ABC CORDOBA 08-02-2015 página 27

ABC DOMINGO, 8 DE FEBRERO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 27 oligarquía dominante de acuerdo con la terminología utilizada. La nueva doctrina y pensamiento militar venezolano, según los textos aprobados por el Comando Estratégico Operacional, sostienen que la revolución ha entrado en una fase antiimperialista, que requiere ser profundizada y consolidada mediante la actualización doctrinaria de la actividad militar en un esquema defensivo de guerra asimétrica la consolidación de una nueva forma de organización popular llamada Cuerpo de Combatientes y el desarrollo del concepto de guerra popular de resistencia La FANB propone crear consejos regionales y locales de seguridad para proteger la revolución. Una charla realizada por el general de brigada Rodrigo Morales Medina, y aprobada por el Comando Estratégico Operativo, mediante el Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos, sostiene que si hay un escándalo en la calle, si hay un mitin escandaloso con ataque a una casa, ya es reprimible La ponencia estima que algunas de las alteraciones del orden público conllevan peligro contra la estabilidad del Gobierno o de las instituciones públicas La presentación alega que la FANB debe estar preparada para varios supuestos, entre ellos: prevención y represión de motines y alteraciones del orden público; detención de simpatizantes con el enemigo; represión de huelgas de todo tipo; disolución de reuniones prohibidas; control de actividades de elementos sospechosos, y destrucción de focos de agitación. que la invasión comenzará con una de tiempo de paz pueda llevar a cabo etapa de crisis, durante la cual se crea- golpes aéreos limitados (GAL) contra rán las condiciones políticas y técni- objetivos previamente seleccionados. En esta primera etapa, co- militares para desestalos GAL estarían dirigibilizar el país. Luego venGuerra dos a incrementar las dría una guerra limitada psicológica tensiones (escalar) en la entre Venezuela y Colombia, la cual se iniciaría por El texto habla de crisis, y a llevar a grados la frontera, en los estados una escalada de superiores la guerra sila agresión de cológica. Por esta razón Táchira y Zulia, y posteriorlos GAL estarían princimente se produciría la inguerra vasión militar de Estados psicológica con palmente dirigidos a objetivos muy específicos Unidos. el empleo de que pudieran estar relaSe habla de una escalamedios de cionados con el motivo da de la agresión de guerra psicológica con el empleo difusión masiva de la crisis y con sensibles objetivos estratégide medios de difusión masiva que incluiría la agresión radial y cos alega el documento del Comantelevisiva desde plataformas milita- do Estratégico Operativo. La documentación obtenida habla res y el incremento de la exploración de todo tipo contra objetivos políticos también de construir la nueva Doc (de dirección) y militares específicos trina Militar Bolivariana para librar Es probable que el enemigo des- con éxito una Guerra Popular Prolon- gada ante una hipótesis de guerra del imperio (norteamericano) contra la República Bolivariana de Venezuela Uno de los elementos que más destaca entre los centenares de documentos es el componente ideológico y doctrinario. La presencia de asesores cubanos dentro de la Fuerza Armada venezolana, denunciada por militares no afectos a la revolución, ha surtido efecto: ahora se habla de un nuevo pensamiento y doctrina militar bolivariana una doctrina defensiva, sustentada en el ideario bolivariano y concebida con base en la guerra popular prolongada. Uno de los papeles habla de Moral y Luces: Desarrollar una formación política e ideológica en el personal de la FANB, milicia bolivariana y al resto de la población, basado en concepciones y profundo sentido patriótico y revolucionario HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LA IGLESIA VUELVE A LAS TRINCHERAS Ese sistema es totalitario y establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida Una intervención de EE. UU. En la línea de las advertencias que estos días está haciendo el presidente Maduro, sobre una supuesta intención de Washington de propiciar una invasión, los documentos usados en la enseñanza militar insisten en inculcar a soldados y mandos la idea de que EE. UU. estaría creando las condiciones políticas y estratégicas para intervenir militarmente en el país. Los papeles de las FANB sostienen C omo en los días del auge de la sedicente Teología de la Liberación la Iglesia vuelva a tener que meterse en las trincheras en América Latina. Pero esta vez lo hace contra un enemigo muy diferente. Esta vez es contra el marxismo de la revolución bolivariana. El mes pasado, la Conferencia Episcopal Venezolana hizo pública una exhortación pastoral de inusitada dureza. Sirvan algunas citas como muestrario: a la gravedad de la situación se ha unido en los últimos meses la angustia generalizada del pueblo por la crisis económica que sufrimos, pues se ve sometido a dificultades nunca vistas para tener acceso a artículos de primera necesidad. Una deuda externa gigantesca, que hipoteca el futuro de los venezolanos, la inflación desbordada, la devaluación de nuestra moneda, el contrabando de extracción y el desabastecimiento de productos básicos han generado el empobrecimiento creciente de amplios sectores de la población, particularmente los de menos recursos económicos. Esta crisis se acrecienta por la corrupción administrativa, el centralismo, el saqueo de las divisas del fisco, la reciente baja de los precios del petróleo, y por la ineficacia de las medidas y planes que está aplicando el Gobierno Nacional para enfrentarla. ciertamente parece el discurso de un político opositor. Pero no es más que la Iglesia Católica haciendo lo que tiene el inconstestable deber moral de hacer: ser la voz de los pobres. Y en la misma línea, la Conferencia Episcopal explica que la causa de esta caótica situación: es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Públi- co de imponer un sistema político económico de corte socialista marxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado. Se puede decir más alto, pero no más claro. Es sabido que la palabra de la Conferencia Episcopal Venezolana tiene nulo valor para Maduro y para sus palmeros españoles. Ellos, con Monedero a la cabeza, nos seguirán diciendo que el chavismo ha dado el poder al pueblo y ha acabado con la miseria. Pero quienes tienen que rescatar cada día a los pobres de morir de hambre nos cuentan otra película, como puede verse en esa exhortación. Y hacen una llamada a la concertación para la que es preciso el respeto absoluto de los derechos humanos Y si la Conferencia Episcopal pide que se respeten, es porque la revolución bolivariana de Juan Carlos Monedero ha acabado con ellos. jGA: H TDPC OH C