ABC CORDOBA 07-02-2015 página 62

62 CULTURA SÁBADO, 7 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC Sería deseable que la sociedad española recuperara los valores Entrevista Juan- Miguel Villar Mir Empresario Anima a visitar a Su imagen una gran exposición en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde arte y religión conviven en un centenar de obras maestras NATIVIDAD PULIDO MADRID Es el alma de este proyecto, en el que se ha implicado hasta la médula y del que habla con pasión. Tanto cree en él que, cuando Juan- Miguel Villar Mir asumió la presidencia del comité organizador de la exposición, dijo que, en caso de que hubiera déficit, él lo cubriría. Si se cerraran las cuentas con beneficios, irían íntegramente a la Iglesia para obras de beneficencia. Recorremos con él a Su imagen una muestra con mucho quilate por metro cuadrado, que puede visitarse hasta el 12 de abril. Madrid es una ciudad con una gran oferta cultural y mucha competencia expositiva. ¿Por qué no hay que perderse esta muestra? La competencia es lo que mueve el mundo. Y esta exposición es ganadora, porque es de primerísimo nivel. Es muy difícil reunir más de cien obras, todas de grandísima calidad, procedentes de España entera. Todas las diócesis a las que hemos pedido préstamos los han cedido. La mayoría no había salido nunca de sus sedes. Lo mismo ha ocurrido con el Prado y el Reina Sofía, Patrimonio Nacional, así como otras instituciones públicas y privadas. Les hemos pedido lo mejor y nos lo han dejado. Tenemos una gran deuda de gratitud con todos ellos. Animo al público a que venga a ver estas joyas, muchas inéditas. ¿Nos haría su propia selección? Aquí están todos los grandes maestros de la pintura española: Velázquez, Goya, Murillo, Ribera, Zurbarán, Gutiérrez Solana... También obras de artistas extran- Velázquez La tentación de Santo Tomás tesoro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela Rubens Sansón y el léon (hacia 16161617) Rubens en estado puro. Fondo Cultural Villar Mir Valdés Leal In ictu oculi pintado por Valdés Leal en 1672, es uno de los tesoros de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, que lo ha cedido de manera excepcional jeros que trabajaron mucho en nuestro país: Rubens, Van Dyck, Luca Giordano... Es difícil destacar solo unas pocas obras. Es muy singular, porque no había salido nunca de Orihuela, La tentación de Santo Tomás de Velázquez. También, San Isidoro de Sevilla de Murillo, que sale por vez primera de la catedral de Sevilla. Son muy importantes las esculturas de Gregorio Fernández que han venido de Valladolid. La del Arcángel San Miguel es espléndida. Como lo son los tenebrarios de Palma de Mallorca, que nunca habían salido de la ciudad; obras de Rubens, El Greco, Valdés Leal... Yo animo a que, quien aún no haya venido a la exposición, se acerque y dedique un par de horas a visitarla. Es una oportunidad única ver juntas en Madrid todas estas obras maestras. El comisario, Isidro Bango, ha hecho una espléndida selección y un exhaustivo estudio de las piezas. Y el catálogo, que por cierto hemos rebajado a 25 euros, es modélico. Esta exposición es un ejemplo pionero de movilización social, de colaboración entre Iglesia, empresas, instituciones públicas y privadas... No fue difícil involucrarlos a todos, porque la importancia de este tema ha hecho que hubiera una disposición muy favorable. La exposición cuenta cómo ha influido la Iglesia, su doctrina, los mensajes del Cristo del Evangelio, en la cultura y en los modos de vida de la sociedad occidental. ¿Echa en falta una mayor implicación de la sociedad civil en la cultura? Agradecimiento Tenemos una gran deuda de gratitud con todos los prestadores. Hemos pedido lo mejor y nos lo han dejado Sí, sería deseable que la sociedad civil española se implicara más en problemas que afectan al conjunto de esa sociedad. Veo, con cierta sana envidia, que, por ejemplo, en Estados Unidos, un país más moderno y con muchas menos tradiciones históricas que nosotros, prácticamente casi todas las personas de cierta relevancia dedican mucho tiempo a atenciones a la sociedad civil. Quizá se deba a que en el mundo anglosajón hay grandes ayudas al mecenazgo, de las que aquí carecemos. Desde luego hace falta mejorar la ley de Mecenazgo. Debe ser más estimulante. Caben mejoras para movilizar a la sociedad civil. Va habiendo más ejemplos de voluntariado y más personas que dedicamos tiempo a pensar en los demás, pero tiene que generalizarse. Un ejemplo de esa implicación es la Fundación Madrid Vivo, una plataforma civil y empresarial creada en 2009 para promover valores culturales, educativos, familiares... ¿Es necesario recuperar todos estos valores? Sin duda. La grave crisis que ha sufrido el mundo entero nació en Estados Unidos en 2007 por fallos de regulación y por unas actuaciones inadecuadas de algunos de los grandes bancos norteamericanos. Realmente, esa crisis ha sido tan grave porque, desde su origen, había una falta de valores en la sociedad. También en España es deseable re-