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46 ECONOMÍA Premios Ecofin 2015 MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ABC Los mercados españoles rinden homenaje a Emilio Botín en la Bolsa S. E. MADRID Los mercados españoles rindieron ayer un homenaje a la figura de Emilio Botín, expresidente de Banco Santander fallecido el pasado septiembre, entregándole a título póstumo el premio Líder de los mercados financieros 2015 por su trayectoria profesional, otorgado por el Foro Ecofin en colaboración con otras asociaciones y que recogió el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Rodrigo Echenique. El acto, celebrado en la Bolsa de Madrid, dio paso a la entrega de los galardones a la excelencia profesional en los mercados patrocinados por Cecabank. El vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, recogió el premio a título póstumo a Botín OSCAR DEL POZO La mejoría del negocio dispara un 39 %l as ganancias del Santander Ana Botín cambia la estrategia del banco y se volcará en fidelizar más clientes para elevar la rentabilidad MONCHO VELOSO MADRID Cinco meses le han bastado a Ana Botín para diseñar un Banco Santander a su medida. Primero renovó la cúpula nombrando a su equipo de confianza, luego ejecutó una macroampliación de capital y normalizó la política de dividendo y hace escasas semanas reordenó la estructura directiva. La nueva presidenta ha impuesto ahora al banco su propia estrategia, comercial pero no sólo eso, con la que quiere volcar los esfuerzos da la entidad en ganar la confianza de los clientes lograr más satisfacción y vinculación para crecer en negocio, eficiencia y rentabilidad. Esa sucesión de cambios se antoja una enmienda a la senda marcada por su antecesor y padre, el fallecido Emilio Botín. Sí y no dijo ayer la banquera. Lo que queremos hacer no cambia, pero estamos en una nueva etapa y la manera de hacer la cosas debe ser distinta. El cómo me importa tanto como lo que hacemos explicó en su primera presentación de resultados al frente del banco y en la que renovó la escenografía que usaba su progenitor, dando un giro de 180 grados a la orientación del auditorio, en el que predominó el color blanco, y entregando una documentación con diferente estilo. Cambia la forma pero no el fondo insistió. El Santander cerró 2014 con un be- neficio de 5.816 millones de euros, un 39,3 más que en 2013, gracias a una recuperación de la actividad que según decía Emilio Botín debería llevar al banco a volver en 2016 a los niveles de ganancias previos a la crisis. La presidenta se desentendió ayer de esas metas. Lo nuevos objetivos fijados por Ana Botín para 2017 son, por un lado, elevar la cartera de clientes particulares vinculados con más productos y que por tanto consideran al Santander su banco principal de 12,2 a 17 millones, sobre todo en España, Reino Unido, México y Brasil, lo que permitiría al grupo facturar hasta 3.000 millones más. En el segmento empresarial busca elevar las pymes y compañías fidelizadas de 0,8 a 1,1 millones, y quiere aumentar los clientes digitales vinculados, cuya operativa es más barata, de 13,6 a 25 millones, para lo que someterá al banco a un proceso de digitalización, y tiene intención de entrar en el futuro en los servicios de almacenamiento en la nube compitiendo con los gigantes de la Red. Y busca crecer en crédito más que sus competidores. Botín considera que una mayor confianza de más clientes quiere estar entre los tres mejores bancos en sus diez principales mercados se traduce en más beneficios, porque estima que los clientes vinculados son cuatro lema que guía esa estrategia es ser un banco sencillo, personal y justo Y para ponerlo en práctica, Botín, que ya se ha rodeado de directivos con los que trabajó en Santander UK, importará su experiencia en la filial británica, que dirigió entre 2010 y 2014 y que parece poner como modelo a seguir. Así, habló de la necesidad de simplificar los productos como vía para lograr esa mayor fidelización. Yo lo he visto en Reino Unido con la Cuenta 1,2,3 dijo, recordando que en Londres se fijó captar una cuenta al día. E incluso planteará ligar la retribución variable de toda la plantilla del grupo a la satisfacción de la clientela, medida que ya impuso en Santander UK. Normalización bancaria Botín centrará al Santander en crecer de forma orgánica y no con la compra de otras entidades. Y los resultados de 2014 van en esa línea, al estar apoyados en los ingresos puramente bancarios, que suponen el 92 del total. Así, los mercados avalaron ayer esas cuentas, al subir las acciones de la entidad un 4,6 El margen de intereses creció un 4 y los ingresos por comisiones un 0,8 El banco llega a esas cifras de negocio gracias a un aumento del 5 de la actividad crediticia, frente a la caída del 2 de 2013; la menor remuneración de los depósitos, y una reducción de las dotaciones -14,4 gracias a los menores saneamientos en España. El Santander salió de pérdidas en nuestro país al ganar 1.121 millones (684 al restar las pérdidas inmobilarias) apoyado en una mayor actividad su saldo de crédito creció aquí un 2 fruto de la recuperación económica. Botín auguró que el PIB podría crecer este año entre el 2,5 y el 3 frente al 2 previsto por el Gobierno, y recordó el reto pendiente del paro, pese a señalar que las reformas están ayudando a afrontarlo mejor y tras insistir en que las fortalezas de la economía española la hacen incomparable con la griega. Ana Botín IGNACIO GIL veces más rentables. Así, las metas financieras del grupo son alcanzar en 2017 una rentabilidad de entre el 12 y el 14 frente al 11 actual; reducir la morosidad por debajo del 5 y mejorar la eficiencia del banco (el dinero que gasta por cada 100 que ingresa de sus clientes) al 45 La banquera anunció que el nuevo Retribución variable Botín condicionará el bonus de los directivos y la plantilla al grado de satisfacción de la clientela Recuperación económica La banquera estima que la economía española podría crecer este año hasta un 3 más de lo previsto