ABC CORDOBA 06-02-2015 página 25

ABC VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Vecinos alertan de otro local cercano con material acumulado Avisaron a la Policía de que semanas antes del suceso el dueño del bazar lo trasladó J. M. C. CÓRDOBA VALERIO MERINO dos en el local comercial, se aprecian daños de consideración estructural en concreto en aproximadamente diez soportes ábacos y vigas pertenecientes a los bloques 13 y 14 En este sentido, el arquitecto señala en su informe que debido a parte de estos daños en la estructura se han visto afectadas y anegadas de manera considerable las instalaciones generales de estos bloques, así como las de los número 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Igualmente, precisa que se aprecian también daños en zonas comu- nes del edificio, así como en parte de las fachadas de los edificios afectados e indica que se han producido daños en la mayoría de las viviendas de los bloques afectados, de diferentes características- -fisuras, levantamiento de solerías, pintura, suciedad provocada por el hollín, etc- Bajo la dirección de Guerrero, se están acometiendo intervenciones para garantizar la seguridad en la áreas afectadas, labores de desescombro, así como de reparación y consolidación de las instalaciones generales. El malestar sigue creciendo entre el vecindario de la urbanización afectada por el incendio del pasado 20 de enero por un doble motivo: los vecinos de los bloques comprendidos entre el número 10 y el 16 es más que probable que vayan a tener que esperar, como mínimo, un año antes de poder regresar a sus hogares y también porque es posible que el peligro no se haya disipado del todo. Y es que fueron varios los habitantes de la urbanización que vieron al dueño del bazar destruido trasladar un par de semanas antes del incendio abundante material que tenía en su tienda hasta otro local situado en los bajos del bloque 17 que mira a la calle Músico Cristóbal de Morales. De hecho, algunos de ellos se presentaron en la Policía Local para dar aviso de esta situación, pero a día de hoy los agentes no han venido a ver si, en efecto, dentro de local está ese material igual de inflamable que el que acabó destruido Concretamente, se personaron en las dependencias policiales el 22 de enero, un día después de que se produjera el devastador fuego en el interior del chino, y allí nos informaron que no nos preocupáramos que ellos se iban a encargar señaló a ABC uno de estos vecinos, que ha preferido quedar en el anonimato. Ellos son el Área de Medio Ambiente de la Policía Local y, en efecto, una patrulla se personó ese día por la urbanización, pero al comprobar que el local señalado estaba cerrado y que el dueño del bazar, Zhang Yan Ming, no se hallaba localizable se marcharon sin hacer nada más. Ese mismo día, algo más tarde, otro vecino se topó con el propietario y llamó a la Policía para comunicárselo, pero le dijeron que lo mantuviera entretenido hasta que ellos llegaran. Después de 18 minutos de charla y espera el vecino desistió, y desde entonces no han vuelto por aquí La opinión generalizada de los residentes de la urbanización es que si ocurrió una vez, bien puede suceder de nuevo y será peor si ocurre con la Policía ya avisada y sin que hayan hecho nada al respecto En bruto y sin acondicionar Al parecer, ese otro local, en bruto y sin acondicionamiento alguno, no está alquilado por el oriental, pero probablemente el propietario se lo había dejado cedido, al igual que había hecho antes con el colindante a la tienda siniestrada, y que la familia de chinos estaba utilizando a modo de almacén sin formar parte directa de su negocio. Respecto al edificio, ayer varios operarios estaban apuntalando con un gran número de puntales metálicos tanto el interior del bazar como los tres sótanos que se encuentran bajo los bloques 13 y 14. Al parecer de los vecinos, los daños son mucho mayores de lo que se había pensado en un principio y se está hablando ya de que la gente no va a poder volver a sus casas por lo menos en un año si es que no tienen que tirar abajo el edificio Este negro panorama se completa con la obligación para muchos de ellos de tener que estar alquilando otros pisos para vivir, y que luego tendrán que pasar ese gasto a sus respectivos seguros, o bien ocupar el de familiares y amigos. En cualquier caso, más de uno están empezando a mostrar cuadros depresivos. El PSOE reta al Ayuntamiento a crear una comisión de investigación El informe de la Policía que revela que el fuego del bazar chino fue provocado avivó ayer los encontronazos del Ayuntamiento y la oposición de izquierdas por este siniestro. El portavoz municipal socialista, Emilio Aumente, fue el más rotundo. Aseguró que el hecho de que sea intencionado es bastante grave pues el tema del juzgado se puede complicar aún más, pues aquí hay una responsabilidad de todos Y replicó al gobierno local que fijó el miércoles la responsabilidad de que el negocio siniestrado operara sin licencia en el anterior mandato, cuando cogobernaban IU y PSOE y el bazar se abrió. Así, retó al edil de Urbanismo a abrir una comisión de investigación y a lo mejor nos encontramos con cosas muy sustanciosas El gobierno municipal declinó valorar el informe. El local donde dicen los vecinos que hay más material acumulado J. M. C.