ABC CORDOBA 04-02-2015 página 21

ABC MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Las esperas en Urgencias superan aún las diez horas y se ceban en ancianos Salud alega que la situación es de normalidad y que hay personal suficiente R. AGUILAR CÓRDOBA El atasco en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía no mejora. A las 13.00 horas de ayer había cinco pacientes pendientes de ingreso que soportaban una espera de más de diez horas en una camilla, según la información facilitada por el Sindicato de Enfermería (Satse) La enferma que batía el récord era una mujer de 26 años a cargo de Neurología que llegó al dispositivo de atención de emergencia del complejo sanitario cordobés a las 20.29 horas del lunes; su espera era de 16 horas largas, como la de un hombre de 83 años con problemas digestivos que registró entrada a las 20.45 del lunes por una afección digestiva. No era éste el único caso de personas de edad avanzada que llevaban horas y horas en una camilla. Tal y como refleja el informe realizado por Satse, a las 13.00 horas de ayer había una mujer de 86 años a cargo de Observación sin una cama sin adjudicar tras 13 horas de espera. Además, una pacientes de 79 años a cargo de Neurología contaba ya 11 horas en Urgencias. El balance a la citada hora del mediodía era el siguiente: 39 pacientes en la sala de espera del servicio de atención de emergencia del Reina Sofía, siete de los cuales estaban pendientes que un facultativo valorase su estado. En Observación todas las camas estaban ocupadas, mientras que según Satse hay cerrados o inutilizados cien puestos de ingreso en el Hospital Se trata del segundo día con problemas serios en Urgencias: el lunes había pacientes que, a mediodía, llevaban más de 17 horas aguardando una cama. El punto de vista de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, sin embargo, es que la situación está controlada y que todo se en- cuentra en los parámetros de la normalidad. La titular del citado departamento de la Administración autonómica en la provincia, María Isabel Baena, aseguró ayer que las Urgencias del Reina Sofía son un servicio bien dotado desde hace tiempo y en el que se trabaja con mucha calidad, aunque es cierto que tenemos cosas que mejorar y en ello estamos trabajando en este momento complicado por la alta frecuentación que se registra En declaraciones recogidas por Radio Córdoba- Cadena Ser, Salud informó de que la media diaria de pacientes en Urgencias del complejo de la capital cordobesa es de 320 personas, pero el lunes fue de 408. Un sistema agotado El PP se mostró ayer muy crítico con la gestión de Urgencias. Así, el senador cordobés y coordinador de Política Sanitaria del PP- A, Jesús Aguirre, afirmó ayer que el colapso y el caos que se vive cada día en la sanidad cordobesa es la evidencia del fracaso más absoluto de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. En una rueda de prensa, Aguirre laPacientes y familiares en la sala de espera de Urgencias VALERIO MERINO Críticas del PP El caos de la sanidad cordobesa es la evidencia del fracaso de Susana Díaz afirma Jesús Aguirre El SAS asegura que ha realizado más de 930 contratos en pocos días La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía subrayó ayer que en los últimos días ha realizado más de 930 contrataciones de personal sanitario en la provincia, gracias a los que 640 empleados han pasado a estar al cien por cien de la jornada laboral (se encontraban al 75 por ciento de horario y sueldo) Salud hizo públicos estos datos justo en el día en el que el SAS) y los sindicatos acordaron en Sevilla la subsanación de las incidencias detectadas en el proceso de contratación de los 8.500 eventuales estructurales de la sanidad pública andaluza que a partir del 1 de marzo recuperarán la jornada y el sueldo completos. Estas incidencias se han relacionado con el sistema de elección de los candidatos según estuviesen inscritos en la Bolsa Única de Empleo del SAS mediante la opción jornada completa o jornada parcial. En la provincia de Córdoba había decenas de trabajadores afectados y de todas las categorías: desde auxiliares a especialistas. mentó que más de 30 años de gobiernos socialistas han abocado al fracaso de las políticas sanitarias, con un modelo sanitario andaluz agotado, más enfocado a servirse que a servir a todos los andaluces y cordobeses, situación que se ha acrecentado en el trienio negro que ha encabezado Díaz con IU que ha llevado al hundimiento absoluto del sistema sanitario en comparación con otras comunidades autónomas En cuanto a la gestión de la política sanitaria, Jesús Aguirre criticó que después de este trienio negro de Susana Díaz, Andalucía es la última comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante y año Para 2015, el gasto es de 1.034 euros por cada, frente a los 1.536 del País Vasco o la media española de 1.248 euros por habitante, ha explicado. Así, advirtió de que Andalucía es la que más ha recortado en sanidad en estos tres años un total de 3.112 millones de euros, según la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento andaluz Además, indicó que el gobierno de Susana Díaz no ejecuta sus presupuestos en sanidad, ya que en 2014 solo se ha ejecutado 23,3 millones, el 33 lo que supone solo 27 euros por habitante