ABC CORDOBA 31-01-2015 página 60

60 SOCIEDAD Terapia celular contra el infarto SANTIAGO MARTÍN 1. Extracción de cé células madre Cé Células madre del co corazón de restos de tejido cardíaco de pacientes sanos SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad ABC 2. Cultivo Se aíslan las células se cultivan y se expanden (35 millones) ISLAS DE MISERICORDIA Para muchos ya ni es posible drogarse con el consumismo porque cada vez tienen menos posibilidades de consumir Catéter 3. Almacenamiento Se preparan y se almacenan para su posterior uso I slas de misericordia Es un concepto precioso y muy gráfico el que el Papa Francisco ha elegido para esta Cuaresma para simbolizar lo que le gustaría que fueran las parroquias. También podría haber hablado de oasis que quizá hubiera sido mejor, teniendo en cuenta que lo que nos rodea no es un mar al fin y al cabo siempre rico en vida sino un desierto estéril. Pero, en cualquier caso, la idea es no solo bella, sino expresiva. El mundo sin Dios que nos fue prometido debía ser un mundo más humano. Cuando Nietzsche lo anuncia en La Gaya ciencia no se está refiriendo a un futuro catastrófico, sino espléndido. Cuando Feuerbach afirma que la fe es alienante porque el hombre pone en Dios cualidades que debería tener él mismo, está diciendo que el mundo sin Dios será muchísimo mejor que el que han sido capaces de construir los creyentes. Pero estas tesis, que solo eran eso: tesis, en el siglo XX, hoy se han llevado a la práctica. El ateísmo militante ha generado una sociedad tan desigual o más que la anterior, donde los miedos han aumentado y la agresividad y la violencia no se han corregido. Esa misma agresividad laicista ha generado respuestas aún más agresivas por parte de algunos de los que se han sentido atacados como ha ocurrido con el atentado a la revista Charlie Hebdo Y entre unos y otros, la gran multitud que se enfrenta cada día con un vacío que el consumismo no consigue llenar, entre otras cosas porque para muchos ya ni es posible drogarse con el consumismo porque cada vez tienen menos posibilidades de consumir. La Iglesia de Cristo, la de San Juan Pablo II, de Benedicto XVI y de Francisco, emerge en este desierto como un oasis, o surge, en medio de un mar atormentado, como una isla salvadora. Lo que la hace tal es precisamente la misericordia. Una misericordia que tiene su origen en el amor de Dios, pero que llega al náufrago a través de la mano del hombre, que actualiza permanentemente el Dios con nosotros representado por Cristo. Mirar y obrar con misericordia, un buen programa para la Cuaresma y para la vida. 5. Tratamiento con células madre 7 días después del infarto, con el paciente ya estable, se le practica otro cateterismo para liberar el fármaco en el corazón FUENTE: Hospital Gregorio Marañón 4. Infarto en un paciente Aparece un caso de infarto, se le trata y estabiliza. Se practica un cateterismo para eliminar obstrucción ABC CG. SIMÓN Células madre que reparan el corazón infartado, listas para usar Madrid lidera un ensayo pionero que utiliza células de donantes vivos N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID En tres años los hospitales podrán tener en sus estanterías viales con células madre, listos para reparar un corazón infartado. Esta es la previsión más optimista de Genetrix, la empresa española que ha desarrollado la primera terapia celular con células cardiacas de donante vivo. El tratamiento ya ha empezado a probarse en pacientes en un ensayo clínico que lidera el equipo de Francisco Fernández Avilés, del hospital Gregorio Ma- rañón de Madrid, y en el que participan también varios centros sanitarios españoles y europeos. No es la primera vez que se utiliza el poder regenerativo de las células madre para intentar salvar un corazón dañado, pero sí la primera en la que se utilizan células extraídas de donantes sanos. En otras investigaciones se ha recurrido a las células del mismo enfermo para evitar un posible rechazo. El equipo de Genetrix ha identificado un tipo de célula del corazón con capacidad para regenerar el tejido dañado y que no produce rechazo inmunológico. De esta manera, la terapia se puede preparar con antelación y producir a gran escala, como si fuera un medicamento. El proceso se abarata y el tratamiento está preparado para usar sin esperar el tiempo necesario para aislar y preparar sus células ex- plicó Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix. Hasta el momento se ha tratado a siete personas. Los primeros resultados indican que la terapia es segura y no genera ningún rechazo. Se ha comprobado cómo las células, una vez inyectadas, son atraídas por el corazón a la zona dañada y después se desechan. Ahora el siguiente paso es demostrar su eficacia en 55 pacientes. Queremos comprobar si es capaz de limitar el daño sufrido tras el infarto y generar nuevo tejido señaló el cardiólogo Fernández Avilés. La administración de las células se realiza de una forma muy sencilla con un cateterismo que permite depositarlas directamente en el corazón. En el ensayo clínico participan pacientes que acaban de sufrir un infarto. La terapia no funcionaría en enfermos crónicos. Temporal todo el fin de semana En Murcia Un trabajador muere en Valencia al caerle un muro Tal y como avisó la Aemet, el temporal ha golpeado con fuerza a España. En Valencia, un trabajador murió cuando un muro se desplomó sobre él, coincidiendo con las fuertes ráfagas de viento, que en Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares superaron los 120 km h. En Cantabria se desbordaron una docena de ríos y en la vertiente asturiana de los Picos de Europa el riesgo de aludes era notable y hoy y mañana seguirá nevando. La lluvia, la nieve y el viento se dejarán sentir también el domingo en buena parte de España. Un niño de dos años denuncia a su padre por pegar a su madre La Policía Local de Murcia ha detenido a un individuo de 20 años por agredir a su pareja sentimental, de la misma edad. La joven, que tenía el ojo inflamado, dijo a los agentes que se había golpeado con la puerta de un armario, y fue el niño que tienen ambos en común quien afirmó: Papá ha pegado a mamá La Policía acudió a la casa al recibir una llamada de un ciudadano que informaba de que dentro de una vivienda había oído a una joven llorando tras una fuerte discusión en el domicilio.