ABC CORDOBA 30-01-2015 página 52

52 ECONOMÍA VIERNES, 30 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ABC Banco Sabadell eleva un 50 su beneficio hasta los 371 millones timo del año, tal y como destacaron tanto Oliu como el consejero delegado, Jaime Guardiola. Esta tendencia es paralela al repunte en la producción de crédito, que creció tanto en el de empresas (aumento significativo en el último trimestre) como en el hipotecario. En este último ÀLEX GUBERN campo, la concesión remontó hasta los BARCELONA 1.753 millones +69 avance Empujados por la recuperanotable pero que aún no alción de la economía, las encanza ni el 10 del que se tidades bancarias coconcedió en 2006. El immienzan a ver reflejado porte de las hipotéticas en sus balances el camcrece en volumen, lo que bio de ciclo. Banco Sabapara Guardiola indica que dell ha cerrado el de 2014 el mercado se normaliza con un aumento del beneuna vez se ha tocado sueficio neto del 50 hasta los lo en la caída de precios. 371,7 millones de euros, El Sabadell estima que un incremento que se exJOSÉ OLIU el stock de crédito creplica por la notable subicerá entre un 1 y un 2 en da de todos los márgenes de negocio y 2015, empujado sobre todo por el dipese a destinar 2.499 millones de euros namismo de las pymes una cifra algo a dotaciones y provisiones. superior a la que registrará, precisó Llegamos al final del ciclo negati- Oliu, el conjunto del sistema financievo e iniciamos el positivo resumió ro. La entidad, por otra parte, anunció ayer durante la presentación de resul- ayer su intención de cerrar un centetados el presidente de la entidad, José nar de su red de 2.320 oficinas, y el reOliu. El margen de intereses creció has- levo en el consejo de administración ta los 2.259 millones, lo que supone un de Sol Daurella por Aurora Catá. incremento del 24,5 mientras que el margen bruto aumenta un 20,7 y el margen antes de dotaciones un 33 Oliu valoró como extraordinarios unos resultados que superan las previsiones del plan estratégico 2014- 2016 dibujado por el Sabadell, confirmándose, se precisó ayer, la robustez del Banco Sabadell prevé un balance y la consolidación en la sencrecimiento de la economía da de resultados crecientes Las persespañola del 2,3 en 2015, pectivas para 2015, en paralelo a los frente a la previsión del de la economía española, son igualGobierno del 2 una visión mente positivos. optimista de la recuperación, Cae la morosidad que en opinión del presidente De manera significativa, y por primeJosé Oliu se sustenta sobre ra vez desde el inicio de la crisis, la enbases sólidas. La caída del trada de activos problemáticos se ha precio del petróleo, la debilidad del euro y la política de reducido de manera sostenida a lo larestímulos del BCE son motigo de todo el ejercicio, empujando la tasa de morosidad (sin incluir los acvos para Oliu para creer en tivos protegidos por la EPA de la abuna recuperación sostenida, sorción de la CAM) hasta el 12,17 lo solo amenazada por incertique equivale a 146 puntos básicos medumbres de tipo político. En nos que en el cierre de 2013. La mitad este contexto, el presidente de la caída de la morosidad se ha redel Sabadell rechazó de plano gistrado en un único trimestre, el úlcualquier comparación entre España y Grecia. En la misma línea, Oliu relativizó la irrupción de Podemos da más miedo una ingobernabilidad que una gobernabilidad de cualquier partido a la vez que aseguraba que no han detectado una fuga de clientes por el proceso soberanista en Cataluña. La entidad nombra consejera a Aurora Catá en sustitución de Sol Daurella Canary Wharf es el segundo distrito de negocios de la capital británica EPA Qatar compra el barrio financiero londinense de Canary Wharf El fondo soberano de ese país saca adelante una opa hostil de 3.500 millones de euros LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES España, una recuperación con bases sólidas Qatar, que a lo largo de los años ha ido haciéndose con varios símbolos de Londres, como los clásicos almacenes Harrod s o La Esquirla, el rascacielos más alto de Europa, ha incorporado también a su cartera el segundo mayor distrito financiero de la ciudad, Canary Wharf. Allí trabajan cada día 110.000 ejecutivos y sus deslumbrantes torres de cristal son el símbolo de la pujanza financiera del nuevo Londres. El fondo soberano de Qatar (QIA) y su socio canadiense, la inmobiliaria Brookfield States, han sacado adelante una opa hostil de 3.500 millones de euros por el 85 de Songbird States, que a su vez controla el 69 de Canary Wharf Group, el dueño de la milla de oro financiera. Es decir, Canary Wharf ya es también de los qataríes, a pesar de que cuando a finales del año pasado lanzaron esta oferta de 350 peniques por acción los socios de Songbird consideraron que estaban infravalorando el grupo. Entre los accionistas de Songbird figuran con participaciones minoritarias un fondo nacional chino y Morgan Stanley. Los qataríes tenían antes de la operación un 28,6 Canary Wharf fue una visión del magnate judío canadiense Paul Reichmann, nacido en Viena, que en los ochenta presentó a Margaret Thatcher un proyecto para construir una pujante ciudad financiera en unos terrenos baldíos, unos antiguos muelles en un recodo del Támesis. Thatcher se comprometió a llevar allí el metro y en 1991 se abrieron los primeros edificios. Hoy el atractivo principal de Canary Wharf es que ofrece un millón de metros cuadrados de suelo en una ciudad prohibitiva, que probablemente incuba ahora mismo una gran burbuja inmobiliaria. El suelo es allí un poco más barato que en la City y además ofrece la ventaja de que los rascacielos permiten agrupar a todo el personal de una compañía en un único edificio. La conquista del distrito financiero emergente da fe de que el interés de los árabes por Londres no cesa (ni el de Londres por el capital de los árabes) a pesar del desplome del precio del petróleo o de las reticencias por la escalada del yihadismo islámico en Occidental. Qatar dio su primer aviso en Londres en 2007, comprando por 959 millones de libras el edificio de las Chelsea Barracks. Harrod s, que era propiedad del egipcio Al Fayed, cayó en 2010, por 1.500 millones de libras. Qatar es propietario también del edificio de apartamentos One Hyde Park, que aloja los pisos más caros de Londres. La madre del actual emir planea construirse su particular Buckingham uniendo varios edificios históricos en Cornwall Terrace, con vistas a Regent s Park. Otras propiedades son La Esquirla, del arquitecto Renzo Piano, por 2.300 millones de libras; el rascacielos conocido como el Walkie Talkie y los pabellones de atletismo de la Villa Olímpica. Entre las inversiones qataríes aparece hasta una participación en el mercado de Camden, otra en los populares supermercados Sainsbury y hasta un 20 de Heathrow, aeropuerto controlado por Ferrovial. Pero quizá lo que lo resumen todo es que el 10 de la Bolsa de Londres es, pues claro, qatarí.