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ABC CORDOBA 11-02-2015 página 56
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56 CULTURA MIÉRCOLES, 11 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC La industria musical aumenta sus ventas por primera vez en el siglo XXI Los españoles se gastaron 149,9 millones de euros en música en 2014, un 21,2 más que en 2013 PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID Los diez discos más vendidos en España en 2014 Puesto Artista Título Pablo Alborán Terral Parlophone Sello Soportes tradicionales En miles de unidades 11.609 9.514 2013 2014 1 2 David Bisbal Tú y yo Universal +55,0 +85,7 -6,5 +22,0 427 355 Hacía mucho tiempo que los datos anuales de consumo musical en España solo traían malas noticas. Sin embargo, la tendencia ha cambiado. Promusicae, el organismo que agrupa a los productores de música en España, hizo públicas ayer las cifras relativas a 2014, que indican que el gasto de los españoles fue de 149,9 millones de euros, tanto en formato físico como digital. Es decir, un 21,2 de subida con respecto al año anterior. Sin embargo, tampoco se deben echar con precipitación las campanas al vuelo. Hay que tener en cuenta que la caída ha sido inmisericorde desde 2001, cuando la recaudación era de 626 millones. Como explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, es una noticia muy positiva, que cambia el ciclo negativo, pero hay que ser cautos; no es el final del problema, sino el principio de la solución. Creemos que debería consolidarse la tendencia el año que viene Recuperar las cifras de hace 14 años será casi imposible, pero tendríamos que estar en un punto intermedio. 150 millones de euros sigue siendo muy poco para un país como España. Holanda es un país más pequeño y tiene un mercado más grande. Eso demuestra que algo falla En cualquier caso, los datos invitan a diversas reflexiones. Una es que no se cumplen las profecías que daban por muerto el formato físico. Por el contrario, recupera terreno y el CD alcanza los 11,6 millones de unidades, lo que representa un 22 más que en 2013. El vinilo, que además de muerto se le daba por enterrado, sube nada menos que un 85,7 Cada vez son más los artistas de primera fila que ofrecen sus novedades también en este formato, a la vez que se reeditan piezas clásicas dirigidas a melómanos y coleccionistas. 260 140 215 201 -16,9 40 62 Lp vinilo Compact disc DVD y VHS Otros formatos 3 El Barrio Hijo del levante Concert Music Ent. Sencillos 4 Fito Fitipaldis Huyendo conmigo de mí Warner Dro +20,1 0 72.400 Pep s Records 8 86.992 En euros x 1.000 5 Gemeliers Lo mejor está por venir Formatos digitales En euros x 1.000 34.667 47.251 6 Malú Sí Sony Music 14.55014.254 -20,4 +36,3 7 Melendi Un alumno más Warner Dro -2,0 -100 1.779 1.415 Decargas internet móvil Productos de móvil (tonos... 265 Streaming (suscripciones... 0 Otros 8 Manolo García Todo es ahora Sony Music (canciones, vídeos... +22,7 9 Joan Manuel Serrat Antología desordenada Sony Music 51.260 60 6 62.920 En euros x 1.000 Total valor mercados 10 Pablo Alborán Tanto FUENTE: Promusicae En euros x 1.000 Parlophone 123.660,20 +21,2 149.911,91 ABC E. SEGURA Marca España En cuanto a los artistas más vendedores, llama la atención que 16 entre los veinte primeros, son españoles. Foráneos tan solo logran colarse One Direction, en el puesto 12; la BSO de la serie Violetta en el 16; Coldplay, en el 17, y AC DC, en el 19. Sobre todo, es Pablo Alborán el que hace patente su dominio con dos discos entre los diez más vendidos. Así, Terral alcanza el número uno, con más de 157.000 copias despachadas a pesar de que el álbum apareció en el mercado en noviembre; y Tanto pu- blicado en 2012, se sitúa en el décimo puesto. Enrique Iglesias, por su parte, domina la clasificación de canciones más descargadas y escuchadas a través de streaming con Bailando con más de 80.000 descargas legales y 35 millones de escuchas online. Otro factor que ha favorecido el domino de artistas locales ha sido el éxito de programas de concursos musicales, lo que ha permitido que tanto los que hacen labores de jurado, como Melendi, Malú o Bisbal, tengan un contac- Pablo Alborán El cantante malagueño se destaca como el gran triunfador en las listas to más íntimo con sus fans, como la aparición de nuevas figuras, como Gemeliers (en el puesto cinco) o David Barrull (en el 11) Para Guisasola, España siempre ha sido un mercado con un predominio de artistas locales, es una de nuestras fortalezas. Eso nos permite tener una industria propia que trabaja un tipo de música que solo se hace aquí. El dato debería t ambién llamar la atención a las autoridades para que tomen medidas contra la piratería, ya que, protegiendo este sector, están protegiendo la cultura española Porque la piratería sigue siendo el enemigo público número uno. La escucha en plataformas de streaming tanto gratuitas como de suscripción, como Spotify, YouTube, Deezer o Napster, ha subido un 36,3 y ha supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones de euros. Pero no nos engañemos continúa el presidente de Promusicae, sigue habiendo un volumen muy importante de consumo de producto ilegal. Aunque también es verdad que cuanto más se conocen estos servicios, y hay un más fácil acceso a ellos, resulta más sencillo convencer a la gente de que hay opciones legales mucho más consistentes y que funcionan muy bien y a precios muy razonables Videonálisis del informe de 2014 de Promusicae

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