ABC CORDOBA 04-02-2015 página 35

ABC MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 Sánchez pide más pacto... El líder desafía a los que afean su foto con Rajoy en Moncloa instando a otro acuerdo en educación Y Hernando le corrige No acordaremos nada más con el PP porque las diferencias con el PSOE son antagónicas ta de Andalucía, Susana Díaz. Algunas fuentes resaltan que es evidente la incomodidad de Díaz porque la foto del líder en La Moncloa debilita su discurso electoral frente al PP Juan Manuel Moreno Bonilla se ha apresurado a ofrecerle apoyo y compromete un buen resultado el 22 de marzo. El objetivo sería atarla al cargo e impedirla disputar con él en primarias la candidatura a la Presidencia del Gobierno, se malician algunos en Andalucía. El PCE se descuelga de IU y apoya la unión con Podemos en Madrid Tania Sánchez anuncia que preguntará a militantes y simpatizantes y Gordo le pide que respete los órganos de dirección J. F- MIRANDA MADRID Lío en la dirección Al líder socialista no parecen haberle hecho mellas esas críticas, porque ayer se fue a Barcelona, a hablar en el Círculo de Economía, y pidió al presidente del Gobierno... más acuerdos en elementos de fondo necesarios para el futuro como la educación o la energía. Inmediatamente, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, le corrigió: En absoluto, no nos vamos a poner de acuerdo en nada porque las diferencias son absolutamente antagónicas, son enormes, no hay ninguna otra posibilidad de pacto con el PP en otros temas. Es inconcebible una coalición con el PP Mientras tanto, en Ferraz se recuerda la encuesta hecha por Metroscopia en 2010, gobernando Zapatero, reflejaba que el 75 de los votantes del PSOE apoyaba la cadena perpetua. Aunque Sánchez insiste en que derogará esa pena por inhumana cuando llegue al poder. partido en detrimento de Susana Díaz; la misma a la que el PP se enfrenta en las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Con dos adversarios comunes el yihadismo y la presidenta de Andalucía era difícil que no se acabaran poniendo de acuerdo. Las próximas imágenes de ambos, las que protagonizarán en el Debate del estado de la Nación la última semana de febrero, volverán a incidir en esos mensajes que a los dos benefician. A Rajoy porque podrá presumir de cómo ha mejorado el estado nacional con máxima cobertura mediática; a Sánchez el gran salvado en esta operación del Gobierno porque mostrará a toda España que el líder de la oposición no es Susana Díaz ni Pablo Iglesias; es él. Los candidatos de Izquierda Unida a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, obtuvieron ayer un apoyo importante en su afán por presentarse a ambas citas electorales en coalición con Podemos y Ganemos Madrid, una propuesta que el viernes pasado fue vetada por la dirección regional del partido. El Partido Comunista de Madrid aprobó una resolución que supone un apoyo a Sánchez y Valiente y en la que consideran necesario apostar por la confluencia y la construcción de proyectos políticos de unidad popular Los comunistas madrileños consideran que no podemos renunciar por responsabilidad histórica con nuestra clase y aseguran que la dirección de IU en Madrid ha marcado unas líneas que entran en completa contradicción con lo aprobado por la dirección federal y por el propio PCE, así como con el trabajo desarrollado por la militancia, informa Servimedia. Mientras, el sector encabezado por Sánchez y Valiente, Recuperar Madrid anunció ayer que someterá a votación entre militantes y simpatizantes el acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos para crear la candidatura de unidad popular que rechaza la cúpula madrileña de IU. Pese a que la dirección de Madrid de IU recalcó que la coalición es la única hoja de ruta Valiente anunció ayer en rueda de prensa que el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid será sometido a ratificación de IU en reuniones abiertas a militantes y simpatizantes en los 21 distritos de la capital. Los resultados se anunciarán el 13 de febrero. Gregorio Gordo, portavoz de IU en Madrid SAN BERNARDO Cayo Lara: IU es una sopa de letras El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que esta coalición es una sopa de letras y defendió la suma de siglas entre partidos, como fue Izquierda Plural en las últimas europeas. En este sentido, dijo desconocer en qué consiste el partido instrumental que Ganemos y Podemos han pactado para concurrir a los comicios locales en Madrid capital. Yo futuribles no hago y menos en un tema tan delicado dijo Lara. También recordó que inicialmente la idea de Ganemos Madrid era concurrir mediante una agrupación de electores, una fórmula que IU siempre ha rechazado y que finalmente quedó descartada. Vamos a dejar que sigan los acontecimientos y ya decidirán los órganos concluyó. Gordo exige decisiones Sobre la posibilidad de que Valiente participe en ese partido instrumental se manifestó también el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo. Recordó que eso no es lo que aprobaron los órganos de Izquierda Unida, motivo por el que aseguró que el partido debería tomar decisiones Gordo aseguró que se siente sometido a una cacería que sirve de tapadera para impulsar otro tipo de políticas en IU que, a su juicio, pueden ser legítimas pero no comparten la mayoría de afiliados del PCE y de IU. Más contundente fue la diputada regional Libertad Martínez, miembro de la coordinación colegiada de IU que sustituye en funciones al coordinador general dimitido, Eddy Sánchez y muy crítica con Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Martínez pidió sensatez y cordura a Valiente para que Izquierda Unida pueda presentarse a las elecciones en mayo Los candidatos son de IU y respetarán y acatarán lo que digan los órganos de dirección, como no puede ser de otra manera sentenció Martínez. En esta tesitura, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid registró ayer su segunda baja en menos de dos semanas, al presentar su dimisión como edil Ángel Lara próximo a Ángel Pérez, por- tavoz en el Ayuntamiento una baja que sucede a la del edil Jorge García Castaño, que dejó el cargo el pasado 22 de enero debido a sus discrepancias de estrategia con las direcciones federal y madrileña de la formación. A raíz de esas declaraciones, Gregorio Gordo instó a Tania Sánchez a realizar sus propuestas políticas dentro de los órganos de IU de los que forma parte Videoanálisis sobre la crisis interna de IU en Madrid