ABC CORDOBA 06-02-2015 página 79

ABC VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 79 Microcultura Piezas teatrales hasta en la cocina Zoe Nocturno y circense rios cocineros lucenses han diseñado una serie de tapas creativas inspiradas en las obras que se representarán a lo largo del certamen, hasta el próximo 28 de febrero. Jugosa noticia fue también, hace apenas unos meses, que el Teatro Real compartía escenario con Ramón Freixa. El chef es el artífice de dos obras actualmente en cartel. El Espacio Gastronómico del Teatro Real que se encarga de una cuidada selección de aperitivos y platos durante los entreactos de los espectáculos, en las barras y la cafetería de Café de Palacio. Y Noches Gastronómicas en las que Freixa ofrece en exclusiva para el público asistente una cena en el antiguo salón de baile inspirada por la obra que se esté representado en ese momento en el escenario (ahora, hasta el 7 de febrero, la ópera Hansel y Gretel Después, a partir del 28, los conciertos de Ritos y geografías de Federico García Lorca Teatro con tapas, restaurantes fastuosos, jazz con queso... Ramón Freixa Comienza su actuación culinaria en el Real de versiones de soul, blues y rock and roll. Para la semana que viene anuncian circo, cabaret y teatro a pie de calle para celebrar San Valentín y Carnaval. Circo gourmet Zoe es una versión nocturna del circo gourmet que abría sus puertas en la capital a finales del año pasado. Este cabaret, gastroclub y restaurante cuenta en los fogones con Pucho Landin, que ha pasado por DiverXo y StreetXo, de David Muñoz. El chef gallego se encarga de elaborar Platea En un antiguo cine platos que miran tanto al lejano oriente como a Galicia En nuestra última parada por las vertientes creativas de esta extraña pareja, recalamos en locales que ofrecen obras y tapeo en versión mini y en las que la informalidad en la mesa es el santo y seña. Todo un pionero en el campo fue Microteatro por Dinero. En sus diferentes salas, se representan funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas. Durante estos días, participa también en el Gastrofestival con su propuesta Por mis fogones Las cinco piezas que se representan están dedicadas al certamen y se pueden acompañar con una degustación de una copa de los vinos de la bodega de Ramón Bilbao. En la Ciudad Condal, Microcultura apuesta por la fuerza de la cercanía de los actores y espacios diferentes. Las salas en las que se desarrollan las pequeñas piezas teatrales ocupan el restaurante El Chaflán, desde la cocina al baño. Ramón Freixa no se baja del escenario porque también está presente en el siguiente de nuestros capítulos: establecimientos con aires teatrales o circenses. Arriba es la propuesta gastronómica que sustenta en el madrileño Platea. Situado en el antiguo cine Carlos III, cuenta con 6.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, tres plateas y una zona dulce. Y también apuesta por el espectáculo. ¿Lo próximo? Esta misma noche cuentan con un concierto de swing y el sábado, Direcciones Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. 91 722 05 73. Madrid Teatros del Canal. Empedrada, 4. 923 26 29 73. Salamanca Mostra de Teatro Clásico de Lugo. Plaza de la Milagrosa, s n. 982 244 405 Teatro Real. Plaza Isabel II, s n. 902 24 48 48. Madrid Platea. Goya, 5- 7. 91 577 00 25. Madrid Zoe. Juan Bravo, 31. 915 64 38 75. Madrid Microteatro por Dinero. Loreto Prado y Enrique Chicote, 9. 91 521 88 74 Microcultura. Comte d Urgell, 280. Barcelona. 690 38 44 14 POR JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Un vino bien vivo o le miremos los puntos a un vino rosado. No le busquemos las cosquillas más que para encontrar una sonrisa. Incluso aunque uno le busque las cosquillas, lo que implica unirle a un foie, a unos bole- N tus con ajo, a un goulash de venado, o como se escriba, con un toque de curry, e incluso a un steak tartar. Sembremos de esperanza los campos, estos campos sembrados en el restaurante Al Paseo, de Madrid, el primer lunes de este febrero de 2015 que cosecha frío. Vinea que se llama el vino, rosado de nombre, clarete de color, osado por cualidad y vivo, bien vivo. Vinea, de uva tempranillo, de cepas ya en edad bien adulta pues los cuarenta años cumplieron. Vinea como anticipo de una añada 2014 muy superior a lo que vivimos antes, como consecuencia de un tiempo feliz. Quizá sea una temeridad adelantar la primavera a esta época de nieves y hielos, de frescos romances que no son romances sino extraños episodios frescos. Pongamos que se trata de un vino con cuerpo. Un cuerpo vivo que se llama Vinea. Escribimos en invierno de un vino de primavera. Y lo hacemos porque se trata de un vino con todos los sentidos. Un vino, decíamos, bien vivo. VINEA Puntuación: 90. Precio: 6 euros. Añada: 2014. Origen: Denominación de Origen Cigales. Variedad: tempranillo. Grado de alcohol: 13 Bodega: Finca Museum. Cigales (Valladolid) Tel: 983 581 029. www. bodegas museum. com