Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 05-02-2015 página 55
ABC CORDOBA 05-02-2015 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 05-02-2015 página 55

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página55
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 5 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 55 NACHO SERRANO MADRID S i Cervantes fue el gran modernizador de la literatura de ficción, el coleccionismo cervantino no podía ser menos y tenía que nacer de una gran fábula: la del doctor Thebussem, figura inventada por el escritor e inquieto investigador Mariano Pardo de Figueroa (1828- 1928) para fomentar el cervantismo en España. En este personaje ficticio, cuyo nombre no es otra cosa que un anagrama de la palabra Embustes (Pardo añadió la h para germanizarlo) está el origen de la exposición Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó que propone un recorrido por una selección única de piezas manuscritas e impresas, iconográficas y musicales, que permitirá comprender cómo el genio y su obra siguen siendo admirados en todo el mundo. La muestra, organizada en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, permite ver joyas como la plancha de la impresión del facsímil del Quijote de 1873, un dibujo original de Picasso, uno de los cinco únicos manuscritos autógrafos que se conservan de Cervantes en el mundo, o uno de los veintisiete ejemplares localizados en todo el mundo de la primera edición del Quijote. Los tesoros ocultos de Cervantes La Biblioteca Nacional reúne en una exposición los más grandes objetos de deseo del universo cervantófilo A la derecha, edición príncipe de la primera parte del Quijote Piezas singulares Pero hay muchas otras piezas singulares como ediciones impresas en corcho, en madera, juegos, así como una primera edición de todas las obras del escritor incluyendo La Galatea o El Parnaso procedentes de los fondos de diferentes coleccionistas inspirados, en primera instancia, por el enigmático Thebussem. Mariano de Pardo se inventó a un noble alemán (en la carta droapiana del Doctor Thebussem de 1862, Un fanático para un loco que poseía una colección de 1.200 ediciones del Quijote, y con ello provocó un movimiento en España para intentar superar a esta supuesta colección alemana explicó ayer el comisario de la exposición (y también coleccionista) José Manuel Lucía Megías. Desde ese momento, docenas de cervantófilos se fueron sumando a la sana competición. Isidre Bonsoms, Vicente Sánchez Moltó, Martín Lerma Molino, Carmen y Justo Fernández, hasta Juan Sedó Peris- Mencheta, todos ellos están representados en la muestra con una maqueta de un árbol genealógico de gran valor pedagógico, en forma de mapa del universo cervantófilo donde cada planeta es un coleccionista. Éste es un homenaje a esos coleccionistas que, gracias a su pasión, dinero y conocimiento, han hecho posi- Ilustraciones de Don Quijote y Sancho Panza, de la primera edicion del Quijote de Juan Sedó, de 1613 Ilustración de una edición del Quijote procedente del legado Sedó A la derecha, arriba, catálogo bibliográfico de la Biblioteca Cervantina de Sedó. Abajo, felicitación con ilustración del Quijote ble la preservación de una de las mejores colecciones del mundo señalaba ayer Lucía Megías. La exposición quiere dar cuenta de su variedad y riqueza, en la conmemoración de los 400 años de la publicación de las Comedias y entremeses y de la segunda parte del Quijote, a partir de una de las colecciones cervantinas más singulares que nunca se llegó a formar: la de Juan Sedó Peris- Mencheta, que desde 1968 forma parte del patrimonio español gracias a su compra y depósito en la Biblioteca Nacional de España La muestra, explica el comisario, ofrece lo que todo coleccionista quisiera tener, accediendo a esos sueños del aficionado, a sus agendas de compra, sus anotaciones, en definitiva, esa vida cotidiana del enamorado de la obra de Cervantes En ese sentido, señaló Lucía Megías, la Biblioteca Nacional de España conserva la mejor colección cervantina,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.