ABC CORDOBA 12-02-2015 página 39

ABC JUEVES, 12 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 39 Rajoy a Sánchez: Me temo que usted no va a llegar al Gobierno El jefe del Ejecutivo se declara moderadamente optimista ante 2015 MARIANO CALLEJA MADRID Pocos sospechaban en el Congreso, a primera hora de la mañana, lo que iba a ocurrir en la sede del PSOE en Ferraz solo un poco después. Muchos diputados socialistas fueron rápidamente a sus despachos cuando saltó la noticia de la destitución de Tomás Gómez, para enterarse según comentaban en los pasillos. En la sesión de control, Pedro Sánchez se había mostrado agrio con Mariano Rajoy, y olvidó por completo la propuesta de un pacto de Estado sobre educación que había hecho solo unos días antes. En un tono áspero, en busca del aplauso de los suyos que tanto necesita, atacó al presidente del Gobierno por quebrar la igualdad de oportunidades y crear un sistema educativo de primera y de segunda. Como el que echa un mal de ojo, auguró a Rajoy que sus contrarreformas educativas durarán poco, tan poco como su Gobierno, es decir hasta noviembre Sus di- putados le aplaudieron por primera y única vez. Rajoy respondió donde más dolía al socialista: Estoy de acuerdo en que si ustedes llegan al Gobierno derogarían las reformas que ha hecho el PP, porque ya lo hicieron en una ocasión; el problema es que esta vez mucho me temo que no va a llegar al Gobierno de España Justo antes tuvo que debatir con el portavoz de IU, Cayo Lara, que está en plena competición con Podemos por el espacio de la izquierda radical. Lara recurrió a un informe para dibujar un país tercermundista y echar en cara a Rajoy que en España haya casi trece millones de personas en el umbral de la pobreza, cinco millones en exclusión severa y nueve millones con pobreza energética El presidente lamentó que IU pinte el peor país del mundo que él no conoce y se declaró moderadamente optimista aunque todavía queda mucho por hacer Justicia gratuita Desde el Congreso, Rajoy viajó a La Rioja para visitar las obras del Palacio de Justicia, y de paso se reunió con otro barón del PP, Pedro Sanz. Durante su visita, confirmó que el Gobierno va a revisar el sistema de tasas judiciales (implantado por el exministro Gallardón) y aumentar el número de beneficiarios de la justicia gratuita. Rajoy destacó también la necesidad de agilizar las instrucciones judiciales, por lo que se están tomando medidas ya para que los procesos no se eternicen en sede judicial Pedro Sánchez con Diego López Garrido, en el Congreso JAIME GARCÍA ACOTACIONES DE UN OYENTE Triste y final DAVID GISTAU Y a he hablado de esta percepción, pero insistiré en ella porque es cada vez más evidente. Desde un ámbito extraparlamentario, Podemos ha acumulado tal protagonismo, casi hasta convertirse, en el juego de mítines y tertulias, en el primer partido de la oposición, que las sesiones en el Congreso parecen mutiladas. Falta un personaje cuya ausencia al menos concede espacio a los parasitados de la izquierda como Cayo Lara para recuperar por un instante una vigencia fugaz que es como un preludio de la extinción. Por eso, a Lara le recibió Rajoy la camiseta con compasión, con fraternidad, como añorando por anticipado el tiempo en que un show era eso, y no lo que viene. El que primero sufre este síndrome es el propio Parlamento, desplazado a un ámbito peri- detecta a los rivales políticos pertenecientes a todos los gremios sociales, a los que amedrenta con los poderes de su cargo, de forma que el ministro parece haber adaptado la frase de Arférico al menos para el tráfico de ideas, no para naldo durante la cruzada albigense: Matadlos el diseño de leyes: éstas aún no se hacen en los a todos. Hacienda reconocerá a los suyos platós muy distinto de la importancia verteMariano Rajoy tuvo un pequeño agarrón con bral que tuvo durante la Transición, cuando era Pedro Sánchez, de quien no sabíamos todavía en la Carrera de San Jerónimo donde se forja- que había decidido hacerse una fama de killer ban los nombres y la nación. Con el escenario aplanando la federación madrileña, a la que tenpúblico acomodándose para recibir a Podemos, drá que cortar agua y luz para que se rinda. Ramás allá de las abrasiones que este partido pue- joy dijo a Sánchez que no podrá derogar sus leda sufrir durante el largo camino yes, ni la reforma de educación ni hasta las generales, el Parlamento El Parlamento ninguna otra, porque jamás llegará parece una reminiscencia anciena gobernar. Después del pacto sobre Aquí no te régime que se mantiene entreteniyihadismo, que tanto daño ha hecho hacen tic- tac, do en liturgias propias como si no a Sánchez entre su propia gente, la como en la estuvieran a punto de echarle abajo invectiva de Rajoy parecía más un las puertas. Por eso precisamente cuenta atrás de auxilio a Sánchez que una verdademe gusta ir. Porque aquí la agonía ra voluntad de chocar. Podría sospeun proyecto está demorada y no te hacen ticcharse que lo estaba ayudando a casectario tac como en la cuenta atrás de un racterizarse como algo más que una proyecto sectario de fabricación de extensión protésica del bipartidisenemigos a abatir. El Parlamento es todavía un mo, y que Sánchez participaba gustoso en el teamicroclima del 78, el último, aunque estén lejos trillo para hacerse avalar una supuesta indepensus días de gloria. Cómo estará de alicaído para dencia hegemónica de la izquierda con el odio que uno de sus principales alicientes sea el ma- de un presidente de derechas. A lo mejor a sotonismo de Montoro, que parece poseer una mi- las se hicieron reproches como cuando en el cine rada justiciera con rayos X que detecta a los de- fingen peleas: La próxima vez, que el puñetafraudadores y los fulmina con un láser. También zo no sea tan auténtico, me hiciste daño