ABC CORDOBA 30-01-2015 página 57

ABC VIERNES, 30 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 57 Rachas de viento de hasta 110 km h barren desde hoy la Península La borrasca traerá también lluvias y nevadas generalizadas, excepto en Canarias ALEJANDRO CARRA MADRID Federico Morán aspira a rector de la Complutense Juan M Vázquez se perfila como secretario de Universidades Juan María Vázquez Rojas, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia, se perfila como sustituto de Federico Morán como secretario general de Universidades del Ministerio de Educación. Según han confirmado a ABC fuentes solventes, su nombre estará hoy para su estudio sobre la mesa del Consejo de Ministros. Su designación supondría el regreso de Vázquez Rojas a la Administración, ya que hasta 2014 había sido director general de Investigación Científica y Técnica a las órdenes de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, dependiente a su vez del Ministerio de Economía. Federico Morán abandonará su puesto en Educación para entrar en la carrera electoral en la Universidad Complutense, donde competirá con el actual rector, José Carrillo, así como con Carlos Andradas y Rafael Calduch. M. TRILLO Una profunda borrasca situada en el Mar del Norte y un potente anticlón sobre las Azores han dejado a España encajonada en medio de un corredor de vientos muy fuertes por la diferencia entre las bajas presiones de la ciclogénesis Mischka con un radio de acción que abarca casi toda Europa y las altas que se registran al oeste de España. Por eso el gran protagonista de estos días, acompañado de la lluvia y la nieve, será el viento, que soplará muy fuerte en la mayor parte de la Península Ibérica, Ceuta, Melilla y zonas de alta mar y costeras; solo se librarán las islas Canarias. Las horas más complicadas del temporal se producirán entre la tarde de hoy y la de mañana sábado, cuando al viento y la mala mar se una también un descenso acusado de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para hoy la alerta naranja (riesgo importante) en todo el litoral norte y noroeste, y también en buena parte de las comunidades de Cataluña, Aragón y Valencia, y en las provincias de Albacete, Granada y Almería, donde hay igualmente aviso naranja por vientos que dejarán rachas de en torno a 110 kilómetros por hora. En la costa, el viento se traducirá en un fuerte oleaje. En los litorales de Galicia y Cantábrico habrá aviso naranja hasta el sábado por mar combinada del noroeste y olas de entre seis y siete metros de altura. También habrá aviso naranja en las costas orientales del mar de Alborán y en el Ampurdán. Por lo que respecta a la lluvia, será importante sobre todo en el tercio norte, especialmente en las comunidades cantábricas, donde serán persistentes hasta el domingo más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso intensas más de 15 mm en 1 hora durante las primeras horas del sábado en las regiones litorales de Cantabria y País Vasco, y en la mitad oriental de Asturias. Mucha nieve en Pirineos En cuanto a las nevadas, las más importantes se darán en los Pirineos, donde hoy se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros en Navarra, Huesca y Lérida. Mañana habrá un importante descenso de la cota de nieve, hasta los 600 metros en la mitad norte peninsular y hasta los 1.000 metros en la mitad sur, aunque afortunadamente con menos precipitaciones, por lo que las nevadas disminuirán. Las mayores se darán mañana sábado de nuevo en Pirineos, donde se esperan 15 centímetros. En las montañas de Galicia, Cordillera Cantábrica y Sistemas Central e Ibérico no se espera que superen los 5 centímetros. Pese al descenso de las temperaturas que se prevé para este sábado, el viento del oeste propiciará que a partir del domingo suban las mínimas y que escaseen las heladas. Así, tras la inicial caída de las temperaturas, en amplias áreas del centro y del sur se iniciará un ascenso que hará que el termómetro suba en puntos de Alicante, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia incluso hasta los 20 o 22 grados. Probado con éxito en ratones Hallan una fuente ilimitada de células madre contra la calvicie Según un estudio del Instituto de Investigación Médica SanfordBurnham (EE. UU. publicado en la revista científica PLoS ONE, las células madre pluripotentes humanas (iPS) son capaces de generar nuevo pelo. El estudio, dicen sus autores, representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células madre para las personas que han perdido el cabello. A diferencia de los métodos que ya se emplean, basados en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra, el nuevo sistema supone según el equipo que lo ha desarrollado una notable mejora porque proporciona una fuente ilimitada de células del propio paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes. De momento, cuando se trasplantaron las células en ratones, confirmaron su capacidad para inducir el crecimiento del pelo. E. ORTEGO Contra la retirada de la ley Gallardón Los pro vida convocan una manifestación el 14 de marzo Las asociaciones pro vida no están dispuestas a bajar los brazos ante la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a derogar la actual ley Aído y recuperar la reforma de la ley del aborto planteada por Alberto Ruiz Gallardón. Lejos del pesimismo y arropada por un gran número de representantes de la sociedad civil, el Foro Español de la Familia (FEF) convocó ayer una nueva manifestación para el próximo 14 de marzo con el objetivo de impedir que caiga un muro de silencio sobre el aborto El aborto es una tragedia legitimada y subvencionada en nuestro país denunció la presidenta de la Asociación Española Provida, Alicia Latorre, durante la presentación de esta protesta, que arrancará a las 12: 00 horas desde la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla y culminará en la Puerta de Alcalá, bajo el lema Cada Vida Importa. Por la vida, la mujer y la maternidad LAURA DANIELE Olas de hasta siete metros, ayer, en la playa de Zurriola, San Sebastián EFE