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24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 9 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Miguel del Pino El ajo ha restablecido su precio y esperamos que se mantenga para la próxima campaña PRESIDENTE DE LA SECTORIAL DEL AJO DE ASAJA El presidente de la sectorial del ajo de Asaja en Córdoba, Miguel del Pino, afirma que el año pasado fue de pérdidas para el sector, pero hay optimismo de cara a la próxima campaña JESÚS PRIETO MONTALBÁN ¿Cómo se dio la campaña del año pasado? -En el área de Montalbán se sembraron en torno a 3.500 hectáreas. En principio se vaticinaba un buen año con una buena calidad pero al final los precios fueron de pérdidas. ¿Por qué se dio esa circunstancia? -Se debe a varios motivos. Por un lado entraron en Europa 12 millones de kilos de ajo chino nuevos en el cupo lo que afectó al mercado. Además China bajó su precio. Esto hizo que los compradores de ajo español se echaran un poco atrás. Al paralizarse las ventas y los bancos no facilitar créditos hubo productores que vendieron su ajo por debajo del precio estipulado ocasionándoles incluso pérdidas. -Un cúmulo de contrariedades ¿no? -Pues sí. Y además había ajo sobrante de la campaña anterior que también se estaba vendiendo más barato. Pocos iban a pagar 1,60 euros o 1,70 si podían comprar ajo de buena calidad recolectado en 2013 por 1,10. Al final bajaron todos los precios a ese índice. ¿Mejora la perspectiva para estos próximos meses? -Todo apunta a que sí. Argentina em- pieza a meter ajo en enero pero este año han abierto mercado amplio en Estados Unidos que ha optado por comprar a los argentinos y no a loso chinos a precios muy buenos. Eso nos hizo pensar que desde hace más de un mes podrían subir los precios del nuestro pero no fue así. Sin embargo ahora mismo se ha conseguido situarlo entre 1,80 y 2 euros el kilo lo que ya permite que no dé perdidas. Así que hasta junio hay espacio de restablecer un poco la situación. -Abordemos la próxima campaña, ¿cómo se presenta? -De entrada se puede decir que se reducirá hasta un 25 por ciento las hectáreas de siembra aunque con exactitud se conocerá el dato en unos dos meses. Esperamos que cuando llegue esta cosecha el producto sea de muy buena calidad, como seguro lo va a ser, y el precio siga en el nivel que está ahora mismo para poder recuperar las pérdidas del año pasado. -En volumen de producción ¿cómo se sitúa el sector? -Según los datos de 2014 con el producto ya limpio y listo para comercializar y exportar se obtienen entre 10.000 y 15.000 kilos por hectárea. Así que esa será también la cantidad prevista para esta campaña. Miguel del Pino posa en una entrevista par ABC J. P. fg 2 B n; S 0 ee q 4 OB Bn q vTeJ m: U 1 A UUXw 0 AX U t 1 A UUXA z mX z) iX 42 S BEn JJ 9 (pnB S (T eJ (T n S f w) m f 0 w z XU m m: U 0 AAX 2, U t Z A UUXA z mX z) iX 2 z, 2: l 0 2 Q z, 2 (9 UX Xw 3 XQ z, 2 l el p mX fXw Xw) Q z, 2 v 9 T 32 z) w XmQ z, 2 v 32 XUzXU, Q z, 2 Te UX f) p XQ z, 2 T 9 N mw) XUQ z, 2 (J z X 2 XwX, XQ z, 2 ll e z X 2 XwX, X vQ z, 2 9 2 zXm Q z, 2 Tl UX f) p X vQ z, 2 vv wXAXN wXw, Q z, 2 lJeT U 3) wQ z, 2 lJev 9 wXAXUzXiXUU) Q z, 2 (9 T N mw) XU vQ z, 2 vJeT N 2 X Q z, 2 v 32 f 2 NzC 0 U Q NzC p mX U fXw Xw) Q NzC UX f) p XQ NzC UX wXQ NzC UX X 3 XQ NzC wXAXUzXiXUU) Q NzC U) m m 0 U) m 0 NzC U 3) wQ NzC N mw) XU 0 NzC wXAXN wXw, Q NzC UX z) 03 X 2 3 u S 0 ev q 4 OB Bn q vTeJ m: U 1 A UUXw 0 AX U t 1 A UUXA z mX z) iX 42 S BEn JJ 9 (pnB S (T eJ (T n S f w) m f 0 w z XU m m: U 0 AAX 2, U t Z A UUXA z mX z) iX 2 z, 2: l 0 2 Q z, 2 (9 UX Xw 3 XQ z, 2 l el p mX fXw Xw) Q z, 2 v 9 T 32 z) w XmQ z, 2 v 32 XUzXU, Q z, 2 Te UX f) p XQ z, 2 T 9 N mw) XUQ z, 2 (J z X 2 XwX, XQ z, 2 ll e z X 2 XwX, X vQ z, 2 9 2 zXm Q z, 2 Tl UX f) p X vQ z, 2 vv wXAXN wXw, Q z, 2 lJeT U 3) wQ z, 2 lJev 9 wXAXUzXiXUU) Q z, 2 (9 T N mw) XU vQ z, 2 vJeT N 2 X Q z, 2 v 32 f 2 NzC 0 U Q NzC p mX U fXw Xw) Q NzC UX f) p XQ NzC UX wXQ NzC UX X 3 XQ NzC wXAXUzXiXUU) Q NzC U) m m 0 U) m 0 NzC U 3) wQ NzC N mw) XU 0 NzC wXAXN wXw, Q NzC UX z) 03 X 2 w 0: z w f: XU U m 0 f w m N! uR Nt SN 1 u wy O99 39 59 ¿Cuánto empleo genera el ajo? -Estamos hablando de un gran potencial porque también se genera empleo indirecto. Pero hablando del directo desde que se empieza la siembra hasta que se deja listo para exportar en torno a los 400.000 jornales. La mano de obra en los últimos años ha sido en su mayor parte de la zona y se han contratado a menos inmigrantes porque mucha gente ha vuelto al campo por la crisis. -Hablando de crisis, ¿se han reducido las ventas de ajo? -Yo opino que no. El ajo es un producto que no se puede sustituir por otro y hay que seguir comprándolo. Además, tenga el precio que tenga, tampoco supone un gasto excesivo para una familia porque no se consumen grandes cantidades, unos dos kilos por persona en todo un año. Lo que sí ha cambiado es el modo de comprar. Antes era más habitual que se tirara ajo en casa porque se ponía en mal estado y ahora se va comprando el que va haciendo falta. Menos hectáreas La superficie dedicada al cultivo del ajo se reducirá en torno a un 25 por ciento de cara a la próxima campaña Venta garantizada El ajo no supone un gasto excesivo para ninguna familia porque no se consumen grandes cantidades, 2 kilos por año Empleo Desde que se empieza la siembra del ajo hastaque se deja listo para exportar se generan unos 400.000 jornales directos