ABC CORDOBA 11-02-2015 página 72

MIÉRCOLES 11.2.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.203 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 15073 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Assange sale por un pico Está chupando nuestros recursos dice el jefe policial de Londres tras gastar 13,4 millones de euros en vigilar la Embajada de Ecuador IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL PEJE El morro es el prestigio de nuestra época. Monedero tiene mucho prestigio y, al menos, un cobro en Venezuela l morro es el prestigio de nuestra época. Monedero, el tesorero de Podemos, tiene mucho prestigio y, al menos, un cobro en Venezuela de cuatrocientos mil euros, que en España viene a ser lo que un décimo del Gordo de Navidad antes de pasar por la garlopa de Montoro, que lo deja en trescientos veinte mil. Lástima que, en vez de Venezuela, no fuera de Chile, el país de Neftalí Reyes, a quien Monedero, que también tiene sus aficiones líricas, robó su Orinoco para echárselo en los ojos He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos y hacer ver lo que lloraba por la muerte de Chávez. En Chile la lotería se llama polla, y sólo con eso habríamos ganado todos, empezando por los humoristas de los Goya, siempre con hambre de sal gorda atrasada. ¿Supiste que Monedero se sacó la polla? podrían poner en boca de Lomana, esa dama que nos pregunta, y a lo mejor con razón, por qué Monedero habría de aportar algo (algo más allá del favor de su mera presencia) a la comunidad. Deberíais estar felices de que Monedero tenga cash. Un político que sabe ganar dinero y tiene no estará ansioso por el mangoneo tuiteó Lomana a sus tuiteros. (La pega es que quien trabaja todo el día no tiene tiempo de ganar dinero, al decir de Rockefeller, que económicamente podría codearse con Lomana) Me emociona esa ternura protectora de la mujer bien española hacia los hombres calaveras. Cuando Roldán dirigía a la Guardia Civil y se publicaron sus primeros saldos bancarios, él explicó que eran producto del juego en Bolsa, y Cristina Alberdi, ministra de lo social en el Gonzalato, creyendo estar ante un emprendedor de leyenda, declaró que el mercado daba oportunidades al que se arriesgaba, y que a ver si se animaban los guardias jóvenes a bailar con su nómina en los corrillos bursátiles. Me hace gracia Monedero: me recuerda al peje de Quevedo, un hombre a un morro pegado, elefante boca arriba, reloj de sol malencarado... Érase un peje espada mal barbado. E La Embajada de Ecuador en Londres, a cuya puerta acuden cada día dos defensores de Julian Assange L. V. LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES l 19 de junio de 2012, el pálido activista australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde estaba acusado de abusar sexualmente de dos mujeres, hechos que niega. Y allí sigue, agazapado en un sótano. En más de dos años solo ha recibido la luz del sol veinte minutos, cuando en agosto de 2012 se asomó al balcón para dirigirse a sus seguidores. Assange, de 43 años, no quiere salir porque teme ser deportado a Estados Unidos, donde le esperaría un serio juicio por sus filtraciones sobre las actividades militares norteamericanas en Afganistán e Irak. El Reino Unido no está dispuesto a dejarlo marchar, porque existe una orden de busca y captura y respeta el derecho internacional. Suecia, donde no se bromea con los abusos a las mujeres, exige que se siente en el banquillo. Ecuador todavía lo apoya, pero el presidente Correa ya ha insinuado que algún día tendrá que irse. Y ahora al culebrón se ha sumado la Policía británica, que revela que vigilar a Assange les está rompiendo el presupuesto, pues el dispositivo para que no huya E se ha llevado ya 13,4 millones de euros. que acuden allí cada día desde hace dos La cifra genera debate en un país muy años. Cuando ABC les pregunta por qué consciente de que el dinero público sale no se entrega de una vez, invocan a Esdel bolsillo de todos los contribuyentes. tados Unidos con teorías conspiratoLa Embajada de Ecuador, país hoy rias: Está reclamado por los gringos. de la horquilla bolivariana, se encuen- Si va para allá, ¿quién te asegura que tra justo en la trasera de los celebérri- no lo desaparecen? mos almacenes Harrods, en Poco ambiente, ¿no? les comenKnightsbridge, uno de los barrios más tamos a los activistas. Al principio hascaros de Londres. El edificio es bonito, ta venían chicas a ofrecérsele, ja ja ja. pero las oficinas diplomáticas ecuato- Pero ahora ha pasado tanto tiempo... rianas son exiguas, no ocupan todos Aunque cuando está de cumpleaños los pisos y carecen de jardín. Assange aún acude la gente a cantarle cuenta está acantonado en el sótano, que se ha Alberto, un afable colombiano que se dividido con una cortina, con su ofici- ha incorporado hace pocos meses al na a un lado y su catre al otro. El confi- cortejo. namiento ha pasado factura a su salud Sir Bernard Hogan- Howe, el jefe de y se habla de molestias pulmonares y la Policía Metropolitana, ha echado las cardíacas. El extraño limbo de quien cuentas y ha anunciado que va a estupara unos es un héroe de la libertad de diar cambios en el dispositivo de segula información y para otros un pirata ridad. Los costes deben ser revisados informático obliga a un asegura, porque está chuenorme despliegue policial. pando nuestros recursos Ocho policías siempre allí. De junio de 2012 a octubre Ayer tarde, como cada día, de 2014, evitar que Assange cinco coches policiales. Tras se dé a la fuga costó 12,1 mitan largo encierro, el interés llones de euros (horas exha ido menguando. Docenas tras de los agentes incluide turistas entran y salen de das) y a día de hoy se calcuHarrods, pero mirando hala que son ya 13,4. El pasado En un sótano verano el fundador de Wicia los ventanales donde a El encierro ha veces asoma el recluso solo kiLeaks anunció en rueda pasado factura a se ve a un cámara de la telede prensa que pronto se la salud de visión australiana y a tres marcharía. Pero permaneincombustibles simpatizan- Assange y se habla ce en su angosto sótano de de molestias tes de la causa de Assange, la milla de oro, peor que una cardíacas dos de los cuales aseguran cárcel.