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ABC CORDOBA 28-01-2015 página 18
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16 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC La Inspección de Trabajo investiga a la Junta por emitir nóminas irregulares Lleva más de seis meses con un expediente abierto para comprobar si redujo la base de cotización a un gran número de empleados públicos R. AGUILAR CÓRDOBA Un dispositivo de alcance Los funcionarios cordobeses que han realizado la queja a la Inspección de Trabajo tienen la certeza de que las investigaciones son pormenorizadas. La correspondencia que han mantenido con la Delegación Territorial de Sevilla de la citada instancia del Gobierno central da prueba de ello. Una de las cartas enviadas por la Inspección a un funcionario, y fechada a finales de junio de 2014, informa de que hay dos subinspectores trabajando en el caso: el de Empleo y el Seguridad Social. Ambos cargos firman una comunicación que señala que la Unidad Operativa de la Inspección en Sevilla se emplea en el expediente de las nóminas correspondientes al segundo semestre del año 2012. A Inspección de Trabajo y Seguridad Social está investigando a la Junta de Andalucía por posibles irregularidades en las nóminas emitidas en el segundo semestre de 2012 a un gran número de empleados públicos de toda la comunidad autónoma en las que se podría haber producido una disminución arbitraria de las bases de cotización. Las indagaciones del citado departamento que dirige las investigaciones se iniciaron hace más de seis meses después de recibir, el 24 de marzo de 2014, un escrito de uno de los trabajadores afectados por estas anomalías en Córdoba, que se dirigió a la Inspección de Trabajo este diciembre por segunda vez al comprobar que su demanda inicial no había tenido respuesta. En Córdoba hay más de diez empleados de la Administración autonómica que se han puesto en contacto con la Inspección de Trabajo y al menos cuatro han recibido idéntica respuesta. Todos tienen la sospecha fundada de que el Gobierno andaluz les ha aplicado retenciones de más y, según explicó a este periódico uno de los portavoces del grupo de trabajadores, no las ha ingresado a la Tesorería General de la Seguridad Social Las cantidades que cada empleado ha dejado de percibir varían según su categoría profesional. L Inicio de actuaciones La comunicación que la Inspección le remitió a uno de los funcionarios es similar a las que tienen en sus manos tres compañeros suyos. La carta a la que ha tenido acceso ABC (ver la reproducción adjunta) con fecha de salida el 9 de enero de 2015, señala que ponemos en su conocimiento que, respecto a la denuncia que usted formuló en marzo de 2014, esta Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía tomó medidas para el inicio de actuaciones inspectoras de investigación que aún se mantienen en curso debido a que su tratamiento está sien- do objeto de comprobación en el marco de un amplio colectivo que afecta a gran número de empleados públicos de la Junta de Andalucía El documento está firmado por el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía. El escrito que remitió el funcionario el 24 de marzo de 2014 era extenso. El trabajador indicaba en sus párrafos iniciales que tras examinar el informe sobre las bases de cotización por contingencias comunes correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013 he apreciado disminuciones no justificadas en las citadas bases de cotización aplicadas por la Junta de Andalucía, en concreto en las correspondientes a los meses de julio a diciembre del año 2012 El empleado de los servicios centrales de la Administración autonómica en Córdoba recalca que estas disminuciones se han aplicado de forma generalizada a los funcionarios de carrera de la Junta de Andalucía, según hemos comprobado Solo en la provincia de Córdoba hay más de 3.000 funcionarios que trabajan para la Administración autonómica, y sin incluir en este cómputo a los empleados de la sanidad y la educación. Antes de ponerse en contacto con la Inspección de Trabajo, el funcionario en cuestión se dirigió a la Tesorería General de la Seguridad Social. Lo hizo el 14 de febrero de 2014 y el trabajador consideró que no obtuvo respuesta adecuada según él mismo relata en su escrito presentado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la que solicitó que examinase de forma detallada cuanto se expone en el presente escrito e investigue los hechos El documento añadía la petición de que informe a quien suscribe si las bases de cotización aplicadas por la Junta de Andalucía son ajustadas a Derecho a los efectos de poder ejercitar, en caso negativo, las accio- En toda Andalucía Los empleados que han denunciado el caso afirman que están afectados todos los funcionarios nes procedentes en vía administrativa o judicial, sin perjuicio de las funciones y competencias que correspondan a la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social Otro de los funcionarios que se ha quejado de las posibles irregularidades subraya en su escrito a la Inspección de Trabajo que las normas vigentes señalaban que a pesar de la reducción del sueldo experimentada por los funcionarios públicos se mantendrían las bases de cotización Sin embargo- -añade- las bases de cotización aplicadas en determinados meses del año 2012 incumplen esa regla, y hemos comprobado que estas reducciones se han aplicado de forma generalizada a los funcionarios de carrera de la Junta de Andalucía

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