ABC CORDOBA 01-02-2015 página 56

56 INTERNACIONAL DOMINGO, 1 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional ABC Un profesor íntegro Perfil A. G. F Mattarella (Palermo, 1941) pronunciará su discurso programático el martes. Pero, como presidente, su primer acto, cargado de gran simbolismo, ha sido rendir homenaje al mausoleo de las Fosas Ardeatinas, escenario de la masacre nazi en marzo de 1944, lugar símbolo del antifascismo italiano. Fue profesor de Derecho parlamentario y juez del Constitucional. Íntegro y coherente, dimitió como ministro en 1990, gesto insólito en Italia, en protesta por una ley que daba el monopolio de las televisiones privadas a Berlusconi. Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia, ayer en el Tribunal Constitucional de Roma AFP Mattarella, católico y progresista, elegido nuevo presidente de Italia Berlusconi, que se opuso a su nombramiento, sale perdedor de esta batalla que ha ganado Matteo Renzi ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Mi primer pensamiento va hacia las esperanzas y dificultades de los italianos Haciendo honor a su fama de poco locuaz, sobrio y escueto, solo pronunció estas palabras el nuevo presidente italiano, el democristiano Sergio Mattarella, de 74 años, juez del Tribunal Constitucional, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, le comunicó que había sido elegido presidente de la república, con 665 votos y la participación de 1009 grandes electores (diputados, senadores y representantes de las regiones) Fue elegido en la cuarta votación, cuando era suficiente una mayoría simple (505) en tanto que en las tres primeras se requerían dos tercios de los votos (673) Con todo, el resultado fue muy superior al previsto, pues se quedó a solo 8 votos de los dos tercios. Un largo aplauso acogió la elección del presidente, político muy respetado por su moderación, equilibrio e integridad moral. Su larga carrera política se inició con una tragedia familiar, cuando era profesor de Derecho parlamentario en su ciudad natal de Palermo: en 1980 fue asesinado por la mafia su hermano Piersanti, presidente de la región de Sicilia, que murió en sus brazos mientras lo llevaba al hospital. Decidió entonces entregarse a la política, a la que también se había dedicado su padre que fue un destacado democristiano siciliano. Mattarella es un católico progresista, tan dedicado al trabajo, a la familia y al estudio que sus amigos lo definen como un monje laico Siempre se ha considerado a Sergio Mattarella como un político muy serio y riguroso, distante de los me- dios (raramente ha concedido una entrevista y ninguna en los últimos siete años) y como un firme garante de la Constitución. En 1990 dimitió como ministro de Educación del gobierno de Giulio Andreotti, en protesta por una ley que a su juicio era demasiado condescendiente con Silvio Berlusconi, ya que salvaguardaba su monopolio sobre las televisiones privadas. Se explica así que el líder de Forza Italia se haya opuesto con firmeza a esta elección. Desde siempre, Berlusconi considera a los políticos del ala izquierda de la democracia cristiana, corriente a la que perteneció Mattarella, sus más acendrados enemigos. Lo que para ellos es rigor y sobriedad, para Berlusconi es solo mediocridad y aburrimien- to; ellos se autodenominaban católicos democráticos y él los sigue llamando catocomunistas La elección de Mattarella ha sido una magistral maniobra política del primer ministro, Matteo Renzi, claro ganador en esta batalla de la que sale muy reforzado en el Partido Democrático: el ala izquierda de esta formación había sido muy crítica y se había opuesto con firmeza en los últimos meses a las reformas del primer ministro, en particular la del sistema laboral y la ley electoral. Pero hoy todos en su partido elogian a Renzi por haber propuesto como presidente a Mattarella, a quien se considera un hombre de las instituciones, muy lejos de la políticaespectáculo. Discreto y desconocido Curiosamente, el carácter de Sergio Mattarella es totalmente opuesto al de Renzi: el nuevo presidente ama la sobriedad, la discreción, evita las cámaras, habla en voz baja y cultiva las virtudes de la moderación, el equilibrio y la prudencia. Por esa discreción, y por ser casi mudo ante los medios, Mattarella es muy poco conocido, a pesar de su muy larga trayectoria política. Berlusconi ha sido el gran perdedor de esta batalla. En los últimos meses, el ex primer ministro ha apoyado las reformas de Renzi y su partido, Forza Italia, ha sido decisivo para aprobar la ley electoral. En compensación, esperaba que Renzi propusiera un candidato a la presidencia al que Berlusconi condenado con sentencia definitiva por fraude fiscal pudiera dar su apoyo desde la confianza de obtener un salvoconducto, una especie de indulto, frente a sus problemas con la justicia. Pero Mattarella no será en ningún caso un presidente favorable a componendas. Berlusconi se siente ahora traicionado. Vuelve la vieja Democracia Cristiana a la nueva República de Matteo Renzi A. G. F. Mattarella es el político que mejor conoce la maquinaria del Estado. Fue cinco veces ministro, primero por la Democracia Cristina (DC) y después con el Partido Democrático (PD) Ahora está por nacer la Tercera República, gracias a las reformas de Renzi. De esta forma, se dispone a nacer una Tercera República, presidida por un político de la Primera. Así es el espectáculo de la política italiana, en la que hoy se produce además un milagro: con Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal para un mandato de siete años, los italianos ven un clamoroso retorno de los democristianos. Un viejo líder de la DC, Gerardo Bianco, hizo esta profecía: Un día nosotros los democristianos nos quitaremos el sudario y resucitaremos como Lázaro Lo han conseguido.