ABC CORDOBA 29-01-2015 página 19

ABC JUEVES, 29 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 El Ayuntamiento puede ahorrarse 5 millones en el centro de ferias La murciana Generala, favorita con una oferta de 9,6 millones que tendrá que justificar B. LÓPEZ CÓRDOBA congresual y ferial ya se tuvo que seguir un proceso de este tipo. Los arquitectos Javier Terrados y Fernando Suárez plantearon una bajada del 55 sobre el valor de licitación (1,8 millones) y ganaron tras descartarse que incurrieran en baja temeraria. Referente en Murcia En cuanto al Grupo Generala, el mejor colocado a la espera de comprobar toda la documentación presentada por las licitadoras, es un nombre emblemático en la construcción (obra civil y edificación) murciana. Y ha diversificado su actividad a la extinción de El Grupo Generala, un nombre propio de la construcción murciana, se perfila como el favorito para la ejecución del Centro de Ferias y Convenciones de la capital, a la espera de que se analicen a fondo las 23 ofertas para comprobar si ésta u otras han incurrido en baja temeraria, lo que podría derivar en su descarte. Como nota relevante, el Ayuntamiento se asegura uno de sus grandes objetivos: todas las empresas que han hecho oferta para acometerlo asumen pagar el conjunto de mejoras a realizar en el diseño (2,1 millones) Los sobres con las distintas propuestas se abrieron ayer. La oferta económica se convirtió en decisivo, ya que todos los licitadores quedaron igualados en otros parámetros como las mejoras o el recorte de plazos de ejecución. La mayor rebaja del valor de licitación (14,4 millones) la marcó el Grupo Generala, con casi cinco millones menos. Se compromete a transformar el Pabellón del Parque Joyero en el complejo congresual y de muestras por 9,6 millones. Eso supone una reducción del 33,2 Por detrás, se situó un gigante de la construcción, Sacyr, con 9,9 millones -31,4 Acsa hace la propuesta con menos recorte (13,8 millones) Ahora los técnicos de la mesa de contratación comprobarán que las propuestas son correctas y, sobre todo, certificarán que no se haya incurrido en baja temeraria: que la disminución sobre el coste de salida sea tan fuerte que haya riesgo de que el contrato no se pueda cumplir. Para determinar esto último, se deben realizar una serie de cálculos. En el caso de que se detectaran guarismos que pudieran implicar baja temeraria, se deberían escuchar los argumentos de las empresas que hayan incurrido en ellos. Luego, un técnico externo a la mesa debería emitir un informe y se tomaría una decisión sobre si las ofertas en cuestión se consideran válidas. Fuentes municipales indicaron que, si no hubiera bajas temerarias, se podrían adjudicar las obras en una semana y, si las hubiera, se tardaría unos días más. En el concurso para elegir los redactores del proyecto del complejo incendios o la recogida de basuras. Podría imponerse a los gigantes empresariales que han acudido a la licitación: FCC, Acciona, OHL o Ferrovial. A la espera de conocer el ganador, lo que sí está asegurado es una de las premisas con las que el Consistorio diseñó este concurso: que la empresa ganadora asumiera una serie de mejoras del proyecto- -podía aceptar hasta ocho- De hecho, era lo que más se valoraba: 55 puntos sobre 100 totales que se podían lograr. Dichas mejoras, con un valor extra de 2,1 millones, consisten básicamente en pagar más paneles separadores (delimitan los dis- tintos espacios congresuales o feriales) de los previstos, una tribuna telescópica o mobiliario. En concreto, los paneles y las gradas van dirigidos a mejorar la polivalencia del complejo, que ya de por sí tiene un diseño muy versátil, gracias al sistema de tabiques móviles. Y todas las empresas que se han presentado al concurso se comprometen a ejecutar las ocho mejoras. Igualmente, los 23 licitadores, salvo uno, garantizan ejecutar el Centro de Ferias y Convenciones en 16 meses, dos menos de lo previsto. El Ayuntamiento espera iniciar las obras en abril. En la financiación de los 14,4 millones de coste inicial, que ya se ha comprobado que se rebajará, el Consistorio tendrá la colaboración del Gobierno central (5,5) y Diputación (1,5) si bien en este último caso habrá que ver si se reduce su partida con la merma del presupuesto final. El alcalde, ayer, en Fitur presentando el Centro de Ferias y Convenciones ABC TRABAJAN YA EN CAPTAR EVENTOS Córdoba presenta el complejo de ferias y convenciones en Fitur P. G- B. CÓRDOBA Coincidencias Todas las firmas se comprometen a asumir las mejoras (2,1 millones) y a construirlo en 16 meses El alcalde, José Antonio Nieto, presentó ayer en Fitur el futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de la capital, la principal baza de la oferta municipal para atraer al turismo congresual. Con este equipamiento, el regidor confía en que la ocupación hotelera de los días de entre semana llegue a ser similar a la del fin de semana. En la rueda de prensa en la que el primer edil presentó esta infraestructura, destacó que éste un proyecto enfocado a que el turismo de Córdoba no se limite a patrimonio y gastronomía sino que sea capaz de que la ciudad se convierta en el mejor destino en materia de celebración de congresos en Andalucía La responsable de Turismo de la Diputación (colabora en la financiación del proyecto) Rocío Soriano, destacó, además que, aún sin termi- nar el centro, ya se trabaja en la captación de eventos y que de hecho, la presencia cordobesa en Fitur buscará oportunidades de negocio en este sentido. El alcalde incidió en la versatilidad que tendrá el futuro complejo. En él, se podrán celebrar desde pequeños eventos de unas 50 personas hasta grandes formatos que necesiten albergar hasta 5.000 o 20 eventos distintos al mismo tiempo.