ABC CORDOBA 29-01-2015 página 18

18 CÓRDOBA Cae un cabo de Cerro Muriano JUEVES, 29 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El Gobierno exige a la ONU que investigue la muerte del militar español en Líbano Israel expresa sus condolencias pero culpa a Hezbulá de los ataques a su territorio AGENCIAS CÓRDOBA El Gobierno español ha pedido a Naciones Unidas la apertura de una investigación urgente, exhaustiva y completa sobre los enfrentamientos de este miércoles entre la milicia chií libanesa de Hizbulá e Israel, en los que ha muerto el cabo Francisco Javier Soria, destinado a la Brimz X de Cerro Muriano, que participaba en la misión de la ONU en Líbano (Finul) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, realizó este anuncio poco después de que el Ejecutivo fuese informado de que se había producido una víctima entre el contingente español. Con carácter previo al ataque, Hezbulá lanzó cohetes sobre las posiciones de Israel. Murieron dos soldados y siete resultaron heridos. El ataque de Israel en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera de Líbano, se habría producido dijo el ministro, como consecuencia de un ataque previo de Hizbulá a un convoy israelí Como respuesta a este ataque, Israel habría respondido con el lanzamiento, según nuestras informaciones, de hasta 30 granadas de artillería añadió. El Gobierno ha decidido no elevar directamente una queja ante Israel ya que existen elementos suficientes para pensar que la muerte del cabo Soria se produjo en el transcurso de un ataque de sus fuerzas armadas. Margallo aseguró que se esperará a que Naciones Unidas realice la investigación pertinente ya que el contingente español se encuentra allí bajo bandera de la organización transnacional. El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés) es el organismo competente para investigar la muerte del cabo Soria, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia Europa Press. La ambulancia que trasladaba al cabo Soria en Abbasieh AGENCIAS Rajoy pone al soldado de la Brimz como ejemplo de entrega El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer su pésame por la muerte del cabo del Ejército de Tierra Francisco Javier Soria Toledo fallecido en Líbano por un ataque israelí contra Hezbolá asegurando que es un ejemplo de entrega y de servicio a España En el telegrama de pésame a la viuda del militar, el jefe del le expresa sus condolencias en nombre del Gobierno por la pérdida de su marido y le transmite su reconocimiento a su entrega en el cumplimiento de su misión que, a su juicio, es un ejemplo de servicio a España Conozco, por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la alta cualificación de su marido, su dedicación al Ejército de Tierra, su carrera militar vinculada a Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno y su valor en las dos misiones en Líbano añade. Todos los partidos políticos emitieron ayer comunicados solidarizándose con la familia y los compañeros de armas del cabo Soria y reclamando una investigación de lo sucedido. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, suspendió un viaje a India que tenía previsto realizar y se puso en contacto con la familia del militar español con el objetivo de coordinar los detalles de la repatriación y ponerse al servicio de lo que necesiten en estos momentos difíciles. El Gobierno español ha recibido todo tipo de comunicaciones expresando el cariño hacia el trabajo que realiza el Ejército español. Organizaciones como la Liga Árabe han lamentado la muerte de un soldado que estaba intentando que prevaleciese la paz. Contactos diplomáticos El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, quien le trasladó las condolencias de Israel por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, que se encontraba en un puesto de vigilancia cuando tuvo lugar el ataque con morteros de sus fuerzas armadas. En realidad, el Gobierno de Netanyahu no ha establecido ni el más mínimo acto de contrición por los efectos del ataque. Ha comunicado a Naciones Unidas que está haciendo uso de un legítimo derecho de auto- defensa. Israel no se quedará de brazos cruzados mientras Hezbolá ataca a israelíes afirma el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, en una carta enviada al Consejo de Seguridad en la que ha expresado sus condolencias a la misión de la ONU en Líbano (FINUL) y al Gobierno español por la muerte del cabo Soriaa. Israel no aceptará ningún ataque contra su territorio y ejercerá su de- Respuestas El Ejecutivo de Netanyahu ha asegurado que ningún ataque contra su país se quedará sin respuesta recho a la autodefensa y adoptará todas las medidas necesarias para proteger su población ha añadido el embajador. Prosor ha pedido al Consejo de Seguridad que condene de forma inequívoca y pública a Hezbolá. En este sentido, ha reclamado el desarme de la organización terrorista y ha instado al Gobierno de Líbano a cumplir con sus compromisos internacionales y aplicar la resolución 1701, con la que se puso fin al conflicto de 2006 El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer de que los responsables del ataque contra las fuerzas hebreas desplegadas en la frontera con Líbano pagarán el precio Aquellos detrás del ataque de hoy pa- garán el precio completo ha dicho en medio de las consultas con su gabinete de seguridad para analizar posibles respuestas. Horas antes, Netanyahu ya había alertado de que su Gobierno estaba preparado para operar con la fuerza en todos los frentes La seguridad está por encima de todo, la seguridad es la base de todo lo demás ha defendido. La situación está muy complicada en una zona en la que operan 580 militares del Ejército de Tierra con el objetivo de interponerse entre las fuerzas israelíes y la milicia chií, que ha contado con el tradicional apoyo de Irán. Los soldados españoles vigilan la llamada blue line que es en estos momentos un punto de alto riesgo.