ABC CORDOBA 10-02-2015 página 52

52 SOCIEDAD MARTES, 10 DE FEBRERO DE 2015 abc. es sociedad ABC El Papa reduce la Curia vaticana a dos grandes departamentos Laicos y familia y caridad y justicia asumen las tareas repartidas ahora en un ramillete de comisiones JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Eliminadas las sedes cardenalicias Los 15 nuevos cardenales electores aportan una nueva dosis de internacionalización. Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la lista confirma que el Papa no se considera vinculado por la tradición de las sedes cardenalicias que obedecía a razones históricas en varios países donde el cardenalato se consideraba casi automático en esas sedes Es el caso de muchas diócesis, como sucede con las diócesis primadas de muchos países, incluida la de Toledo. Diez personas: el Papa Francisco y el consejo de nueve cardenales que le ayudan en el gobierno de la Iglesia ultiman desde ayer el proyecto de simplificación de la Curia vaticana que presentarán este jueves a los cardenales de todo el mundo. La reforma está a punto de pasar el Rubicón La Curia vaticana será más simple y más reducida pero, sobre todo, más servicial y más espiritual. En la reunión de todo el colegio cardenalicio el jueves y viernes participarán ya los 20 prelados que recibirán la birreta el sábado. Se trata de 15 nuevos cardenales electores entre los que figura el español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y cinco obispos de más de ochenta años que, sin participar en el Cónclave ni en cargos de gobierno, aportan mucha sabiduría. Los casi doscientos cardenales recibirán el proyecto de simplificación de la Curia vaticana mediante la creación de dos grandes departamentos, uno dedicado a laicos y familia y otro dedicado a caridad y justicia que asumirán tareas repartidas hasta ahora en un ramillete de pontificios consejos llamados a desaparecer, igual que algunas pontificias comisiones y, probablemente, academias. ya hecha. El paso revolucionario tuvo lugar el 14 de abril del 2013 cuando, al mes de su elección, Francisco anunció el nombramiento de ocho cardenales para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y el proyecto de revisión de la Curia Romana Los ocho cardenales, coordinados por el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, pasaban a constituir un enlace directo de los cinco continentes con el Papa por encima de la burocracia vaticana. El segundo paso fue la reforma del Sínodo de Obispos para cambiar su estilo de trabajo: estudio a fondo de los temas y debates verdaderos sin excluir ningún tema tabú lo cual todavía asusta a algunos. El tercer paso fue la reforma económica, culminada en febrero del 2014 con la creación de la secretaría y el consejo de Economía. En paralelo se saneó, por fin, el banco del Vaticano. El cuadro se completó dando mayor contenido y vivacidad a las reuniones de todo el colegio cardenalicio, como la del año pasado sobre la familia. Buena parte de la reforma está hecha y funcionando. La constitución apostólica, en 2016, será la constatación de un cambio realizado suavemente por etapas. El microscopio electrónico identifica en el sudario de Oviedo el grano de polen de una planta hallada también en la Sábana de Turín Menos jefes El objetivo es pasar de treinta departamentos a menos de una veintena, para que no haya duplicación de tareas y las consultas sean más fáciles. El reajuste significa disminuir el número de jefes pero, sobre todo, pasar a una cultura de servicio al Papa y a las diócesis de todo el mundo. Según el prefecto de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, el Papa Francisco está realizando un purificación espiritual del templo que es, al mismo tiempo, dolorosa y liberadora La reforma de Francisco consiste en tres cambios sucesivos: primero la cultura, después la estructura, y solo después las personas. Por eso ha habido tan pocos relevos hasta ahora. Su reforma de la cultura dio un gran paso el pasado 22 de diciembre con el vigoroso discurso sobre las quince enfermedades de la Curia vaticana Según el cardenal Müller, ese discurso es un examen de conciencia para toda la Iglesia pues en toda diócesis pueden darse esas patologías. Aunque muchos no se han dado cuenta, buena parte de la reforma está ABC Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia Confirman la autenticidad del Santo Sudario de Oviedo DAVID MORENO MURCIA Aunque en un principio buscaban material biológico humano, ha sido un grano de polen hallado en un reciente estudio del Santo Sudario de Oviedo, lo que ha permitido añadir una prueba más a la tesis de que esta reliquia compartió un mismo escenario y momento de la historia con la Sábana Santa (Síndone de Turín) El grupo de Investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia comenzó sus estudios de muestras del Sudario hace año y medio provistos de un avanzado microscopio electrónico de barrido con el que han podido precisar entre otros, datos sobre la composición y textura de un grano de polen que corresponden con el tipo AB. Tal y como señala el jefe de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal Murcia, y director del Equipo de Investigación del Centro Espade la especie Helicrysum Sp, utilizado ñol de Sindonología (EDICES) Alfonso con fines cosméticos y medicinales en Sánchez Hermosilla, este grano de la antigua Palestina. polen se ha encontrado en un coáguEste tipo de polen también se en- lo de sangre lo que impide que haya contró en muestras extraísido contaminado con la das de la Sabana Santa de corroGrano de polen tela del sudario y llegó a Turín, lo que determinaría bora además que Su hallazgo la posibilidad de que forla reliquia a la misma vez prueba que el maran parte del mismo esque la sangre y no en otro sudario de cenario. El estudio que remomento de su recorrido Oviedo laciona ambas reliquias de histórico El Helicrysum compartió la Pasión de Jesús se une a se utilizaba en los enteotros hallazgos que apo- escenario con la rramientos judíos duranyan la tesis de que los dos Sábana de Turín te el siglo I de la era crispaños se utilizaron para tiana, por lo que no es de cubrir el mismo rostro, extrañar su presencia socomo las muestras de sangre halladas bre restos hemáticos de un lienzo usaen anteriores estudios en los paños y do para amortajar un cadáver.