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52 FAMILIA MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO DE 2015 abc. es familia ABC Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad El TDAH persiste en las personas adultas en más del 50 de los casos Es crucial detectar de forma precoz los síntomas y abordarlos desde cuatro frentes: la medicina, la psicología, la educación y la familia CARLOTA FOMINAYA MADRID L a impulsividad, la inatención y la hiperactividad... Los síntomas que padecen los niños TDAH pueden darse también en la edad adulta. De hecho, y según datos de la 12 Jornada sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: El TDAH a lo largo de la vida el trastorno hasta ahora característicamente diagnosticado en la infancia- -y con una prevalencia global en España del 6,8 para niños y adolescentes, según el informe Pandah- -permanece en las personas mayores en más del 50 de los casos, pudiendo derivar en serios problemas en el ámbito de sus relaciones sociales, laborales y de familia. La situación se agrava porque muchos adultos ni siquiera tienen la patología identificada y han cronificado sus problemas de conducta, apuntan, llegando a tener serias complicaciones de perseverancia, organización y errores en la ejecución de tareas. O están infradiagnosticados e incorrectamente tratados. No se evalúa porque en muchos casos la hiperactividad se reduce y el médico no piensa que los síntomas se deban a este trastorno indica Josep Antoni RamosQuiroga, coordinador del programa de TDAH del Hospital Vall d Hebron de Barcelona. Lo que suele ocurrir, añade el doctor Javier Schlatter, psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra, es que el diagnóstico en personas mayores se hace de forma casual, o bien porque uno de los padres se ve reflejado en lo que le pasa a su hijo y suele iniciar el mismo recorrido con el mismo facultativo que está atendiendo al niño Pero, cuando se trata de un adulto, ¿cómo se realiza el diagnóstico? Según apunta el doctor Javier Quintero Álamo, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor (Madrid) hay una serie de evidencias que pueden ayudar a la persona y a los profesionales sanitarios a identificar el trastorno. No esperamos ver a un adulto saltando por un centro comercial, pero observamos que no pueden estar mucho tiempo sentados y reajustan constantemente su postura, con impulsos más verbales que motores explica Quintero. Son personas que tienden a evitar situaciones que requieren un esfuerzo mental sostenido añade. Pero la falta de conocimiento y diagnóstico del trastorno, prosigue este ex- perto, hace que muchos de los afectados no sean conscientes de su verdadero problema. La mayoría han asumido que son así y están resignados a sentirse despistados, impulsivos, desordenados, con dificultades para relajarse y con un sentimiento de fracaso por no alcanzar sus objetivos La clave está en que sepan que se puede mejorar, incluso que se puede llegar a estar bien concluye el doctor Quintero. Factor evolutivo positivo Así pues, no todo son sombras y hay quien, como este psiquiatra del Hospital Infanta Leonor, ofrece una visión positiva al respecto: Es verdad que tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es fácil y complica tanto la vida del niño como la de aquellos que le rodean, pero también puede ser visto como una oportunidad Pueden convertirse en lo que Miguel Casas Brugué, jefe de psiquiatría del Hospital Universitario Vall D Hebrón (Barcelona) llama TDAH constructivos Bien dirigidas, este tipo de personas pueden ser muy creativas en la resolución de problemas. De hecho, si están motivadas con su activi- Informe Pandah En España el trastorno tiene una prevalencia global del 6,8 para niños y adolescentes SERGIO CUESTA 23 AÑOS He pasado de no concentrarme a ser 5 y 4 en Física y Química de España Cuando era pequeño Sergio El curso siguiente, y el cambio de siempre estaba distraído en clase, profesores, también ayudó. se aburría, hablaba mucho, Suponía una nueva hoja en aprobaba por los pelos y casi blanco en la que escribir mi siempre estaba castigado. Me historia El tratamiento comenzó marginaban. Una vez me llegaron a a surtir efecto: En 3 de la ESO, poner una compañera pasó de estar mejor, a de niñera en el aula estar bien. Aquel curso Gran cambio sacó 7 sobresalientes. Todo aquello le llevó a Tras iniciar el En 4 de la ESO tuvo tener muy baja autoestima. Hasta que tratamiento, lo una Mención de Honor en 6 de Primaria su de la Comunidad de que en el vida dio un vuelco. Mis Madrid. Y a partir de pasado eran padres me llevaron a castigos, ahora ahí, despegó. Lo que en una clínica de la que, el pasado eran son premios tras una serie de castigos, ahora se pruebas, salí convertían en diagnosticado de TDAH y empecé a Premios. Llegué a ser el cuarto y tomar un medicamento Empezó quinto en Química y Física de a concentrarse y con ello, a España (respectivamente) e mejorar las notas, y a llegar a casa incluso Mención de Honor de la los bienes e incluso los notables, Olimpiada Internacional de hasta que le acaban quitando la Química de 2013 Estoy bien, y niñera Yo no era un problema, los problemas del pasado no tenía un problema matiza. están concluye.