ABC CORDOBA 31-01-2015 página 34

34 ANDALUCÍA SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2015 abc. es andalucia ABC BITÁCORAANDALUZA POR PACO ROBLES Los martes al sol En Izquierda Unida han vivido una semana de película... de reestreno A Diego Valderas se le ha puesto cara de minero despedido antes de tiempo. Aquellos mineros de la película progre se pasaban los lunes al sol. Los que vieron una mina en el pacto que firmaron con Griñán ya no acudirán los martes a los consejos de gobierno. Izquierda Unida ya sabía cómo se las gastaban sus amigos del PSOE, pero ahora lo han comprobado con una nitidez que debería llevarlos a la reflexión. ¿Recuerdan aquel truco de la pinza? Pues más de lo mismo. Media verdad repetida mil veces es una verdad completa. Eso les pasa por someterse. IU es Izquierda Uncida al yugo sin flechas del poder. Con la huella del zapato aún en el trasero ya están pensando en reeditar el pacto. Y es que de algo hay que vivir. Miércoles Rajoy, esta vez sin plasma, presenta a Juanma Moreno en Madrid. ¿Tantos votantes andaluces viven en la Villa y Corte para que la campaña empiece junto al Manzanares? La realidad que se vive en el seno del PP andaluz tiene poco que ver con lo que pasó en esa presentación. Dan las elecciones por perdidas después de haberlas ganado por primera vez en la historia. Va a tener razón Andreotti. Lo que desgasta no es el poder, sino la oposición. Enero 28 Jueves Enero 29 Andalucía es mía. Mientras los comunistas se debaten entre la petan- ca y la bicicleta, entre la relectura de El capital y la búsqueda del parné que les sirva para pagar la hipoteca antes de que sus colegas de la coleta las cancelen a golpe de BOE, Susana Díaz se erige en la reina sol. Los antiguos socios, al sol; y la presidenta convirtiendo la Junta en el centro del sistema solar y clientelar. Andalucía soy yo. Los demás somos la gente. El susanismo es una mezcla de populismo light con gaseosa experimental. Enfrente no tiene una alternativa política, sino judicial. Alaya sigue erre con erre con los ERE y los cursos de formación, y no se arruga ante el blindaje de ese cuarteto que no es precisamente carnavalero: Vallejo, Ávila, Recio y Aguayo. Blindados en la Comisión Permamente del Parlamento con un descaro impropio de una democracia del siglo XXI. An- dalucía soy yo. Canal Sur es mío. Y el que se oponga ya sabe lo que le espera. Un sol de primavera en enero. Que se lo pregunten a Valderas, que anuncia su paso a la literatura. Habrá que recordarle a don Diego la cita de Larra: en España, escribir es llorar. Pues nada, a comprar pañuelos y folios de papel. Viernes Se cumplen 17 años de dos asesinatos que permanecen en la memoria de los andaluces. Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz cayeron por defender esa libertad que odian los que hoy gobiernan en el Ayuntamiento de San Sebastián mientras Jiménez Becerril no puede hacerlo en el de Sevilla. En Málaga entierran al cabo Francisco Javier Soria Toledo. No es que haya vida más allá del politiqueo. Es que la vida está en otra parte: justo en el lugar donde linda con la verdad de la muerte. Enero 30 Click! La foto de la semana Lunes Susana convoca un pleno estafa, como dice el portavoz de IU. José Antonio Castro no llevaba puesta la apócrifa camiseta de la selección republicana de fútbol, sino un mosqueo de campeonato mundial y regional al mismo tiempo. Susana convocó un pleno sobre las urgencias donde han llegado a morir pacientes en la impaciencia de la espera. En realidad era una coartada para blindar al trío Presuntos implicados. Y eso a Castro le dolió. Lo que no sabía es que la cosa iba en serio. Roma no pagaba a traidores y el Régimen que se asienta en el palacio situado en la avenida de Roma tampoco paga a los colaboradores. Enero 26 Martes Los martes al sol. Y los miércoles también. Los consejeros de IU ya no tienen coche oficial, ni asesores a sueldo, ni carpetas donde llevan asuntos de vital importancia a los consejos de gobierno que se celebran en San Telmo. Sólo tienen una carita de pena. Susana los ha puesto de patitas en la calle. Sin disimulo. Como tampoco disimula a la hora de poner la televisión de todos a su servicio. Canal Sursana transmite en directo a la hora del informativo de mediodía la rueda de prensa que nos sirve para comprobar, una vez más, la habilidad de la presidenta a la hora de contestar las preguntas a su manera. ¿El plasma de Rajoy? Mejor el frontón de Susana, que devuelve las preguntas sin quitarles los signos de interrogación. Enero 27 Bandoleros oportunos A los dos bandoleros que ejercían de figurantes en el pabellón de Andalucía en Fitur se le pueden adjudicar muchos adjetivos, pero hay uno que no les cuadra: oportunos. Con toda la leña marismeña que está cayendo sobre la moral y la ética de la Junta, lo único que nos faltaba era mostrarnos como bandoleros ante el mundo entero. No se olvide que, a pesar del romanticismo que adorna la figura, el bandolero era un ladrón que asaltaba al que se atrevía a cruzar por sus dominios. Reivindicar en Fitur a los que robaban a los turistas de entonces es algo que puede ser resultar peligroso. Aunque visto lo visto, el Tempranillo o Curro Jiménez serían hoy meros aprendices del mangoneo... EFE