ABC CORDOBA 05-02-2015 página 17

ABC JUEVES, 5 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Ayudas municipales para los afectados por el siniestro El Consistorio ofrece realojos y exenciones fiscales mientras investiga qué falló R. R. CÓRDOBA El gobierno municipal negó ayer de forma rotunda que haya dejado en el desamparo a los vecinos afectados por el fuego del bazar chino de la calle María de Molina y que no haya movilizado desde el primer minuto los recursos de los que dispone. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, explicó que se han aprobado medidas sociales, fiscales y administrativas con el objetivo de arropar a las 105 familias que en estos momentos se encuentran en la calle. Torrico ha asegurado que, desde el primer momento, se ha ofrecido la posibilidad de un realojo a los vecinos que necesitaban una vivienda y que se ha concedido ya un piso de alquiler social de Vimcorsa a una familia afectada. Sadeco y Emacsa han recibido órdenes de no girar los recibos del agua y la basura mientras los pisos sigan desocupados de forma que se alivien los costes de la actual situación. está intentando el equipo de gobierno es que los seguros respondan y las familias estén atendidas hasta que puedan volver a sus casas. El edil desveló que se ha tenido que acudir a empresas privadas para comprobar si hay elementos tóxicos en las casas porque la sociedad de la Junta Egmasa comunicó que no tiene equipos para ello. Los vecinos quieren saber si sus viviendas han quedado impregnadas de sustancias perjudiciales para la salud como consecuencia de la tremenda humareda que se coló por ventanas, tuberías y enchufes hasta convertirlo todo en tizne. Miguel Ángel Torrico aseguró que uno de los elementos clave de la intervención municipal fue la rápida actuación del servicio de bomberos que permitió apagar el incendio, que adquirió tintes dramáticos, sin que hubiese víctimas mortales ni atendidos por inhalar humo. Fue extraordinaria afirmó el portavoz del gobierno. Sadeco, una huelga irresponsable El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) Miguel Ángel Torrico, ha tachado este miércoles de irresponsable y precipitada la convocatoria de posible huelga de basura para Semana Santa, aprobada el pasado lunes en una asamblea celebrada en el recinto ferial de El Arenal, con el voto favorable de 220 trabajadores de 766 con los que cuenta la plantilla, hecho por el que considera que no tiene suficiente validez la participación en la forma en la que se hizo El también portavoz del gobierno local manifestó que dicha convocatoria no se ajusta a lo establecido en el derecho laboral colectivo para tomar este tipo de acciones y aunque respeta el pronunciamiento de los empleados que se congregaron en El Arenal asegura que no es el método para realizar una asamblea legal, sobre todo cuando se trata de la importancia del asunto Vigilancia permanente El portavoz del gobierno municipal aseguró que la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha un servicio de vigilancia permamente de los inmuebles afectados y señaló que la denuncia por ausencia de licencia de apertura se puso con el anterior gobierno municipal de IU y PSOE. Afirmó que deben ser sus miembros los que den explicaciones sobre el asunto ya que escapa a la gestión del actual equipo de gobierno. La denuncia por abrir en domingo se derivó a la Consejería competente de la Junta. El actual equipo de gobierno sí ha abierto un expediente para saber qué ocurrió en este caso aunque el motivo, dijo Torrico, es de volumen de trabajo. Urbanismo maneja unos 9.000 asuntos al año, aseguró el edil. Torrico negó que el hecho de que el alcalde no haya acudido a la zona sea síntoma de desamparo. Al contrario, aseguró que la administración de la urbanización y la presidenta de la entidad vecinal han tenido una interlocución directa Otros hubiesen corrido a hacerse la foto afirmó. Sin embargo, aseveró que lo que María de Molina VALERIO MERINO