ABC CORDOBA 13-02-2015 página 17

ABC VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 El alquiler mensual de una nave industrial Zona Precio en m 2. 1. El Granadal (5) 2,79 2. Tecnocórdoba (20) 2,66 3. Pedroche (4) 2,12 4. Las Quemadas (40) 2,11 5. El Torerito- San Carlos (6) 2,09 6. Valdeolleros (4) 1,99 7. Alcolea (5) 1,72 8. La Torrecilla (15) 1,69 9. El Higuerón (6) 1,54 10. Amargacena (10) 1,40 11. Chinales (4) 1,21 Parque Cruz Conde (1) 6 Levante (1) 4 Arcángel (1) 2,38 Quintos (1) 2 Electromecánica (1) 1,75 El Naranjo (1) 1,09 Total capital (125) 1,97 Entre paréntesis el número de naves analizadas en cada zona. En el ranking, no se incluyen aquellas áreas con solo una nave. El dato de la capital sí se obtiene contando todas la zonas Fuente: Investigación del Mercado de Alquiler de Naves Industriales de Mercacórdoba (enero de 2015) El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones en 2015 en los polígonos Ha destinado ya tres millones este mandato a mejorar las bolsas de suelo industrial B. L. CÓRDOBA De todas formas, a nadie se le escapa el retroceso de este segmento del mercado inmobiliario con la crisis. Baste un ejemplo. En 2007, justo antes del estallido de la recesión, Inerzia Asesores hizo un estudio y sostuvo que la renta media para asentarse en un polígono de la capital era de 3,22 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 1,97 actuales. En esta investigación, se puntualiza que los arrendamientos recogidos son los que solicitan los dueños. Lo normal sostiene el trabajo, es que con la negociación el precio se vea reducido en el momento de firmar el contrato. Se estima que el descenso está en el entorno del 10 El objetivo de este trabajo era comprobar el coste del alquiler en la capital y compararlo con los arrendamientos que ofrece Mercacórdoba. La conclusión es que se confirma que sigue existiendo un importante diferencial entre los alquileres de Mercacórdoba, más elevados, y las distintas alternativas de naves industriales de la ciudad o los mercados mayoristas de características similares. Se advierte de que este hecho supone una gran dificultad para captar nuevos clientes que se instalen en este mercado mayorista y un importante riesgo de perder negocios ya implantados en él. La realidad obliga finaliza el texto, a Mercacórdoba a su adaptación al mercado de alquileres, so pena de ser expulsado de éste poco a poco El Ayuntamiento hizo ayer balance de la labor desarrollada este mandato para mejorar los polígonos industriales. Se ha hecho, destacó el alcalde, José Antonio Nieto, que estos enclaves estén de forma estable en los presupuestos municipales, algo que no había ocurrido con gobiernos municipales anteriores, generando problemas de mantenimiento. El regidor indicó que en los últimos años se han impulsado un número importante de iniciativas. Ahondó para señalar que en torno a tres millones correspondían a intervenciones que ya se habían puesto en marcha y otros 1,2 millones están programados para ejecutarse a lo largo de 2015. En cuanto al primer paquete, el primer edil lo desglosó. Indicó que entre 2013 y 2014 se desarrollaron proyectos de mejora del espacio urbano por valor de unos 500.000 euros. Además, se han desarrollado actuaciones de la Concejalía de Movilidad con un coste de 606.000 euros, para mejorar la seguridad o la señalización. Eso sí, el conjunto de iniciativas más importantes ha sido el de Emacsa. La empresa municipal de aguas ha destinado más de 1,8 millones a tareas de abastecimiento y saneamiento. En cuanto a las líneas de trabajo en el presente ejercicio, Nieto avanzó algunas de las principales actuaciones. Así, están previstas obras de acerado tanto en El Granadal como en La Torrecilla- Amargacena. Ademas, en el polígono de Quintos se desarrollará el proyecto de urbaniza- Reunión de la comisión municipal de polígonos, celebrada ayer ción pendiente y, sobre todo, intervenciones de alumbrado. ABC Consolidación industrial Igualmente, se acometerá la mejora de la glorieta de entrada a la UCO y el parque tecnológico Rabanales 21, con un presupuesto de unos 50.000 euros. Completa la lista de proyectos avanzados la conversión en vial urbano de la antigua N- IV en dirección a Las Quemadas, aunque se está a la espera de que el Ministerio de Fomento autorice la actuación. Parece que es viable indicó Nieto. El alcalde precisó que muchas de esta actuaciones son de larga duración y situó su ejecución entre 2015 Proyectos a desarrollar Habrá obras de acerado en El Granadal y La Torrecilla. Además, se intervendrá en la iluminación de Quintos y 2016. Añadió que se ha acordado con los empresarios elaborar un nuevo listado de iniciativas a desarrollar en los próximos años y que completen las necesidades que no fueron atendidas adecuadamente en el pasado. Se trata, resaltó el alcalde, de que juntos seamos capaces de conseguir la consolidación del desarrollo fabril de la capital tan necesaria porque de eso depende gran parte de nuestras esperanzas de futuro El portavoz de los polígonos en la comisión municipal dedicada a estos enclaves, José Antonio Piedra, valoró positivamente el trabajo realizado. Además, el también presidente de Las Quemadas apuntó a las sensaciones que tienen de que la crisis se está ya superando. Precisamente, la asociación de empresarios de este polígono industrial (Quemasem) acaba de emitir un comunicado en el que destaca que en el último trimestre de 2014 crecieron un 6 %l as empresas asociadas tras varios años de caídas.