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ABC CORDOBA 12-02-2015 página 49
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ABC JUEVES, 12 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 49 sejo, tras la salida de todos los miembros del núcleo estable (Ferrovial y Corporación Financiera Alba) que ofrecieron un precio inferior al que se referenció posteriormente la opv. Vargas concretó que el mínimo de capital necesario para solicitar un puesto se sitúa en el 6,5 Hay que ver cómo evolucionan las cosas para ver cómo se ajustas los órganos de gobierno a esa situación JULIO POMÉS PRIVATIZACIÓN: MEJOR EL 100 Vender el control habría optimizado el beneficio y cerrado aeropuertos inviables esulta indudable que la salida de AENA a Bolsa ha dado un gran resultado. El Estado ha ingresado la cifra de 4.263 millones y mantendrá el control, al reservarse el 51 El aterrizaje en el parqué de este gestor aeroportuario ha obtenido un 20,7 de ascenso en el valor y su capitalización ha superado los 10.500 millones. Tras esta opv, AENA se ha convertido en un serio candidato para ingresar en el Ibex. Citaré las circunstancias fortuitas que han contribuido al acierto de la opv. En primer lugar el momento escogido. El retraso de cuatro meses de la salida a Bolsa, provocado por las objeciones jurídicas de Luis de Guindos a Ana Pastor, ha permitido encontrar en mejor disposición al mercado. Un segundo factor es la extraordinaria liquidez disponible. Esta avidez inversora ha mejorado porque en el último año han regresado muchas divisas que se fueron en los peores momentos de la crisis. En tercer lugar, las expectativas del transporte aéreo han mejorado por el crecimiento de nuestra economía, el aumento del número de personas con un salario que les permite viajar y el descenso del coste de los carburantes. Estos factores aumentan el atractivo de las infraestructuras aeroportuarias. Respecto a la incidencia de los méritos por una mejor gestión de la compañía, el presidente de AENA supo mejorar la cuenta de resultados reduciendo personal, en los aeropuertos que habían perdido tráfico, y rentabilizando las tiendas que albergan. La crítica de esta privatización es que debiera haber alcanzado el 100 porque la cesión del control habría supuesto un gran sobreprecio de la acción. La venta de AENA al completo hubiera servido para deshacerse de los aeródromos inviables que más pérdidas ocasionan. Es injusto que el carácter público de AENA legitime que todos los españoles suframos puyazos tributarios adicionales. Es patético que sea para satisfacer los delirios de grandeza de algunos presidentes autonómicos. JULIO POMÉS ES PRESIDENTE DEL THINK TANK CIVISMO Debate en el Congreso El estreno en Bolsa se sucedió casi de manera simultánea con la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, por requerimiento del grupo socialista, que lleva semanas haciendo hincapié en la idea de que la verdadera intención del Ejecutivo es privatizar hasta un 60 de la sociedad aeroportuaria como avaló el Consejo Consultivo de Privatizaciones y que el proceso encubre un capitalismo de amiguetes Esto último dio pie a la réplica irónica de la titular de la cartera de Fomento, quien contestó que el Gobierno debe de tener más de 90.000 amigos (refiriéndose al número de inversores) y recordó que el gestor de los aeropuertos va a seguir siendo público (al conservar Enaire, la matriz estatal de AENA, el 51 del capital) con servidores públicos Preguntado también por una posible ampliación de la privatización, Vargas se limitó a señalar que esa es una decisión que compete al Gobierno. En realidad, el Ejecutivo estudia esta posibilidad como hipótesis, aunque a largo plazo, una vez que se haya consolidado el modelo de la AENA semiprivatizada, así como su seguridad jurídica, según indica una fuente del Gobierno. De momento, tras su imponente estreno, el gestor español se ha situado como el operador de aeropuertos con mayor cotización internacional, superando incluso a Charles de Gaulle (París) R Fernando Martín (izda. junto a Manuel Jove, exgestor de Fadesa ABC El Supremo rechaza el recurso de Martín por la venta de Fadesa Jove no tendrá que indemnizar a la inmobiliaria, que se encamina a la quiebra L. P. ARECHEDERRA M J. PÉREZ MADRID Videoanálisis sobre la salida a Bolsa de AENA Presencia empresarial Entre los presentes al acto de debut bursátil de AENA se encontraban el presidente de Globlalia, Juan José Hidalgo; el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela; el director general de Easyjet, Javier Gándara, y el presidente de BME, Antonio Zoido. Uno de los hilos de los que pendía la supervivencia de Martinsa Fadesa una de las banderas caídas de la burbuja inmobiliaria ha sido cortado de raíz por la Justicia. La compañía, que presentó el mayor concurso de acreedores de la historia en 2008 por una deuda superior a los 7.000 millones, se acerca a su liquidación. El Tribunal Supremo rechazó ayer los recursos del empresario Fernando Martín, propietario de la compañía, quien solicitaba que Manuel Jove y Antonio de la Morena, los exgestores de Fadesa, le pagaran una indemnización de 1.576 millones de euros por haber sobrevalorado activos de su empresa cuando tuvo lugar la fusión de ambas inmobiliarias en el año 2006, en el apogeo de la construcción. El tribunal ratificó así los fallos de un juzgado mercantil de La Coruña y de la Audiencia Provincial de La Coruña, la cual consideró que no se había justificado que Martinsa hubiera pagado un precio por encima del valor de mercado de Fadesa en la fusión del 28 de septiembre de 2006. El Supremo, que no abordó el fondo de la cuestión, cierra así todos los caminos a los que había recurrido Martín para lograr la indemnización. El empresario argumentaba que Jove y De la Morena, entonces administradores de Fadesa, eran responsables de una sobrevaloración ficticia de al menos 37 activos de Fadesa, lo que produjo un grave quebranto (de 1.576 millones) en la inmobiliaria que la condujo al concurso de acreedores en 2008. Martinsa Fadesa aludía en concreto a la entrega de datos falsos a la tasadora CB Richard Ellis, quien valoró dichos activos en unos 2.700 millones, lo que elevó el precio global de Fadesa a 10.804,5 millones. Jove, defendido por el abogado Pedro Rodero, del despacho Ontier, negó que se hubieran inflado los activos y recordó que la tasación se hizo en 2007, meses después de que tuviera lugar la fusión. Esta decisión siembra más nubes en el negro horizonte de la inmobiliaria. Fuentes de las entidades acreedoras informaron a ABC que la banca siempre ha creído que la propuesta presentada por Martín el 29 de diciembre de 2014 no es viable en ningún caso Dentro de ese plan de viabilidad el empresario hacía partícipes a los acreedores (entre los que están Caixabank, Banco Popular, Abanca y la Sareb) de los posibles derechos de crédito que consiguiera si el Supremo le daba a la razón en la petición de indemnización. Pero la banca no tuvo confianza en ningún momento ya que los recursos habían sido desestimados una y otra vez, explican las mismas fuentes. Los acreedores consideran que la liquidación es un mal menor antes que aceptar la quita que planteaba Martín. El convenio queda, eso sí, más debilitado, puesto que la inmobiliaria sí contaba con salir airoso en su petición ante los tribunales. Su plan es aún más inviable Las entidades tienen hasta el 26 de febrero para aceptar la propuesta. Si no lo hacen y el juez no pide un nuevo convenio a un grupo acreedor, o incluso al propio Martín, la inmobiliaria será liquidada por el peso de la deuda que amasó en los años del boom

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