Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 06-02-2015 página 72
ABC CORDOBA 06-02-2015 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 06-02-2015 página 72

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página72
Más información

Descripción

72 ABCdelOCIO VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015 abc. es ABC C ine Abundan las escenas impactantes A un cuarto de hora de Matrix EL DESTINO DE JÚPITER Dirección: Andy y Lana Wachowski. Intérpretes: Mila Kunis, Channing Tatum OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L El destino de Júpiter Aventura intergaláctica Channing Tatum y Mila Kunis protagonizan este filme de los creadores de Matrix MARÍA ESTÉVEZ L os hermanos Andy y Lana Wachowski dirigen El Destino de Júpiter fantasía de ciencia ficción sobre una mujer llamada como el planeta, Mila Kunis, que se dedica a limpiar casas y un día se ve reclutada por Caine, un mercenario del es- Acción espectacular pacio interpretado por Channing Tatum, Casada con Asthon Kutcher, acaba de para vivir una aventura intergaláctica. dar a luz a su primera hija, dos temas Los Wachowski son tan buenos que prohibidos de antemano por sus reprenunca los ves. Estoy bromeando, apún- sentantes. Ella solo desea hablar del filtalo. Cuando firmas para trabajar con me y de Channing: Soy una gran admilos Wo s, que es como yo les llamo, sa- radora de las películas de cienbes que te has comprometido con una cia ficción, desde La Guerra autentica aventura. A los actores nos de las Galaxias hasta hicieron sudar sangre y lagrimas, pero Star Treck y Battlestar mereció la pena asegura Tatum, actor Galactica El Destino que esta semana también estrena en Es- de Júpiter mantiene la firma de sus creadores paña Foxcatcher Estoy en un momento dulce de mi en las escenas de accarrera, pero eso no quiere decir que no ción, para las que aprecie cada película que hago. Me gus- Channing tuvo que ta variar, buscar personajes que no tengan nada en común. Los papeles que interpreto aquí y en Foxcatcher son muy diferentes explica. Visualmente, los Wachowski están considerados unos expertos en cuestionar Sudamos con imágenes la pura existensangre y cia del tiempo y la humanidad. Lo hicieron hace 16 años lágrimas, pero con Matrix, y vuelven a repemereció la tirlo en El Destino de Júpipena ter aunque en esta ocasión los personajes no tengan la fuerza, ni la profundidad, de la trilogía sobre Neo. Hay un gran conflicto en mi personaje que despierta su lado animal, pero no quiero revelar mucho porque estropearía la sorpresa dice Tatum. Channing y Mila, amigos desde antes de rodar la película, confiesan mantener una excelente relación aun con la tensión de participar en una producción de estas dimensiones. En realidad yo era amiga de Jenna, la mujer de Channing. Hubiera sido imposible rodar si entre nosotros no existiera cierta química. Puedo asegurarte que, literalmente, nos pasamos unidos por una cuerda todo el rodaje. Él tiene que rescatarme constantemente, y los coreógrafos me ataron a su espalda por seguridad explica la actriz. someterse a duras sesiones de entrenamiento: Fue una coreografía completamente original, nada de aprender kung- fu. Mi personaje es un híbrido con ADN humano que en el espacio se convierte en un lobo. Hemos desarrollado un estilo de lucha único, no he visto en ningún otro filme nunca nada parecido. La versión simple para explicarlo seria decir que utiliza botas anti gravedad que le permiten caminar por las paredes de los edificios y deslizarse a través del aire continúa Channing mientras trata de imitar el efecto de las botas. Eddie Redmayne participa dando vida a Balem Abrasax, el villano obsesionado con matar a Júpiter Jones por ser la elegida para convertirse en la futura reina galáctica de la tierra. Me maravilló la construcción de los escenarios, la arquitectura del palacio, rodar dentro del Museo de Historia Natural. Es un fabuloso juego de pretensiones concluye Channing. os hermanos Wachowski llevan atado Matrix al tobillo como una bola de preso, y con la misma soltura que se sobrevalora su cacao argu (mental) en Matrix se subvalora esta película que, en esencia, participa de un mismo universo tarumba aunque, desde luego, menos apropiado para distraerse en simbolismos y metáforas de tres al cuarto. Y por supuesto, no es probable que el diseño Mila Kunis alcance ni de lejos la implantación del negro levita de Keanu Reeves. A pretensión, al menos, los Wachowski se quedan ahora muy por debajo de su tobillo con la bola de preso. Argumentalmente, esta película participa en cierto modo de los logros de su película mítica, pues no es fácil enterarte hasta que caen por su propio peso de los ringorrangos etereo espaciales de esta nueva Neo llamada Jupiter, también en posesión de un destino imperial y perteneciente a una estirpe cuyos detalles, irreconciliables con la lógica, te incitan a fijarte en lo esencial, que es un futurismo bilbaíno en el que se mezcla a Calatrava, Anish Kapoor y por supuesto Frank O. Ghery con un mundo planetario a tiro de piedra de la Tierra, a juzgar por el trajín y el vaivén de personajes y situaciones. Afortunadamente, la tradición del cine de aventuras al estilo de El halcón y la flecha nos señala los puntos clave de la narración y nos permite regatear los otros, el blablablá y la pseudofilosofía, que sólo es el aderezo del plato a lo nueva cocina. El chico- chica, el maléfico Conde, el abuso, el tic- tac hacia un matrimonio que no se debe celebrar por el bien del pueblo, la aparición de Dick Turpin atravesando la cristalera... En fin, todo ello puesto en su conveniente mobiliario futurista, con otras armas y otros contendientes como sacados de la cantina de La Guerra de las Galaxias Tatum no es Burt Lancaster, aunque defiende su honrado personaje con enorme fortaleza, y Kunis se muestra igual de eficaz y de creíble fregando cuartos de baño como lidiando con los reyes del universo. El filme se sostiene como aventura de ciencia ficción y como película que no le da respiro al espectador, aunque le cuesta sostenerse como obra de los hermanos Wachowsky en la estela de esa mítica sobrevalorada de Matrix

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.