ABC CORDOBA 28-01-2015 página 78

MIÉRCOLES 28.1.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.189 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La guardiana del legado de Manuel Pertegaz La marca Pertegaz sigue y seguirá existiendo asegura su sobrina, Dione Caus Pertegaz. El Museo del Traje rinde hoy un homenaje al genio de la alta costura IGNACIO RUIZ- QUINTANO DOS SALIDAS Con lo de Grecia, hasta el diario gubernamental se pregunta por qué decepciona la socialdemocracia espués de lo de Grecia, hasta el diario gubernamental se pregunta por qué decepciona la socialdemocracia. Por falta de audacia y creatividad contesta, ay, un profesor de la Complutense, que también podía haber dicho un mantón y de Manila. En realidad, la socialdemocracia es como uno de esos muñecos hinchables que bailan y saludan como idiotas en el almacén de Al Harrington en Padre de familia ¡La socialdemocracia invertebrada! El temor es que con la fuga de aire por el agujero griego el muñeco se desinfle y nos mate abrazados. Para evitarlo, dos filósofos dignos de ese nombre han estado diez años buscando una consistencia para el muñeco, que sigue bailando y saludando como idiota. Son el español Javier Gomá, que cree hallarla en la ejemplaridad, y el alemán Peter Sloterdijk, que cree hallarla en la generosidad. Gomá apuesta por la ejemplaridad y ha escrito la historia y ha desarrollado una teoría general de la imitación moral de modelos, donde el modelo es siempre un sujeto moral que suscita una acción moral en otro sujeto. Sloterdijk apuesta por la generosidad y ha vuelto a escandalizar al gallinero con su idea de sustituir la fiscalidad obligatoria por la fiscalidad voluntaria. ¡La revolución de la mano que da! Para él, sólo una ética del dar puede superar el estancamiento de la cultura política contemporánea (la socialdemocracia) Desde que Tomás de Aquino, cuya festividad celebramos hoy, calificó la praxis de los tributos de robo legal los contribuyentes, dice Sloterdijk, llevan siete siglos esperando mejores explicaciones de legal por parte del fisco, el verdadero soberano (ni pueblo ni leches) de la sociedad moderna. Que nadie se revuelva supone un éxito de doma que hubiera hecho palidecer de envidia a cualquier ministro absolutista, y sólo se explica por la culpa que nuestra cultura moral sabe inocular en los no- pobres. Un ministro de Economía moderno es un Robin Hood que ha jurado la Constitución. D La sobrina del diseñador Manuel Pertegaz posa en su casa del barrio de Chamberí ÓSCAR DEL POZO MARTÍN BIANCHI MADRID ione Caus Pertegaz nació en el taller de su tío, en el número 490 de la Avenida Diagonal de Barcelona. También tomó su primera comunión y se casó vestida de Manuel Pertegaz. No lucí un vestido suyo en mi puesta de largo porque no tuve puesta de largo. Preferí celebrado con él yendo al Liceo recuerda la sobrina del genio de la alta costura, con el que trabajó durante 40 años. Esta semana se cumplen cinco meses del fallecimiento de la Aguja de Oro y el Museo del Traje lo recordará hoy con un homenaje en el que participarán el empresario Enrique Loewe, el fotógrafo Antoni Bernard, el diseñador José María Fillol y la propia Dione, que asegura: Mi tío ha muerto, pero la marca Pertegaz sigue y seguirá existiendo En efecto, el emporio Pertegaz goza de buena salud. La firma comercializa más de 600.000 complementos para hombre y mujer al año, además de relojes, marroquinería y fulares cien por cien hechos en España La enseña dispone de 12 licencias que todas juntas facturan unos 9 millones de euros anuales. Se venden cerca de medio millón de prendas con el nombre del diseñador, siendo la colección masculina una de las líneas al alza. El éxito inesperado de la marca Pertegaz es la colección para D hombres, que está funcionando mara- ra, Ángel y mi hermana continúan reavillosamente bien explica Dione, que lizando esta tarea monumental trabajó con el maestro desde los 17 años Dione está encantada con que se siy pasó por todos los departamentos: gan rindiendo homenajes a su tío, pero sombreros, taller, tienda, diseño. reconoce que el mejor de todos se le hizo Dejé la firma en los años 80, cuando en vida. En España tenemos la manía tuvimos que cerrar las tiendas por cul- de rendir tributo a los genios cuando pa de un impuesto al lujo que fue cani- ya han muerto, pero él tuvo su retrosno se lamenta. Su hermana, Sionín pectiva en el Museo ReiCaus Pertegaz, sigue na Sofía en 2004 y el vestrabajando en la emtido de novia de Doña Lepresa bajo las órdenes tizia fue el colofón de su de Ángel Tribaldos, sogran carrera. No se puecio histórico del disede pedir más admite. ñador. Ellos dos están Solo lamenta una en todo. Yo solo comcosa: Como familia no pro cuando me dan perle hemos dado a mi tío miso dice entre risas. la importancia que se La inmortalidad de merecía. Pertegaz era las licencias de Pertegaz tito Manolo y ya está. no son una novedad para Era muy sencillo y dissus herederos. Mi tío, creto. Jamás habló mal inspirado en el boom de una clienta. En este de las licencias de Pierre trabajo se puede ser a de sus Cardin, lanzó las suyas a muy cotilla o muy saPertegaz y un 60 comienzos de los años 70. cerdote. Pertegaz era elos, en 19 mod Fue uno de los primeros un monje y su taller en asociarse con el grupo era el confesionario dice Puig para crear los perfumes Diagonal esta elegante mujer que vio cómo su tío y Muy Pertegaz evoca su sucesora vestía a Carmen Polo, Aline Griffith, Madesde el salón de su casa de Madrid. La ría Teresa Salisachs y un sinfín de daempresa incluso cuenta con un jugoso mas de la alta sociedad. Varios editores acuerdo de franquicias en México vigen- se han acercado a ella para ofrecerle este desde hace 40 años. Él veía todo lo cribir un libro con los secretos y confique se firmaba con su nombre: las fra- dencias que se contaban entre costugancias, los pañuelos, los bolsos... Y sino ras. Y siempre digo que no. El legado le gustaba algo, no salía a la venta. Aho- de la casa Pertegaz está a salvo