ABC CORDOBA 01-02-2015 página 26

26 CÓRDOBA DOMINGO, 1 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ Los viejos vicios de siempre Se puede tener cara, mucha cara o directamente actuar directamente con muy poca vergüenza. Y en la avenida del Aeropuerto se lo tendrían que mirar. Lo que ha llevado al PSOE, a la política en su conjunto, al hoyo no es la crisis ni Podemos. Son sus dirigentes y el silencio de sus militantes ante prácticas que son una barbaridad. Si se dice que no va a haber imputados en las listas, pues Luisa Ruiz no puede aparecer en la plancha de Peñarroya. Ni de uno, ni de 25. Porque está siendo investigada de unos delitos muy graves y porque dio buena muestra de que fue una gestora irresponsable del dinero público. Si se considera superadA aquella época de los alcaldes socialistas de uña larga y maneras caciquiles, pues no se pueden encubrir a los caciques de nuevo cuño que es lo que se está animando en Fuente Palmera. Tipos con unas prácticas de la que ya hablaremos otro día. Juan Pablo, hijo, que te estás luciendo con la gente a la que estás amparando. Un cuento chino El descontrol existente sobre la seguridad de las actividades comerciales va a tener, en el caso del bazar de Cañito Bazán, efectos humanos, jurídicos y económicos. Políticos, fijo que no dado enquistada en algún despacho. Desde hace tres años, la mayor parte de actividades minoritas solo tienen que presentar una declaración responsable que el municipio puede revocar en cuatro años previa inspección. L incendio de un bazar chino ubi- vender. Constan, al menos, dos denuncias por El problema es que las inspecciones nunca se cado junto a la avenida de Trassie- carencia de la misma: una por abrir un domin- realizan bien por falta de medios, bien por la aurra y Cañito Bazán ha generado dos go (cosa bastante habitual en este tipo de nego- sencia de voluntad política. Pedirle los papeles a cuestiones perfectamente defini- cios) y la segunda por carecer de permisos. No alguien en este país se sigue considerando un das. La triste realidad de que un hay referencias de que estas denuncias deriva- acto de mala educación. La Gerencia de Urbaniscentenar de familias sigue fuera de sen en sanciones. mo local no cuenta aún con el cuerpo de inspecsu casa y, en segundo lugar, que el sistema de liLas licencias municipales siempre han teni- tores obligatorio. Dicho de otra forma, pese a las cencias al comercio es un auténtico carajal don- do mala fama. Se consideran parte de esa en- denuncias- -realizadas desde el propio gobierde el sistema reposa sobre la gran falsedad del gorrosa administración española, que es lenta no- -de que sobraba personal nunca se ha artiinexistente control administrativo. Durante la como el caballito del malo. Hace años, culado un número suficiente de personas noche del 21 de enero pasado, como es sabido, la Junta creó un registro obligatoque vigilen que los bares, las tiendas o un incendio cuyo origen no ha sido determina- rio para el comercio (necesario las industrias están como tienen que Pedirle do hasta el momento originó un fuego pavoro- por ejemplo para obtener subestar. los papeles so alimentado por la enorme cantidad de mate- venciones) para el que era neHabitualmente no pasa nada. Pero del negocio a rial que se encontraba en el local, de unos 2.000 cesario aportar licencia de sucede que las cosas, lamentablealguien sigue metros cuadrados de superficie. apertura. Entidades de toda mente, arden. Y la lían parda. Los siendo en España Vaya por delante que el Ayuntamiento no es la comunidad dijeron que la propietarios de la promoción de Los un acto de mala responsable de pegarle fuego a nada, que líbre- mayoría de las empresas no Jardines van a tener que gastarse el educación me Zeus de colocarle un problema más de los la podía aportar. Se había quedinero y acudir a sus compañías de que ya tienen a los resseguros, entre otras coponsables de la Gerensas, a reforzar la estruccia. Pero sí parece clatura dañada del edificio ro que una de las mio a reconstruir algo tan siones municipales es básico como las canalique todas las actividazaciones de agua y elecdes públicas se realitricidad, que se han quecen, dentro de las mado. El tipo de material competencias propias, acumulado y la ausencia de una forma lo sufide un sistema adecuado cientemente segura contra incendios- -que tanto para quienes se en casos como éste es encuentra dentro del obligatorio- -alimentó un negocio como para sus fuego que va a tener efecvecinos. Se sabe destos colaterales. En primer lugar, hude el primer momento, aunque al Ayuntamanos. Porque las famimiento le costó conlias afectadas lo están patarlo, que el negocio sando mal por algo que, -insisto, 2.000 metros en pura lógica, no se hucuadrados, una tienbiera evitado pero que da que ocupa una habría tenido efectos mumanzana- -tenía licencho menores. En seguncia de obras desde do lugar, legales. Porque 2010 pero que postelos abogados de las comriormente no constan pañías de seguros se van documentos oficiales a poner las botas con el que constaten que la Ayuntamiento de Córdoactuación se hizo conba, responsable subsidiaforme a proyecto y que rio o lo que te rondaré el negocio estaba dismorena. Y aquí paro. Porpuesto a usarse sin que efectos políticos seproblemas cuando su guro que no van a produARCHIVO propietario empezó a Bomberos inspeccionan el bazar quemado junto a la avenida de Trassierra cirse. Fijo. E