sigue poniendo algún reparo. Nadie duda de que, con sus millones de discos vendidos, sus récords de seguidores en Twitter y su impacto global en más de un centenar de países, la californiana es uno de los grandes atractivos del pop de masas, pero algo falla cuando ni siquiera la propia industria que la aupó parece tomársela demasiado en serio y le vuelve a negar cualquier reconocimiento. Así, en apenas siete días, Perry pasó de encandilar a más de 100 millones de espectadores apareciendo sobre un gigantesco león dorado en el estadio de la Universidad de Phoenix a salir de vacío del Staples Center por ¡decimotercer! año consecutivo. Una espina del tamaño del estado de California que la cantante estadounidense podrá quitarse esta semana con la llegada a Europa de The Prismatic World Tour monumental gira que acumula ya más de setenta actuaciones en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia y México y que el lunes La aterriza en el Palau Sant cantante Jordi de Barcelona en la que será su única accaliforniana tuación en España. estrena gira europea Una buena oportunidad para pasar págien Barcelona en la na y exhibirse sobre el que será su única escenario como esa anomalía pop a la que, actuación en cada vez queda más claEspaña ro, la industria no sabe muy bien donde colocar. Y es que, sin el descaro provocativo de Miley Cyrus ni el respetable ingenio de Madonna; sin las producciones que dan lustre a Beyoncé ni la carnalidad desatada de Rihanna, a PeAFP rry no le queda más remedio que ju- gar la baza del single adictivo e interpretar el papel de princesa del pop apto para todos los públicos. Una suerte de cruce entre la primera Britney Spears y la última Taylor Swift, entre el pop colorista e inofensivo y la picardía hábilmente camuflada, que, eso sí, se traduce en cifras de ventas mareantes y maratonianas giras como la que servirá para presentar Prism su cuarto trabajo. Cuarto que publica, sí, aunque tercero que Perry, hija de dos pastores evangélicos y criada en un estricto ideario religioso, lanza al mercado desde que descubrió el pop, se deshizo de Katy Hudson, nombre con el que grabó un primerizo disco de gospel, y abrazó el estrellato pop por obra y gracia de One Of The Boys Más tarde llegarían los escarceos entre el pop y la pista de baile, las pinceladas electrónicas, el impacto de singles como Firework California Gurls o el más reciente Roar y, cómo no, los estilismos imposibles y los constantes cambios de tinte de pelo. Una ligera concesión a la rebeldía estilística que, sin embargo, no impide ver a Perry como lo que realmente es. Esto es: la princesa Disney del pop masivo. Katy Perry. Prismatic World Tour 2014- 2015 Barcelona. Palau Sant Jordi. 21.00. Lunes, 16 José González D. MORÁN Hay más motivos para ser optimista uelve José González, el hombre tranquilo que despacha canciones suavemente acunadas desde la gélida Suecia, y lo hace de la mano de esas melodías templadas, folk de autor en el mejor sentido del término, con las que tanta fortuna cosechó en el pasado. Así, ocho años después de publicar In Our Nature y tras reflotar temporalmente Junip, banda que comparte con Elías Araya y Tobias Winterkorn, el sueco vuelve a quedarse a solas para lanzar Vestiges Claws y reivindicarse como una suerte de hippie transplantado en la actualidad. Siento que cada vez hay más motivos para ser optimista, y eso es algo contagioso explica este músico de raíces argentinas que, en su tercer trabajo, rehuye las confesiones en primera persona para ofrecer su propia versión alternativa a la figura del cantautor. Para mí ha sido más importante hacer can- V ciones lindas que contar cosas sobre mí mismo apunta González. En la senda de artistas como Nick Drake y Elliott Smith, músicos con los que cada vez le molesta menos verse comparado, el autor de Veneer sigue dando pasos al frente y, después de participar en la banda sonora de El cantautor La vida secreta de Walter Mitty y someter a una terapia presenta su de desnudez radical cancioprimer nes como Heartbeat de trabajo en The Knife y Teardrop de Massive Attack, ha decidido ocho años prescindir por primera vez de las versiones. Sólo material propio para un disco más personal. Siempre he querido hacer canciones igual de buenas que las que más me gustan, e incluir una versión era una manera de conseguirlo. Ahora, en cambio, lo que pienso es: ¿Cómo puedo hacer una canción tan buena como Blackbird o These Days José González Madrid. La Riviera. 20.00. Miércoles, 18 Barcelona. L Auditori. 21.00. Viernes, 20 Santiago. Sala Capitol. 21.00. Sábado, 21 Murcia. Auditorio y C. Congresos Víctor Villegas. 20.30. Domingo, 22 José González, músico sueco de raíces argentinas ABC