ABC CORDOBA 08-02-2015 página 35

ABC DOMINGO, 8 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 35 Cofradías Jesús Amaro. A continuación tuvieron lugar las intervenciones de las personalidades que asistieron al acto, entre las que estuvieron la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Botella, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y Amelia Caracuel, concejala de Fiestas y Tradiciones Populares. El momento de las intervenciones se clausuró con las palabras de Manuel Díaz Ordóñez, hermano mayor de la hermandad de Pasión, que agradeció la asistencia a los presentes y, a continuación, trasladó el acto a los salones parroquiales donde tuvo lugar un pequeño ágape que dio por finalizado el acto. La Pasión arranca con un cartel artístico su 75 aniversario Desarrollará su programa de actos conmemorativos hasta el 8 de noviembre R. C. M. CÓRDOBA La parroquia de Nuestra Señora de la Paz vivió anoche el arranque de la celebración del 75 aniversario de la erección canónica de la hermandad de Pasión. La cofradía presentó el cartel conmemorativo de esta efeméride y dio a conocer los actos que desarrollará hasta el próximo mes de noviembre, cuando está previsto el cierre de la conmemoración de la efemérides. Entre ellos destaca el Vía Crucis del próximo 21 de febrero. En este encuentro participaron hermanos y devotos de la Semana Santa de Córdoba, así como representantes de las administraciones públicas cordobesas. La Hermandad de Pasión, radicada en el barrio de San Basilio, dará a conocer durante los próximos meses su historia a través de diversos actos. Este año cumple el 75 aniversario desde que se constituyera como cofradía. La parroquia de San Basilio fue ayer un claro ejemplo de comunión cofrade y el lugar se llenó de personas movidas por la fe y el respeto a su cofradía. A medida que los vecinos del barrio y miembros de la hermandad de Pasión entraron comenzó a reinar en la parroquia un murmullo de emoción muy característico de estas presentaciones. Cuando el reloj marcó las nueve de la noche, comenzaron los actos y se descubrió el cartel. toda la noche y fue testigo, al igual que el resto de asistentes, de la serie de actos que la cofradía tiene previstos. Entre ellos destaca la salida en el Vía Crucis que se celebrará en Córdoba el próximo día 21 de febrero y que contará este año con la presencia de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Asimismo, la cofradía avanzó el resto de actos que tendrán lugar durante todo el año. El 14 de marzo será el turno del pregón con motivo del 75 ani- versario, que correrá a cargo de Julio Sánchez Luque. Durante los meses de septiembre y octubre habrá un ciclo de conferencias, mientras que el 8 de noviembre será la celebración eucarística en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, que cerrará los actos conmemorativos de este aniversario. La noche también sirvió para la presentación del logotipo del 75 aniversario de la hermandad, diseñado por Ciclo de conferencias El cuadro muestra a Nuestro Padre Jesús de la Pasión a un lado y a María Santísima del Amor al otro. Debajo, un bosque de capirotes sostienen a sus dos imágenes titulares. El cuadro es obra de Juan José Lara y se descubrió tras la introducción histórica de la cofradía que realizó el secretario de la hermandad, Óscar Gómez. La imagen recoge a la perfección las señas de identidad de esta corporación. El cartel presidió el acto durante Responsables de la cofradía y de la Diputación, con el libro de actas ABC DONACIÓN Las Angustias recupera un libro de actas del siglo XVIII ABC CÓRDOBA Acto destacado La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión estará en el Vía Crucis que se celebrará en Córdoba el próximo 21 de febrero Pregón Correrá a cargo de Julio Sánchez Luque y se celebrará el 14 de marzo La hermandad de las Angustias ha hecho pública la donación anónima de un libro de Cabildos, que contiene las actas de sus reuniones de gobierno a lo largo de parte del siglo XVIII. Dicho libro ha sido entregado al hermano mayor Antonio López de Letona, y al consiliario de la hermandad de San Agustín, Francisco Javer Cañete, por el sacerdote Bartolomé Menor, quien no quiso hacer público donante que se lo hizo llegar. El documento abierto en 1720 llega hasta el año 1756 y contiene una valiosa información de los avatares de la hermandad, entre ellos la celebración del pleito que la corporación mantuvo con los agustinos por la propiedad de la veneradas imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y su Santísimo Hijo, obra del escultor cordobés Juan de Mesa y hoy protegidas como Bien de Interés Cultural. Este pleito se resolvió de forma favorable a la cofradía, que vio cómo se reconocía que las imágenes eran suyas, y no de la comunidad, a pesar de que el agustino Fray Pedro de Góngora y Angulo, entonces residente en Sevilla, había actuado como intermediario entre la hermandad y el escultor para el contrato. El documento ha sido digitalizado y será restaurado por los servicios de archivo de la Diputación Provincial de Córdoba y su contenido será divulgado a través de un estudio que sobre dicho pleito han venido realizando durante varios años los reconocidos profesores, y cronistas de la localidad de Villa del Río, Catalina Sánchez García y Francisco Pinilla Castro. Será editado por la propia Hermandad junto con la Sociedad de Estudios Histórico- Jurídicos de Córdoba. Se trata de una nueva fuente documental para el estudio de la historia de la cofradía más antigua de la Semana Santa, fundada en el año 1558.