ABC CORDOBA 07-02-2015 página 64

64 CULTURA SÁBADO, 7 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC Kidman, ayer, en la Berlinale REUTERS Nicole Kidman Quería superar mi zona de confort La actriz australiana presentó ayer en la Berlinale Queen of the desert de Herzog DAVID MARTOS BERLÍN horizonte, y a mí me encanta superar mi zona de confort. He dormido bajo las estrellas y ese recuerdo es exquisito Lección de historia Acompañada por Damien Lewis Homeland Robert Pattinson y James Franco, Nicole Kidman interpreta una vez más a una mujer que busca ser considerada por algo más que por su condición femenina. Le pedí a Werner que me diera una lección de historia sobre Gertrude Bell reconoce la intérprete, pero me dijo que eso sería llegar demasiado lejos. Yo no sabía nada en absoluto sobre mi personaje antes de leer el guión, y esa es una de las razones por las que quise hacer la película. Quiero que la gente conozca a Gertrude, porque es una parte muy importante de nuestra historia. Ahora he leído sus libros y estoy realmente sorprendida de lo poco que conocemos de ella. Siempre hablamos de Lawrence de Arabia, pero Si el jueves la Berlinale se desperezaba con la figura de una mujer cruzando el hielo la intrépida Juliette Binoche en Nadie quiere la noche la segunda jornada de la competición nos deja en la retina a otra fémina que lucha contra las inclemencias... en este caso del desierto. Nicole Kidman se pone a las órdenes del cineasta alemán Werner Herzog, de quien podemos recordar Fitzcarraldo o Aguirre, la cólera de Dios para encarnar a la espía y exploradora inglesa Ger- trude Bell. En Queen of the desert asistimos al reparto de los restos del Imperio Británico en el norte de África... por supuesto sin contar con los habitantes de ninguno de aquellos países. Kidman recibió la llamada de Herzog, que a la vez era la llamada del desierto de Marruecos. Werner me llamó y me preguntó si quería ir con él al desierto relataba la actriz durante la rueda de prensa posterior a la proyección de la película. Yo le pregunté a él si podía llevar a mis hijos, y me aseguró que prepararía una tienda de campaña para ellos. Así que le dije que sí Cuando llegó a África vio cumplido uno de sus deseos. En Queen of the desert he hecho cosas que nunca he hecho antes y probablemente nunca volveré a hacer. Allí solo se veía el Exploradora Quiero que la gente conozca a Gertrude Bell dijo sobre el personaje histórico que encarna nunca de Gertrude Bell. Eso tiene que cambiar Para mí es muy importante conocer nuevos países añadía cuando se le preguntaba por las razones que le llevaron a aceptar el papel. Después de loar a los habitantes de Marruecos escenario del rodaje aseguraba que estar en el desierto le ha hecho comprender la verdadera belleza del paraje que se disputaban los imperios en los albores del siglo XX: La gente que vive en él Kidman ha narrado cómo se sintió montando en camello, y el director de la cinta recordaba el día en el que la actriz se acercó a él para decirle que estaba segura de que Gertrude Bell había tenido que querer bañarse en el desierto. Por eso se incluyó en el guión una escena en la que se asea gracias a una bañera plegable de lona. La química entre nosotros y el paisaje funcionó al instante remataba Kidman. Contamos con la experiencia del director, pero también con la fuerza de la naturaleza: la nuestra y con la del desierto Con Nicole es imposible que algo salga mal o que la química no funcione apostillaba James Franco sobre su compañera de reparto. Terminaba así una rueda de prensa seria, con menos anécdotas de las que suele traer a los festivales esta actriz total, a la que próximamente veremos en el remake americano de El secreto de sus ojos