ABC CORDOBA 01-02-2015 página 20

20 PRIMER PLANO Entrevista Ana Pastor Las infraestructuras AEROPUERTOS DOMINGO, 1 DE FEBRERO DE 2015 abc. es ABC Enorme cambio El Gobierno del PP cuando llegó al poder en 2011, tuvo que tomar decisiones que no fueron fáciles porque la situación era crítica. El déficit era de más del 9 del PIB y había millones de facturas en los cajones Alcaldía de Madrid El PP nunca me ha planteado ser candidata a la alcaldía de Madrid. El partido tiene excelentes personas que pueden liderar ese proyecto El interés por AENA confirma que los inversores vuelven a confiar en España M. NÚNEZ, Y. GÓMEZ todos los gobiernos nos han votado para gestionar los recursos públicos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para ser capaces de llevar a cabo un programa de gobierno, y eso es lo que tenía que haber hecho el Gobierno de Cataluña. Curiosamente, eso es precisamente de lo que no se habla, de la sanidad, de los servicios públicos, etc... y eso es lo importante. Otro año más perdido. En los últimos años se están destapando muchos casos de corrupción que afectan al Partido Popular, y a otros partidos también. ¿Cree que lo pagarán en las urnas? Lo más importante es que la Justicia está actuando. El Gobierno ha adoptado medidas para luchar contra este tipo de conductas que son profundamente lamentables. Cada persona que haya actuado de forma irregular tendrá que pagar por esos actos ilícitos y, no menos relevante, tendrá que devolver el dinero defraudado, que es lo que piden los españoles. Ha entrado en vigor la Ley de Transparencia y hay otras normas en trámite parlamentario que se aprobarán en breve plazo, como la reforma del Código Penal, la nueva ley de financiación de partidos, la ley del alto cargo... Son medidas muy importantes para prevenir cualquier tipo de corrupción. La Justicia tiene que ser contundente con la corrupción y lo está siendo, sin duda. Creo sinceramente que el comportamiento de los políticos tiene que ser ejemplar. Esa tiene que ser la norma. Su nombre aparece en algunas encuestas de candidatos a la alcaldía de Madrid. ¿Le han planteado alguna vez ser candidata? Me han hecho muchas veces esta pregunta. No, nunca me lo han planteado. El PP tiene excelentes personas que pueden liderar el proyecto de Madrid. El Gobierno ha sacado finalmente adelante la privatización de AENA. ¿Qué beneficios tendrá para los ciudadanos esta operación? Nuestro objetivo no es otro que consolidar un operador aeroportuario que sirva a los intereses de movilidad de los españoles, sobre todo de las islas, de Ceuta y Melilla, y que sirva de palanca para el desarrollo de un sector clave como es el turismo. Buscamos tener un sistema aeroporturario eficiente, de calidad y al servicio de la cohesión del país. ¿Y eso se hace mejor desde manos privadas que en las públicas? AENA sigue siendo una compañía pública, ya que hemos decidido que el Estado tenga el 51 del capital y los profesionales siguen siendo servidores públicos. Pensamos que el nuevo modelo es el que mejor sirve al interés general, y es similar a lo que se está haciendo en otros países europeos. El Gobierno de Zapatero quería privatizar solo Barajas y el Prat y pretendía obtener más dinero del que ahora se prevé por la privatización del conjunto de la red... Cuando llegamos al Gobierno AENA tenía 12.000 millones de deuda e iba a poner en manos privadas las joyas de la corona, que eran los aeropuertos de El Prat y de Madrid- Barajas. Y eso no es defender el interés general de España y de todos los españoles. Nuestro objetivo es que nunca se rompa la red de aeropuertos españoles, cuya principal ventaja es precisamente que operan de forma cohesionada, y permite, por ejemplo, que aeropuertos que son esenciales para la movilidad de los ciudadanos puedan existir, como es el caso de las islas pequeñas. ¿Qué pasó en diciembre para que el Consejo de Ministros frenara en el último momento la salida a Bolsa de la compañía? ¿Temió que se paralizara definitivamente? Es un proceso que ha llevado su tiempo porque, para empezar, hemos pasado a la compañía de números rojos a un resultado magnífico, con números verdes. Se ha hecho en el momento que hemos creído más oportuno, y a la vista del éxito en la colocación parece que era el adecuado. Hubo una recomendación por parte de los servicios jurídicos para que se sacara a concurso el auditor que hiciera la carta de conformidad. Este ha sido un proyecto del Gobierno y ha sido el Gobierno el que finalmente lo ha sacado adelante. ¿No cree que fue malo para la confianza de los inversores en España parar la salida a Bolsa en el último momento? El proceso no puede ir por mejor camino. Hay una enorme demanda para entrar en AENA, y eso es un reflejo de la recuperación de la confianza que tienen los inversores en España. ¿Cuánto va a ingresar el Estado? El proceso está aún abierto. Muchos de los aeropuertos españoles construidos en la etapa de vacas gordas tienen poco o nulo tráfico. ¿Qué han hecho para atajar la situación? Muchas cosas. Hemos puesto en marcha un plan de eficiencia. Se han llevado a cabo inversiones, pero solo las necesarias, nosotros no somos los de las terminales faraónicas. Ese tiempo se ha terminado y ahora solo se invierte en la parte operativa de los aeropuertos, para que mejoren su capacidad y que tengan la tecnología más vanguardista. En el folleto de emisión de la salida a Bolsa de AENA se advierte a los accionistas que uno de los riesgos está en la superposición del tren y el avión en algunos puntos. ¿Está haciendo el AVE la competencia al avión? Están creciendo todos los modos de transporte. Los aeropuertos lo han hecho en un 4,5 en 2014; los puertos, un Herencia recibida Este año 2015 será el primero de la legislatura en el que todo el dinero que se presupuesta será para inversiones, y no para pagar la deuda que nos dejaron Sociedad de autopistas No se trata de un rescate. Nunca habrá por parte del Gobierno una propuesta que les cueste un euro a todos los españoles 5,5 con 480 millones de toneladas que han pasado por sus instalaciones; en tren hemos movido 29,6 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia, lo que supone un alza de un 15,9 y también ha crecido el transporte por carretera, incluso el tráfico en las autopistas de peaje. La recuperación económica tiene en los indicadores del transporte un magnífico ejemplo, ya que crece por encima de lo que lo está haciendo el PIB del país. ¿Y se va a llevar el AVE a Barajas, como piden las compañías aéreas? Se va a poner en marcha en Atocha un tren que vaya directo cada media hora al aeropuerto, una lanzadera. ¿El sector de la construcción también empieza a recuperarse? España creó más de 433.000 empleos el año pasado. Al cierre del ejercicio el número de personas que trabajaban en el sector de la construcción superaba el millón, lo que supone creación de empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis. Para 2015 solo con la inversión del grupo Fomento, que es de más de 9.000 millones de euros, se van a generar más de 250.000 puestos de trabajo. Este año será el primero de la legislatura en el que todo el dinero que se presupuesta es para inversión, y no para pagar deudas que nos dejaron los anteriores gestores, más de 5.500 millones de euros. ¿Se creará al final una sociedad pú-