ABC CORDOBA 10-02-2015 página 19

ABC MARTES, 10 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 El proyecto municipal de reforma de la Normal acaba en el juzgado La adjudicataria no acepta la mejora económica propuesta y pide el fin del contrato B. LÓPEZ CÓRDOBA El Ayuntamiento anunció ayer que la remodelación de la vieja Escuela de Magisterio del Sector Sur (la Normal) ha acabado donde se preveía: en los juzgados. Es la empresa adjudicataria de los trabajos, Vías y Construcciones, la que irá a los tribunales para pedir la finalización del contrato. Esta ambiciosa reforma arrancó en enero e iba a durar 15 meses, pero en septiembre, como avanzó ABC, se supo que las obras estaban paralizadas. El motivo eran las diferencias entre la citada firma y el Consistorio por el coste de la transformación del inmueble en un gigantesco vivero de negocios culturales y de nuevas tecnologías. Tendrá además una gran biblioteca o una zona para espectáculos. Las obras tienen un presupuesto de 4,9 millones- -740.000 euros rebajó la ganadora el valor de salida de la licitación- -y deben estar ejecutadas y justificadas antes del 31 de diciembre de 2015. Eso supone que deben estar acabadas, al menos, un par de semanas antes del fin del ejercicio. Se debe a que se financian con el plan Urban Sur: 14,7 millones, de los que la UE da 10, destinados a la recuperación económica, social y urbanística del Sector Sur. guna indemnización. Lo que faltaría... aseguró, dejando entrever el malestar que hay en Capitulares con la adjudicataria. Martín advirtió de que con la judicialización de las obras al gobierno local le queda un margen mínimo de actuación en la vieja Escuela de Magisterio. Afirmó que las decisiones que se irán adoptando ya no dependen de la Administración sino del juzgado que fijará si se resuelve o no el contrato o si se le da traslado a un consejo consultivo El edil de Urbanismo ahondó para explicar que, mientras el caso este sub iúdice pendiente de resolución judicial no existe posibilidad de licitar de nuevo la obra Y saltó a la palestra la cuestión más alarmante: la posibilidad de perder las ayudas del plan Urban Sur, procedentes de la UE, dado que estas obras debían estar finalizadas en diciembre de 2015 y eso se antoja imposible. De hecho, Martín indicó que se remitirá al Ministerio de Economía, que otorga los plan Urban, aunque los fondos lleguen de Bruselas, toda la documentación de esta actuación. El objetivo es, continuó, que los órganos que hacen el seguimiento del Plan Urban Sur indiquen qué hacemos respecto a este proyecto Y el litigio aún puede tener más elementos de confrontación. Porque el máximo responsable de Urbanismo indicó que ahora el Ayuntamiento debe estudiar si la adjudicataria ha causa- do daños y perjuicios al Consistorio. Igualmente, Capitulares deberá analizar si abre un expediente para que esta empresa no pueda contratar más con el Consistorio El grado de malestar municipal con Vías y Construcciones quedó patente el 14 de noviembre de 2014, cuando el alcalde, José Antonio Nieto, aparcó su habitual tono comedido y cargó contra esta empresa, a la que acusó de tener una actitud absolutamente irresponsable, actuando con soberbia y chulería y negligencia Tuvimos la mala suerte de elegir a la peor firma que podíamos escoger sentenció. Cuando pronunció estas palabras el Ayuntamiento ya había anunciado una multa de 161.500 euros a la constructora. Las obras técnicamente consisten en desnudar la estructura original- -en 2013, el Consistorio reconoció que estaba más dañada de lo que se preveía- reforzarla y acometer el centro empresarial y cultural que albergará. Daños y perjuicios Pues bien, el edil de Urbanismo, Luis Martín, informó ayer de que el viernes recibieron una comunicación de Vías y Construcciones en la que informan de que llevarán los trabajos de la Normal a los juzgados de lo contenciosoadministrativo. La empresa, siguió, rechazará ante los tribunales el modificado de obras que le planteó Urbanismo, que asumía pagar unos 350.000 euros más para que se reanudaran los trabajos, y solicitará que se resuelva el contrato O sea, que quiere desligarse totalmente del proyecto. No ha indicado que vaya a pedir nin- El edil de Urbanismo, Luis Martín, ayer durante su comparecencia ABC MUTISMO DEL EDIL DE URBANISMO Martín sigue sin informar de su labor en el incendio del bazar B. L. CÓRDOBA Problemas con los plazos El Ayuntamiento informará de lo sucedido al Gobierno central para tratar de no perder las ayudas de la obra Escaso margen de maniobra Urbanismo indica que, mientras el proyecto esté judicializado, no podemos licitar de nuevo la obra El edil de Urbanismo, Luis Martín, sigue erre que erre con el incendio del bazar chino de la calle María de Molina que ha provocado el desalojo de 105 familias. La tienda, de más de 1.500 metros cuadrados, sólo pidió licencia de obra y durante cuatro años operó sin la oportuna autorización. Martín se reunió el viernes con vecinos afectados y con el arquitecto de la urbanización y ese día se negó a hacer declaraciones. Ayer, interroga- do por el contenido de esa cita, se limitó a asegurar que no voy a hacer ninguna declaración Alegó que me merece todo el respeto la situación de los afectados y no hablaré Martín siguió en esa línea durante toda su comparecencia para informar del consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana. También se negó a valorar las declaraciones a ABC del propietario del bazar, Zhan Jianmin, en las que aseguraba que tenía todos los papeles en regla. Además, declinó posicionarse sobre si ve necesaria o no crear una comisión de investigación para averiguar cómo pudo funcionar este gran establecimiento cuatro años sin la autorización necesaria, algo que ha planteado el PSOE. Aseguró que su objetivo era trabajar y ayudar a las familias afectadas Algo de lo que paradójicamente se niega a informar. Tampoco aclaró si facilitará a los socialistas la información que han solicitado: un listado con el estado administrativo en el que están los negocios de características similares al que ardió. O sea, la relación de grandes establecimientos comerciales que hay en la ciudad.