ABC CORDOBA 10-02-2015 página 38

38 INTERNACIONAL MARTES, 10 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional ABC Obama no descarta armar a Ucrania pero apoya la vía diplomática de la UE Angela Merkel insiste en la Casa Blanca en la negociación para conseguir la paz, pero no romperá con su aliado aunque envíe armas a Kiev EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHIGNTON mana indicó que la Unión Europea está a la espera de que Grecia responda con una propuesta que tenga en cuenta los compromisos adquiridos por ese país con sus socios. En el marco europeo, Merkel destacó el significativo progreso hecho por España en el campo económico. B arack Obama y Angela Merkel mantuvieron ayer sus diferencias sobre la posibilidad de enviar armas a las tropas ucranianas que luchan contra los separatistas del este del país, los cuales están siendo armados por Rusia. El presidente de Estados Unidos reconoció que el envío de fuerza letal al Ejército de Ucrania es una opción que está considerando, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto. La canciller alemana rechazó esa escalada, pero pareció sugerir que Alemania mantendrá su unidad con Estados Unidos sobre la crisis ucraniana a pesar de que Washington dé ese paso unilateralmente. Mi obligación es tener todas las opciones sobre la mesa por si la solución diplomática fracasa declaró Obama en la rueda de prensa conjunta que ofreció con Merkel, en medio de varias sesiones de conversaciones que ambos mantuvieron ayer en la Casa Blanca. El encuentro tenía lugar dos días antes de que este miércoles se reúnan en Bielorrusia negociadores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para avanzar en un plan de paz perfilado por Berlín y París. El presidente estadounidense admitió que su equipo ha elaborado una propuesta para enviar armas a las tropas ucranianas. Según ha trascendido, diversos de sus asesores defienden esa opción, que al parecer es avalada también por el vicepresidente, Joe Biden. Aún no he tomado una decisión; llegado el caso consultaré con Alemania y otros aliados afirmó. El presidente norteamericano explicó que el objetivo de reforzar la capacidad militar de Ucrania no es, lógicamente, provocar una escalada bélica, a la que Rusia contestará con el envío de más armamento a los separatistas, sino demostrar a Moscú que el frente internacional es firme en su propósito de rechazar la injerencia rusa. Quienes apuestan por esta alternativa estiman que el envío de armamento pesado, además de dar mayores garantías a Kiev para derrotar las milicias prorrusas, tendría un efecto disuasorio para el presidente Vladimir Putin. Mi decisión se decantará por aque- llo que sea más efectivo dijo Obama. Preguntado directamente sobre una línea roja, el dirigente demócrata rehuyó establecer un punto específico que, sobrepasado por Rusia, llevara a la Casa Blanca a dar ese paso que está sopesando. Merkel no abrió la mano en ningún momento hacia esa salida y se mantuvo en su apuesta por insistir en las negociaciones diplomáticas, combinadas con la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia. No veo solución militar a esa cuestión remarcó. Admitió que el acuerdo alcanzado el pasado otoño para un cese el fuego no funcionó y que Putin podría volver a saltarse otro presunto acuerdo, pero apostó por volver a intentar una salida pactada, con la esperanza de que las sanciones contra Rusia, que están teniendo su efecto acaben forzando la mano del presidente ruso. Tenemos que explorar cada posibilidad en las negociaciones, según insistió. De todos modos, la canciller alemana pareció aceptar que Estados Unidos pueda actuar de modo unilateral, enviando armas, sin que la opinión contraria de Alemania vaya a enrarecer la relación entre ambos países. Aunque en algunos puntos no nos pongamos de acuerdo, la colaboración entre nosotros es muy cercana e indispensable, y permanecerá así declaró. Merkel no ahorró críticas a Rusia por haber violado la integridad de Ucrania, arrebatándole Crimea y vulnerando su frontera oriental. Si cedemos en esto, no seremos capaces de mantener la paz en Europa; la integridad de los países y la inviolabilidad de sus fronteras es algo crucial afirmó. Irán en el punto de mira Por otra parte, en relación a las negociaciones con Irán sobre energía nuclear, Obama estimó que se ha llegado a un punto en el que hay que tomar un decisión No veo que sea útil una nueva extensión de las con- versaciones afirmó ante el pronto vencimiento de la presente ronda de contactos que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China mantienen con Irán. Según Obama, los asuntos están ya lo suficientemente clarificados como para que pueda abordarse un marco de acuerdo; las cuestiones ya no son técnicas Videoanálisis de la cumbre germanaestadounidense La cuestión griega En sus conversaciones, ambos mandatarios abordaron también la situación derivada del triunfo de la extrema izquierda en Grecia. Obama expresó su confianza en que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno griego llegarán a un entendimiento. En alguna ocasión previa, Obama se había mostrado comprensivo con el mayor margen de maniobra reclamado por el nuevo Gobierno en Atenas. En la rueda de prensa con Merkel, sin embargo, evitó parecer crítico con la mayor dureza de posición de Alemania. La canciller ale- CONSEJO DE EXTERIORES Bruselas no quiere irritar a Moscú con nuevas sanciones E. SERBETO BRUSELAS Los ministros de Exteriores de la UE aceptaron ayer el principio de que la mejor decisión que pueden tomar es no irritar más a Rusia y decidieron suspender la aplicación de nuevas sanciones hasta ver los resultados de la cumbre de Minsk, en caso de que llegue a tener lugar. La Alta Representante, Federica Mogherini, dijo que esa decisión había sido adoptada a iniciativa de la propia UE, aunque varias delegaciones habían revelado que los propios ucranianos habían enviado una carta pidiendo precisamente que no tomasen nin-