ABC CORDOBA 08-02-2015 página 63

ABC DOMINGO, 8 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 63 el de los turistas extranjeros, del 2,6 +3 Pernoctaciones Consumo grandes empresas Un 3,2 más de electricidad +7 Electrodomésticos Las ventas de estos productos se incrementaron durante 2014 Crece en 2014 el número Un indicador clave que pone de de pernoctaciones relieve la recuperación del tejirealizadas por do industrial y empresarial es el turistas españoles consumo eléctrico entre las grandes y medianas empresas. Durante el año pasado, este indicador se incrementó un 3,2 con respecto al ejercicio anterior, según las estadísticas de Red Eléctrica de España. Especialmente significativo fue el aumento del consumo industrial, que se elevó un 4,7 mientras que el de los servicios descendió un 1,3 En concreto, la demanda de la metalurgia aumentó un 2,1 la industria química un 3,2 la fabricación de productos minerales no metálicos un 7,5 y la alimentación un 4,5 Por su parte, aunque en el conjunto del año, el consumo en hogares cerró en negativo, la demanda registró el pasado mes de en enero un incremento del 3,4 con respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida mensual desde 2010. la caída de las ventas. Tras siete años de descensos continuados, las ventas del comercio de moda registraron durante el pasado ejercicio su primera subida, con un balance anual que arroja una evolución positiva del 2,3 según datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) En diciembre, mes clave para la moda por la campaña de Navidad, la facturación del sector registró un crecimiento interanual del 5 y respecto a enero, mes tradicional de rebajas para la mayoría de las tiendas, aún no hay datos disponibles pero la sensación en la industria de la moda es positiva. Ventas de casas Sube la compraventa un 17,5 El sector inmobiliario presenta aún importantes diferencias entre segmentos del mercado y la localización de los inmuebles. Mientras los edificios no residenciales (hoteles, centros comerciales y oficinas, entre otros) registraron un récord de inversiones durante el año pasado, aproximándose a las cifras de 2007 (más de 9.300 millones de euros) el mercado de la vivienda parece haber entrado en la senda de la normalización, aunque sigue habiendo importantes diferencias por comunidades autónomas. Así, el Consejo General del Notariado señaló en sus últimas estadísticas, pertenecientes al mes de noviembre, que el sector ha alcanzado su estabilización después de registrar ese mes un incremento con respecto al mismo periodo de 2013 del 14 Desde enero, el promedio de operaciones mensuales se sitúa en 29.016, un 17,5 superior al del año anterior. Mientras tanto, el mercado hipotecario también muestra signos de reactivación y acumula seis meses consecutivos con incrementos. En el penúltimo mes del año pasado se firmaron un 10,3 más de estos préstamos (23.264) Aumento de los viajes Un 2 más de pasajeros nacionales El tráfico de la red de aeropuertos gestionada por AENA aumentó durante el año pasado un 4,5 con respecto al ejercicio anterior, al registrar 195,9 millones de pasajeros. Este repunte del tráfico aeroportuario, en negativo desde 2011, se debió tanto al alza del número de viajeros extranjeros (que alcanzaron un récord histórico, con 136,4 millones de pasajeros) y, lo más significativo, el aumento de los pasajeros de vuelos nacionales, que tras varios ejercicios en negativo se elevaron un 2 al situarse en los 58,5 millones. La mejora de la situación del turismo nacional se ha reflejado también en las reservas hoteleras. Durante el ejercicio pasado los hoteles de nuestro país registraron 294,4 millones de pernoctaciones, un 2,9 más que durante 2013. Esta cifra estuvo impulsada por el porcentaje de incremento del número de turistas nacionales, que creció un 3,5 (mayor que Tráfico en las autopistas Primer repunte desde 2006 Por primera vez desde el año 2006, el tráfico de la red de autopistas de peaje, una de las infraestructuras más golpeadas por la crisis económica, experimentó un incremento de tráfico. El Ministerio de Fomento anunció que estas carreteras contabilizaron durante 2014 una media de 16.346 vehículos diarios, un 2,39 más que durante el ejercicio anterior. Todos los meses del año cerraron en positivo, excepto en el mes de marzo.